Borrar
La pareja de nadadores, en una concentración con la selección española. FOTO CEDIDA POR JAVI CATALÀ
Nuria y Javi, una pareja nacida en la piscina

Nuria y Javi, una pareja nacida en la piscina

El valenciano y la catalana, que se prometieron matrimonio en un Campeonato de España, comparten éxitos en pruebas mixtas de relevo

PABLO MARTINEZ

Lunes, 1 de agosto 2022, 02:16

Nuria Payola y Javi Català son una pareja tanto fuera como dentro del agua. Y suman una larga lista de éxitos. Pese a competir juntos de manera asidua, individualmente también han logrado grandes hazañas. Su vínculo comenzó en los World Games de 2017, en Polonia. Ambos fueron convocados por el equipo nacional y coincidieron en la concentración. En medio de la pasión por la natación y el socorrismo, comenzó una relación sentimental. Por aquel entonces eran los segundos World Games para Javi. Para Nuria, en cambio, fueron sus primeros. El pasado mes, repitieron presencia en la cita internacional.

La nadadora de Olot, que desde hace tiempo reside en tierras valencianas junto a Javi Català, entrena todos los días por la mañana y por la tarde. Además de estar estudiando la carrera de magisterio, trabaja como monitora en el club de natación de Aldaia dando clase a los más veteranos y a los más pequeños. Por la mañana entrena por su cuenta siguiendo los ejercicios que le manda su entrenadora de Cataluña, Gemma Carnero, y por la tarde se va a entrenar al polideportivo municipal Jaume Ortí Aldaia, de la mano del director deportivo del Club Natación Deportivo Aldaia, Hugo Sáez, que también se encarga de Javi Català.

El nadador de Aldaia suele entrenar por las tardes, mientras que por las mañanas se centra en el trabajo de coordinador deportivo en la piscina del Barrio del Cristo. «Mi empresa se porta muy bien conmigo hacen lo que sea por cuadrar vacaciones con los campeonatos, me dan mucha flexibilidad para los entrenamientos. Apuestan mucho por mí y por el deporte», confiesa.

En los World Games celebrados el pasado mes en Birmingham con retraso como consecuencia de la pandemia, también han coincidido. Además, el nadador de Aldaia ha conseguido algo hasta el momento inédito. Con su hazaña se ha convertido en el primer nadador valenciano en lograr una medalla en los World Games en la modalidad de salvamento. «Fue un momento muy especial, poder estar a su lado», reconoce Nuria.

Para Javi Català eran sus terceros World Games, mientras Nuria disputaba sus segundos. Para ambos han sido muy especiales por el grado de dificultad porque iban solo las ocho mejores marcas y ambos lograron colarse en una lista que no se cerró hasta final de año con la cuarta (Nuria Payola) y la séptima mejor marca (Javi Català). Ambos pudieron disputar las pruebas de socorrismo. Tampoco pasan desapercibidos los logros de Nuria Payola, que el año pasado recibió por parte del Comité Olímpico Español la medalla de plata por su trayectoria deportiva.

«Es una persona muy alegre, simpática con la gente, eso hace todo mucho más fácil. Además es una de las personas más optimistas que me he encontrado. Es un punto muy a favor encontrarte con alguien así, de poder decirle cosas negativas y que las afronte de una manera positiva», confiesa Hugo Sáez sobre el Javi Català.

Así define Hugo Sáez a Nuria: «Es una chica súper disciplinada en el deporte, porque cuesta encontrar a gente que haga miles de metros durante la semana y que no se queje».

El XXXV Campeonato de España celebrado en Elche en febrero de 2020 marcó un antes y un después en sus vidas. Los más allegados no se quisieron perder la sorpresa que Javi Català le tenía preparada a Nuria Payola y se desplazaron hasta la ciudad alicantina para vivir el momento en persona, para ver cómo Javi Català le pedía matrimonio a Nuria Payola. Justo después de nadar un relevo salió de la piscina para cambiarse. «Nos separaron por chicos y chicas ese día, entonces unas cuantas chicas preguntamos si podíamos quedar a ver a los chicos, porque como veíamos del Covid me dio por consultarlo. Estando ahí la presidenta de salvamento y el seleccionador me hicieron una entrevista y fue cuando empezó todo», recuerda Nuria. Para poner el broche final quedaron terceros en la modalidad de relevo mixto y a nivel individual ambos se proclamaron campeones de España.

En 2012 Javi Català junto a su actual entrenador fueron parte de los miembros que fundaron el CDNA (Club Deportivo Natación Aldaia), pero fue en 2019 cuando la pareja de nadadores decidió de manera definitiva estar vinculados al club de L'Horta Sud. Un reencuentro muy especial, ya que Hugo y Javi han coincidido desde sus inicios en el equipo Sirenas de Catarroja llegando a disputar muchos campeonatos juntos.

Forman un tándem, para tirar una del otro en los malos momentos porque comparten la misma pasión: el salvamento y el socorrismo. Esto les ha permitido sumar grandes logros a sus espaldas de manera conjunta e individual. También juntos han vivido los mejores momentos deportivos: «Poder vivir de cerca los mejores momentos de cada uno es algo muy bonito», reconoce Javi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Nuria y Javi, una pareja nacida en la piscina