Borrar
Polina Berezina, durante una competición. FGCV
La Comunitat se une a la revolución de Polina Berezina y Sara Bautista

La Comunitat se une a la revolución de Polina Berezina y Sara Bautista

4.000 gimnastas inscritas en rítmica y unas 5.000 en las escuelas municipales confirman el auge de este deporte

Lourdes Martí

Valencia

Lunes, 26 de junio 2023, 13:33

«Para la Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana tener un Mundial de rítmica este verano, del 23 al 27 de agosto, es la confirmación de nuestro deporte. Precisamente, porque la rítmica valenciana lleva varias temporadas demostrando su consolidación constante, no solamente en el ámbito local, autonómico o nacional, sino también en el panorama internacional», afirma Concepción Rico Canet, presidenta de la Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana.

La gerente, destaca el alto nivel de las entidades territoriales: «Tenemos la suerte de contar, en nuestra tierra, con algunos de los mejores clubes de toda España, lo que significa contar también con las mejores deportistas, en sus diferentes modalidades, ya sea individual como conjuntos». Una de las claves del éxito de la rítmica está precisamente en el cuidado y trabajo de la cantera: «Si contemplamos los resultados de los últimos Campeonatos de España o Nacional Base de gimnasia rítmica, podemos ver cómo la bandera de la Comunitat Valenciana, nuestra Senyera, siempre está presente en casi todos los pódiums.

Destaca Rico nombres que lideran la «revolución» de la gimnasia individual como «Polina Berezina y Alba Bautista», así como jóvenes que darán mucho que hablar «Lucía González o Marina Cortelles».

«La gran prueba de esta consolidación podemos verla en los equipos nacionales de conjuntos. El equipo sénior, con las valencianas Patricia Pérez y Mireia Martínez, consiguieron la clasificación olímpica para París 2023. Y el conjunto júnior está compuesto en su mayoría por gimnastas de nuestra comunidad: Lucía Muñoz, Daniela Picó, Celia Rodríguez y Alba Vidal. Y, también, en júnior, tenemos a la gimnasta individual Violeta Bacigalupo», reivindica la presidenta de la FGCV.

Alba Bautista, el pasado mes de mayo durante una competición. FGCV

4000 gimnastas inscritas en rítmica y alrededor de 5000 en las escuelas municipales y en las escuelas de los propios clubes son las cifras de un deporte que cada día se consolida más. Para concluir, Rico agradece el respaldo de entidades como la «Fundación Trinidad Alfonso, junto a las instituciones públicas».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Comunitat se une a la revolución de Polina Berezina y Sara Bautista