Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Pablo Torrijos, durante uno de sus saltos en Castellón. Joan Estruch
Atletismo

Pablo Torrijos despega también en verano

El atleta del Playas se convierte en Castellón en el primer español en saltar más de 17 metros en triple al aire libre

miguel olmeda

Miércoles, 29 de julio 2020, 21:40

Cómo se debía de encontrar Pablo Torrijos para que después de saltar 17.09 metros en Castellón, el segundo vuelo más largo de su vida en condiciones legales, el mejor de un español jamás al aire libre, no hiciera una mínima celebración. Casi ni una sonrisa. Más bien una cara de sí, pero no. De que no esperaba otra cosa que no fueran más de 17.18m, su récord de España, que consiguió el último fin de semana de febrero en Orense antes de que el coronavirus agitase la realidad mundial.

Publicidad

Habla de la ambición de Torrijos su inconformismo con el que fue el concurso más completo a sus 28 años. El atleta del Playas de Castellón, ante su público en el estadio Gaeta Huguet de la localidad valenciana, se convirtió en el primer español en pasar de 17 metros al aire libre, igual que ya lo había conseguido en 2015 en pista cubierta.

El castellonense, dirigido por Juan Carlos Álvarez en Madrid, comenzó saltando 16.71m, su marca de la temporada y otros cursos un notable registro. No este 2020, el año del despegue definitivo de 'Torri'. Siguió con 16.96m, que ya significaban su segundo mejor salto de siempre al aire libre. Y después de dos nulos, tiró al fin la barrera de los 17. Primero, con 17.06m en el quinto intento; después, con los 17.09m que le colocan cuarto del mundo y segundo de Europa en este año atípico. Y lo más importante: la sensación de que tiene en las piernas un brinco impactante.

Salma Paralluelo posa con su marca en 300m vallas. Joan Estruch

Salma Paralluelo, récord de España

La de Torrijos no fue la única actuación estelar en el Gaeta Huguet de Castellón. La prodigiosa Salma Paralluelo, que con 16 años compagina atletismo en el Playas y Fútbol en el Villarreal, batió el récord de España absoluto de 300m vallas, que ya tenía en su poder. La pupila de Félix Laguna se impuso con claridad y paró el crono en 41.97, mejorando en más de medio segundo sus anteriores 42.56.

En los 1500m masculinos, el murciano Mariano García se impuso con un tiempo de 3:41.93; mientras que en los femeninos venció la gallega Solange Pereira con 4:14.64. En los 3000m en categoría masculina, una de las pruebas con más cartel de la reunión, el madrileño Fernando Carro ganó al esprint a los burgaleses Jesús Gómez y Dani Arce, con 7:53.62 y 7:54.46 y 7:55.82 respectivamente. El leonés Roberto Alaiz, después de un calvario de cinco años con incontables problemas en el tendón de Aquiles, regresó con un quinto puesto bajando también de ocho minutos (7:56.30).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad