Borrar
El hispano-georgiano Ilia Topuria, en un entrenamiento en Las Vegas. EFE/Jerónimo Guerra

Ilia Topuria, a una semana de su pelea: «Estoy más fuerte que nunca»

El hispano-georgiano se enfrenta al brasileño Charles Oliveira por el título vacante del peso ligero de la UFC en la madrugada del sábado al domingo

Marc Escribano

Valencia

Lunes, 23 de junio 2025, 10:44

Ilia Topuria volverá a copar todos los titulares este fin de semana, si es que cumple con su palabra de vencer al brasileño Charles Oliveira en la pelea por el título vacante del peso ligero de la UFC que tendrá lugar en Las Vegas, que en horario español será en la madrugada del sábado al domingo. El luchador hispano-georgiano ya está en Estados Unidos preparando el combate y está compartiendo en sus redes sociales sus sensaciones y entrenamientos.

«Últimas pruebas. Estamos mejor que nunca», reza uno de los últimos vídeos que ha compartido el luchador en su perfil, en el que el peleador formado en Alicante está en el UFC Performance Institute de Las Vegas, unas instalaciones de entrenamiento de alto rendimiento en el que le han realizado varias pruebas al hispano-georgiano. «Con el trabajo que has hecho en este campamento, tu escala de masa muscular está literalmente fuera de nuestras gráficas», le dice el trabajdor del centro médico. «Eso es bueno hermano», responde Topuria con una sonrisa.

Hasta ahora, el peleador hispano-georgiano formado en Alicante ha correspondido todas sus habladurías sobre el octógono, manteniéndose invicto como profesional en las artes marciales mixtas (16-0) y habiéndose coronado el primer español campeón de la UFC, cuando derrotó a Alexander Volkanowski en febrero de 2024 para alzar el título de la división del peso pluma.

Tras defender su cinturón ante Max Holloway en octubre de 2024, «El Matador» anunció que renunciaría a su corona en la división de las 145 libras —unos 65,8 kilos— para dar el salto a una categoría de peso superior y aspirar a unirse a la prestigiosa lista de los campeones de dos categorías de peso diferentes. Su objetivo está ahora en la corona del peso ligero, marcada en 155 libras —unos 70,3 kilos—, que está vacante tras la renuncia de Islam Makhachev, que hizo lo mismo que Topuria, subir a una división superior, en su caso, al peso wélter, de 170 libras o 77,1 kilogramos.

Con el cinturón del peso ligero vacante, el presidente de la UFC Dana White anunció que la pelea entre Ilia Topuria y el brasileño Charles Oliveira sería para determinar el nuevo rey de la división de las 155 libras. El combate se llevará a cabo en el evento estelar de la cartelera del UFC 317, que se disputa en Las Vegas en la madrugada del próximo 29 de junio. La pelea del hispano-georgiano está estimada para comenzar en torno a las cuatro de la madrugada.

El combate ante Oliveira no será fácil. El carioca, apodado «Do Bronx» —que en la jerga brasileña se usa para referirse a alguien que es de la favela— es uno de los más veteranos y exitosos de la UFC, con un récord de 35-10, y viene de vencer al estadounidense Michael Chandler en su último combate en el mes de noviembre por decisión unilateral. De hecho, Oliveira ya fue campeón del peso ligero en 2021, llegando a defender su cinturón en una ocasión. Luego falló el pesaje, y acabó perdiéndolo ante Makhachev a finales de 2022.

Ilia Topuria, por tanto, no tendrá delante una pelea fácil, aunque para las principales casas de apuestas estadounidenses, es el peleador favorito. Esto no ha cambiado la hoja de ruta habitual del hispano-georgiano, que siempre es muy confiado en sus propias habilidades. Como viene siendo habitual, en sus redes sociales habla ya de tener un récord de 17-0, dando por hecho que la pelea está ya ganada. Topuria se encuentra ya en Las Vegas, preparando junto a su equipo el combate, a falta de dos semanas para la contienda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ilia Topuria, a una semana de su pelea: «Estoy más fuerte que nunca»

Ilia Topuria, a una semana de su pelea: «Estoy más fuerte que nunca»