Juan Carlos Alonso
Valencia
Jueves, 27 de febrero 2025, 01:54
El ciclismo en pista español inicia una nueva etapa con el nombramiento de Javier Zahonero como coordinador nacional de esta disciplina. Con una amplia experiencia ... en el alto rendimiento y la formación deportiva, Zahonero asume la responsabilidad y afronta el reto de consolidar un proyecto que impulse al deporte y a los ciclistas españoles al más alto nivel competitivo.
Publicidad
En esta entrevista, el coordinador nacional analiza el estado actual del ciclismo en pista en España, los planes para el Centro de Alto Rendimiento de Valencia, los desafíos de cara a la cita olímpica y su visión para impulsar y fortalecer la base del deporte. Además, explica el trabajo que realizará junto con el que será también pieza clave en el porvenir del proyecto, el recién nombrado seleccionador nacional de ciclismo en pista, Juan Peralta.
Javier deja claro que su misión va más allá de los resultados inmediatos, con un enfoque a medio-largo plazo que tiene como objetivo principal una fecha: los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032.
En primer lugar, enhorabuena por tu reciente nombramiento como coordinador nacional de ciclismo en pista. ¿Cómo recibiste la noticia y qué significa para ti asumir este nuevo rol dentro de la Real Federación Española de Ciclismo?
La noticia me la traslada el Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo y desde ese momento nos pusimos manos a la obra. Para mí asumir este cargo es un reto que afronto con gran ilusión y con muchas ganas de poder desarrollar una labor que considero que es importante.
Publicidad
Has trabajado como entrenador de alto rendimiento y como docente. ¿Cómo influye esta doble faceta en tu visión del ciclismo en pista y en la forma en la que quieres desarrollar tu labor?
Las personas somos lo que hacemos, para mí la labor como docente no es solo la transmisión de conocimientos, sino que es la interacción y el participar de la vida de las personas que estás formando, para mí eso es un factor determinante en mi personalidad y eso es lo que me hace ilusión transmitir dentro de este nuevo proyecto en la Federación.
El Centro de Alto Rendimiento de Valencia será clave en esta nueva etapa. ¿Cuáles son tus planes para este centro y cómo pretendes aprovechar su infraestructura para potenciar el ciclismo en pista en España?
Publicidad
Valencia tiene un velódromo calificado como CEAR (Centro Especializado en Alto Rendimiento) de ciclismo en pista y el planteamiento del proyecto que estamos haciendo desde la dirección técnica de la Federación se basa en que este centro sea la casa de los ciclistas que quieran desarrollarse en pista y que, evidentemente, también sea el centro neurálgico. La idea es que sea un actividad prácticamente permanente, que vayan rodando tanto ciclistas que todavía están en etapa de desarrollo y perfeccionamiento de tecnificación como ciclistas ya consolidados en el alto rendimiento como los de la Selección Nacional. Lo ideal sería multiplicar la actividad del centro y atomizarla con la intención de impulsar el desarrollo.
Respecto a la situación actual del ciclismo en pista. ¿Cómo ves actualmente el nivel de esta disciplina en España y en qué aspectos crees que se debe trabajar más para alcanzar el máximo rendimiento internacional?
Publicidad
Considero que España es una potencia mundial en ciclismo en cualquier disciplina. En pista llevamos décadas teniendo deportistas con un gran nivel internacional. Es cierto que en los últimos tiempos hemos tenido a Torres y Mora que han estado defendiendo el pabellón español, pero hay una base de ciclistas muy importante con un nivel, en mi opinión, suficiente como para poder desarrollarnos también en las pruebas de equipo y para cubrir ese reemplazo que se puede producir en el corto plazo (refiriéndose al cambio generacional y relevo de deportistas como Albert Torres y Sebastián Mora). España ahora mismo cuenta con corredores y corredoras jóvenes que tienen el nivel suficiente como para intentar desarrollarlos y lo único que hay que ver es hasta donde podemos desarrollar el proyecto para que ellos avancen en la competición internacional al más alto nivel.
