Borrar
Urgente La jueza procesa al novio de Ayuso por fraude fiscal y falsificación de documentos

Pia Cramling, la perenne ilusión de la longeva campeona

deportistas que inspiran ·

La jugadora, de 57 años, es una dura rival de batir y ha abierto la puerta de Europa a su club, el Silla: «Es importante apostar por políticas igualitarias»

Lourdes Martí

Valencia

Sábado, 24 de octubre 2020, 23:49

La vida de Pia Cramling transcurre ligada a un tablero de ajedrez desde aquel día que con unos 10 años empezó a acompañar a su hermano. «No sabía cómo mover las piezas pero enseguida me di cuenta de que iba a jugar a este deporte toda mi vida», comenta.

Tiene una voz dulce y habla un castellano perfecto. Ha vivido en España durante décadas y comparte su vida con un Gran Maestro «orgulloso» nacido en la calle Císcar de Valencia aunque afincado en Baleares, Juan Manuel Bellón. La pareja tiene una hija que también juega a ajedrez. Cuando Pia estaba embarazada de unos seis meses tuvo que ser ingresada. La doctora le prohibió levantarse. Así que ella, que pensó que para jugar no necesitaba los pies cumplió con un compromiso que tenía en el Campeonato de España por Equipos desde la clínica Menorca, en Ciudadela. Era 1999. Dice Pia que ser madre te cambia la vida, las prioridades, pero si hay algo que no ha cambiado en ella a lo largo de su prolongada trayectoria son sus ganas de vencer y su incesante lucha por la igualdad.

«Es importante apostar por políticas así, todavía hay mucha diferencia entre el número de participantes mujeres y hombres, Suecia es un país muy igualitario, se toman más medidas para ello. Lo normal, pienso, es que juguemos torneos mixtos», reflexiona. «Cuando empecé el porcentaje era muy bajo, me sentía sola, no tenía amigas con las que ir a diferentes torneos, y muchas veces estaba rodeada solamente por hombres», insiste. En España, por ejemplo, a los clubes federados se les obliga a tener al menos a una mujer.

Pia guarda el secreto sobre cómo mantener la pasión por un deporte después de más de 40 años practicándolo: «Sigo disfrutando incluso cuando pierdo, al final aprendí que es algo que forma parte del juego. Todavía participo en muchas partidas». El campeonato que ha logrado en su Suecia natal le ha insuflado de energía después de un 2020 en el que apenas ha podido disfrutar. De la pandemia depende de que Pia y sus compañeros del club de Ajedrez de Silla vayan a por el oro en octubre de 2021 en el Europeo de Austria. Competición a la que acceden gracias a haberse proclamado campeones de la División de Honor Nacional

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Pia Cramling, la perenne ilusión de la longeva campeona

Pia Cramling, la perenne ilusión de la longeva campeona