Borrar
Urgente Aemet anuncia más chubascos con tormentas para este viernes y el fin de semana en la Comunitat
Marina de la Cruz da indicaciones durante un partido. FFCV
Con Mateu Lahoz como espejo
DEPORTISTAS QUE INSPIRAN MARINA DE LA CRUZ

Con Mateu Lahoz como espejo

La de Vila-real entró en el mundo del arbitraje por casualidad y pisa fuerte con la intención «de abrir puertas a chicas de otras generaciones»

LOURDES MARTÍ

Domingo, 27 de junio 2021, 00:38

VALENCIA. Marina de la Cruz nunca imaginó que un comentario en una publicación en redes sociales le iba a llevar a adentrarse en un mundo que le apasiona: el arbitraje. «Un amigo que también es árbitro publicó una jugada polémica y preguntó qué opinábamos. Yo expuse mi interpretación y me dijo que estaba muy bien el comentario y que por qué no me animaba a hacer el curso de arbitraje», relata la joven de 16 años. Éste se puso en contacto con el delegado del comité de árbitros en Castellón, Enrique Lluna, y entró en el curso.

«Empecé en fútbol 8, pité un par de partidos y tuvimos que parar por el Covid-19. Después volvimos y debuté en fútbol 11. Ahora estoy en equipos masculinos y femeninos en infantiles y me siento muy feliz», afirma.

Anteriormente, Marina había practicado natación sincronizada y baile. A fútbol jugaba con su padre de pequeña, nunca lo hizo en ningún equipo. Junto a él también acudía a los partidos del Villarreal: «He visto mucho fútbol tanto en la tele como en La Cerámica, siempre me ha gustado pero ahora es cierto que además de fijarme en los jugadores también lo hago en los árbitros». La mirada de Marina al fútbol se ha ampliado: «Ahora cuando alguien le dice algo a los árbitros me quedo pensando en lo diferente que se vive cuando estás ahí dentro». Su referente es uno de los colegiados más de moda de los últimos tiempos: Antonio Mateu Lahoz. «Me gusta sobre todo que se lo pasa muy bien dentro del campo, es comunicativo y también muestra su autoridad. Es una combinación perfecta y me encanta», reconoce.

16 AÑOS | ÁRBITRA | VILA-REAL, CASTELLÓN | Su mejor momento: «En cada partido aprendo mucho, debuté en fútbol-11 y estoy muy feliz. De cada encuentro me llevo algo, en casa reflexiono y sigo formándome y creciendo»

El curso próximo empieza segundo de Bachillerato y le gustaría dedicarse a la enseñanza, tanto de Infantil o Primaria, o bien de inglés. Sus amigos y compañeros de clase también están «orgullosos» por tener a una amiga árbitra: «Al principio sólo se lo dije a una amiga porque no sabía cómo iba a salir, pero luego lo fui contando, les chocó porque soy muy pequeñita y algo tímida. No se lo imaginaban pero han venido a verme y me han dicho que están contentos por eso».

De momento espera continuar dando pasos y aprovechar la oportunidad para hacer grande el arbitraje femenino: «Quiero seguir creciendo y abrir puertas a chicas de otras generaciones».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Con Mateu Lahoz como espejo