Con los Juegos Olímpicos en el horizonte. ¿Cómo está el panorama actual y qué estrategias se van a seguir para mejorar la presencia de España en la cita olímpica? Y respecto a los objetivos, ¿Cuáles son las metas a corto y medio plazo para el equipo nacional de ciclismo en pista?
Publicidad
Hablar de qué podemos conseguir o mejorar es un poco complejo hasta que no tengamos una estructura definida. Lo primero que habría que hacer, que es en lo que estamos trabajando ya, es darle forma metodológica a lo que sería el sistema de trabajo. Ese plan hay que concebirlo pensando y teniendo la vista puesta, sobre todo, en Brisbane, que no son estos Juegos, (refiriéndose a la próxima cita olímpica en Los Ángeles 2028) sino los siguientes. Esto se debe hay que hay que generar una inercia en el trabajo y no es una cosa que aprietas un botón y funciona automáticamente. Ahora mismo estamos implantando el nuevo sistema de trabajo en las pruebas que nos interesa mejorar que son las pruebas de equipo, tenemos mimbres pero los resultados no van a ser inmediatos y habrá que tener algo de paciencia. Igual si que vemos algún destello en el medio plazo pero, evidentemente, el sistema empezará a dar sus frutos para los Juegos Olímpicos de 2032.
Se ha anunciado a Juan Peralta como nuevo seleccionador nacional de ciclismo en pista. ¿Cómo será la dinámica de trabajo entre ambos y qué papel tendrá cada uno en la preparación del equipo nacional?
Juan es el seleccionador y al final, como seleccionador, él tendrá la responsabilidad de realizar su labor en la alta competición y de cribar y seleccionar a los corredores. Todo esto lo hará en base a la información que se vaya generando y desarrollando en el centro (refiriéndose al CEAR). El CEAR será donde desarrollemos el trabajo y exploremos el funcionamiento de los diferentes deportistas y a raíz de ahí, Juan tendrá que desarrollar su labor de seleccionar para los grandes eventos. Es evidente que tiene que haber nexos, es decir, no puede trabajar el CEAR por su lado y el seleccionador por otro, va a haber un nexo de trabajo y el seleccionador estará integrado en las actividades del centro, como es evidente, y el centro aportará esa tecnificación y desarrollo de los deportivas para que estos puedan emplearse al máximo nivel.
Noticia Patrocinada
El ciclismo en pista no siempre recibe la misma atención mediática que otras disciplinas. ¿Bajo tu punto de vista, cómo se podría aumentar su visibilidad y fomentar su crecimiento en España?
Es algo muy difícil, es algo que ocurre con todos los deportes minoritarios. Si que es verdad que ha habido proyectos que si que han funcionado, como el de 'GoTorresGoMora', que han tenido una visibilidad importante y que han hecho visibilizar la pista pero entiendo que es algo complejo. La gente al final consume lo que entiende y, por ello, debemos de hacer un esfuerzo importante para que la gente entienda nuestro deporte, porque eso hará que lo consuman. El deporte en pista es un deporte muy atractivo que se practica en una instalación cerrada y que es muy visual, pero es verdad que nos falta algo para terminar de enganchar a la gente.
¿Qué mensaje te gustaría enviar a los jóvenes ciclistas que sueñan con representar a España en la disciplina de ciclismo en pista?
Les mandaría un mensaje de ánimo y constancia. El deporte es algo que necesita de mucha constancia y mucho trabajo. En una sociedad donde lo que prima es la inmediatez, hay que saber que cada uno madura en su tiempo y que obtener resultados requiere de esfuerzo y perseverancia y que el ciclismo en pista es un deporte muy bonito donde, si te logras desarrollar, puedes tener una vida plena.
Publicidad
Para concluir, ¿Qué objetivo personal te marcas en este nuevo reto como coordinador nacional de ciclismo en pista?
Hay una cosa que tengo muy clara, y es que en ninguno de los proyectos que desarrollo voy con una mentalidad de medrar. Afronto esta nueva etapa con una mentalidad de implantar un sistema y método de trabajo concretos y con la intención de lograr que estos proyectos no dependan de personas, ni de mi, ni de terceras personas, sino que sean capaces de funcionar porque el sistema sea funcional y óptimo y estaré el tiempo que sea necesario para poder desarrollarlo.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.