Secciones
Servicios
Destacamos
Oleksandr Usyk, campeón mundial de los pesos pesados, ha encontrado su oasis en Gandia. Ahí preparó el combate en el que hizo historia al unificar por primera vez los cuatro títulos de los pesos pesados. Hacia allí se dirigía este martes para continuar con su preparación de cara a su siguiente gran reto, la pelea contra Tyson Fury: la esperada revancha, calificada como la pelea del siglo, y que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en Arabia Saudí. Pero el ucraniano ha tenido un percance que ha supuesto un retraso en esa llegada a Manises: y es que cuando se disponía a embarcar en el aeropuerto de Cracovia (ese trayecto tenía como destino Tesalónica, según ha precisado AFP) fue detenido por las autoridades polacas. Aunque todo se ha resuelto y el propio deportista lo ha calificado como un malentendido, lo cierto es que para su liberación ha tenido que mediar el mismísimo presidente de su país, Volodymyr Zelenski.
El campeón olímpico en Londres 2012 fue liberado después de ser detenido por agentes de la ley en el aeropuerto de Cracovia, según informa la agencia Reuters, que también ha precisado que Usyk se disponía a volar hacia Valencia como destino final. Usyk se ejercitó durante meses en el Centre Esportiu del Grau de Gandia y antes del verano partició en una exhibición de MMA en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. «Me indignó esta actitud hacia nuestro ciudadano y campeón», dijo Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram: «Nuestro campeón fue liberado y nadie lo detiene más».
No quedó claro de inmediato por qué Usyk, de 37 años, fue detenido. El campeón del CMB, la OMB y la AMB, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha sido un héroe nacional para Ucrania, ya que ha ayudado a los esfuerzos de guerra de Kiev. «Al pasajero que viajaba con el señor Usyk le fue denegado el acceso con corrección, por el agente de la puerta de embarque en el aeropuerto de Cracovia debido a su comportamiento alborotador», informó Ryanair a la AFP en un comunicado.
«Al señor Usyk no se le denegó el embarque, sin embargo (él) decidió no embarcar», indicó la aerolínea, precisando que el agente de la puerta de embarque solicitó la presencia de la policía aeroportuaria. Los dos hombres «estaban algo molestos. No querían abandonar la puerta de embarque. Así que de acuerdo con el procedimiento nuestros oficiales intervinieron», confirmó a la AFP el portavoz la guardia fronteriza Jacek Michalowski, aunque negó que fuesen detenidos.
«Amigos, todo está bien», dijo Usyk en una publicación de Instagram. «Hubo un malentendido que se resolvió rápidamente. Gracias a todos los que se preocuparon». El deportista que lleva meses entrenándose de forma habitual en la Comunitat añadió: «Respeto a los agentes de la ley polacos que cumplen con sus funciones independientemente de su altura, peso, envergadura y título».
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, dijo en X que su ministerio se pondrá en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, ya que considera que la detención es «desproporcionada e inaceptable en relación con nuestro campeón».
La esposa de Usyk, Yekaterina Usyk publicó una foto borrosa de su esposo rodeado de oficiales uniformados. La pareja del deportista dijo en una publicación de Instagram en inglés que estaba agradecida de que su esposo estuviera libre después de un malentendido. (Reporte de Oleksandr Kozhukhar en Kiev y Lidia Kelly en Melbourne; escrito por Lidia Kelly; editado por Rod Nickel).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.