Elena Requeni
Valencia
Domingo, 7 de enero 2024, 16:26
El rugby femenino español ha dado un paso adelante. La Real Federación Española de Rugby hizo oficial el 20 de diciembre la implementación de su ... proyecto de alto rendimiento en Rugby femenino creando las franquicias Iberians Sitges e Iberians Valencia. Estos dos «filiales» agrupan a las mejores jugadoras del país y tienen como objetivo impulsar el desarrollo de este deporte en España y preparar a las jugadoras para el Mundial de Inglaterra 2025.
Publicidad
Las Iberians se estrenaban en la competición este domingo con dos partidos amistosos ante dos franquicias italianas, Benetton Rugby en Sitges y Zebre Parma en Valencia. Sin embargo, ninguno de los resultados de los equipos españoles fueron favorables. Las visitantes, se impusieron a las españolas por 12-19 en Sitges y por 13-19 en Valencia.
La franquicia valenciana cuenta con hasta 5 jugadoras de la Comunitat Valenciana ( Ángela Rodríguez, Victoria Rosell, Claudia Cano y Kiara Expósito) que hicieron su estreno en este 'filial' de la selección española en su tierra.
Los aficionados de las Iberians Valencia, que llenaron el polideportivo de Quatre Carreres, no acudieron únicamente para ver un resultado favorable. Ellos sabían que el resultado resultante era lo de menos. Las españolas estaban haciendo historia en el panorama del rugby femenino del país. Lo destacado de estos partidos fue el debut de las Iberians, un hito histórico para el rugby femenino español.
Publicidad
Las Iberians están formadas por una mezcla de jugadoras con experiencia internacional y jóvenes promesas de entre 17 y 35 años. Esta mezcla de categorías permite crear un entorno propicio para el crecimiento de las jugadoras, ya que las más jóvenes pueden aprender de las más veteranas y viceversa.
En el caso de las dos franquicias femeninas, se aprovechará su existencia en 2024 para que las habituales de Las Leonas aumenten su competitividad de cara a la clasificación para la máxima competición:el Mundial de Inglaterra 2025.
Publicidad
Estas jugadoras, con experiencia internacional, podrán entrenar y competir a un nivel más alto, lo que les ayudará a mejorar su rendimiento y a prepararse para los grandes torneos internacionales.
En Iberians Valencia, la entrenadora es Marina Bravo, ex jugadora de rugby y una cara muy habitual en la Selección Española (desde 2007 hasta su retirada en 2021), que tiene una amplia experiencia en la Federación y en los Juegos Olímpicos.
El nacimiento de las Iberians es un sueño hecho realidad para muchas jugadoras de rugby españolas. Durante años, estas jugadoras han trabajado duro para poder competir al más alto nivel, pero han tenido que enfrentarse a muchas dificultades.
Publicidad
La falta de recursos económicos y de instalaciones adecuadas, los estereotipos de género, y la ausencia de apoyo institucional han sido obstáculos importantes para el desarrollo del rugby femenino en España.
Las Iberians representan un paso hacia delante. Una oportunidad única para que las jugadoras españolas puedan alcanzar su máximo potencial y desarrollar sus habilidades de la manera más técnica posible.
Publicidad
Las franquicias ofrecen a las jugadoras la oportunidad de competir a un nivel profesional, con todos los recursos y el apoyo que necesitan para mejorar.
El debut de las valencianas ha sido un momento muy emotivo para todas las jugadoras y aficionados al rugby femenino español. Las jugadoras han salido al campo con una mezcla de ilusión, nervios y orgullo, bajo los gritos y vítores de los aficionados, familiares y amigos. Han sabido que están haciendo historia, y han estado decididas a aprovechar esta oportunidad para cambiar el rumbo del rugby femenino en España, protagonizando un partido muy competido e intenso frente a las italianas. El debut de las Iberians es un primer paso importante para el desarrollo del rugby femenino español. Las franquicias tienen el potencial de ayudar a que el rugby femenino sea más popular y competitivo en el país.
El debut del domingo despertó muchas emociones en el mundo del rugby. Las jugadoras se mostraron ilusionadas por la oportunidad de poder competir al más alto nivel. Los responsables de la RFER están emocionados por el potencial de las Iberians para cambiar el rumbo del rugby femenino y los aficionados son ambiciosos con este nuevo proyecto. nacional.
Noticia Patrocinada
Todos ellos saben que este plan puede ayudar a que el rugby femenino sea más popular y competitivo en España, y están trabajando duro para que sea un éxito.
Por su parte, España ha demostrado que está preparada para continuar con el crecimiento de las categorías femeninas en el rugby.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.