

Secciones
Servicios
Destacamos
David Sánchez de Castro
Jueves, 18 de diciembre 2014, 00:08
Carlos Sainz Cenamor (Madrid, 1962) nos recibe en su centro de operaciones, su despacho en el karting de Las Rozas que lleva su nombre, acompañado por los cientos de trofeos que ha logrado en su amplia trayectoria deportiva. Sólo le faltan tres en este auténtico museo de la historia del automovilismo español, precisamente los tres más importantes y valiosos para él: los dos entorchados de campeón del mundo de rallies y el de campeón del Dakar de 2011.
Es esta mítica cita, la del raid más duro del mundo que transcurre por tierras sudamericanas, la que le mantiene ese brillo en los ojos que más quisieran muchos recién empezados en las cuatro ruedas. Tras una participación algo decepcionante con el buggy del equipo de Al Attiyah, Sainz ha conseguido unirse al renacido proyecto de Peugeot en el Dakar, y su intención es ayudar a reeditar los éxitos que la marca del león consiguió en los años 80. Sainz no sólo contará con el apoyo de una marca oficial de nuevo, sino que también tendrá de regreso a Lucas Cruz como su copiloto y su veteranía como principales armas para paliar dos grandes hándicaps con los que arrancará en su octavo Dakar: la falta de rodaje del Peugeot 2008 DKR y la fortaleza del equipo Mini, que cuenta con el vigente campeón Nani Roma como comandante.
¿Cómo llega a este Dakar?
Con mucha ilusión y con ganas, si no, no estaría aquí. Llego con la ilusión de iniciar un proyecto nuevo con Peugeot, un proyecto con una marca oficial que siempre es una garantía. Por otro lado también llego con prudencia y sabiendo que hemos tenido muy poco tiempo y llegamos muy poco rodados a este Dakar.
¿Cuáles son las grandes ventajas del Peugeot 2008 DKR?
Lo que hemos pretendido con este Peugeot dos ruedas motrices es hacer un coche más polivalente de lo que normalmente un buggy o un dos ruedas motrices al uso era en el Dakar. Eso tenía una solución fácil: tratar de hacer un dos ruedas motrices más rápido en caminos sin perder mucho en dunas, en arena, en zonas fuera de pista, en lo roto. Esa es un poco la filosofía que hemos seguido a la hora de desarrollar el Peugeot.
Dados los problemas tenidos en el desarrollo, ¿lo ve un coche ganador ya este año, o crees que aún falta?
Potencialmente es un coche que puede ganar el Dakar algún día, pero me parece un poco osado por mi parte pensar que estamos ya en esa situación. Estamos en el inicio de un proyecto bonito y con buenas perspectivas, pero en el inicio.
Ahora hay otro Sainz en la palestra, Carlos Sainz Jr., y por eso Carlos padre tiene que responder cada vez más preguntas acerca de su hijo. No obstante, lo asume con normalidad y el bicampeón del mundo de rallies vuelca toda su experiencia como piloto para aconsejar a su vástago en su nueva andadura en la Fórmula 1.
-¿Cómo ha vivido esta temporada de tu hijo Carlos?
Dependiendo del momento, de una manera o de otra. A nivel deportivo, bastante contento por él porque nos ha dado buenas alegrías y grandes satisfacciones. En otro momento fue difícil, porque en verano surge la noticia de Verstappen y le comunican a Carlos que no hay sitio para él en Fórmula 1. Luego con la salida de Vettel y el movimiento que hubo en Red Bull, de nuevo estuvimos ilusionados y al final felices porque al final va a poder correr en Fórmula 1. Estoy feliz por él, porque ha trabajado mucho y este año ha hecho una excelente temporada. Ha ganado un campeonato con unos números alrededor de él que ha mandado un mensaje importante y contundente, que es probablemente lo que le ha dado esa oportunidad.
-Como piloto más que como padre, ¿qué consejo le daría?
Que siga disfrutando de las carreras como ha hecho hasta ahora. La pasión es lo que luego hace que alguien tenga mejores o peores resultados. Ese amor a lo que tú haces tiene que estar por encima de cualquier cosa.
¿Qué objetivo debe plantearse en su primer año en Fórmula 1?
Primero, demostrar a quien le ha puesto ahí que no se ha equivocado. En segundo lugar, debe consolidar su situación en la medida de lo que pueda y aprender, sobre todo aprender. Le toca aprender todo nuevo, los circuitos, lo que es la Fórmula 1. Todo va a ser nuevo para él, no ha participado en ningún viernes ni nada. ¿Mi consejo? Aprender. Escuchar. Abrir los ojos.
Peterhansel, Despres y tú sois el dream team que cualquier jefe de equipo desearía para el Dakar. ¿Van a ser más rivales o más compañeros?
Compañeros seremos hasta que se inicie la carrera. Luego seguiremos siendo compañeros, pero a partir de ahí rivales. Cada uno va a querer ganar, es obvio. Ha pasado siempre y pasará.
¿Hay órdenes de equipo?
Ninguna. Sería absurdo que antes de iniciar la carrera las hubiera. Que gane un Peugeot es la orden (risas).
Su etapa en Volkswagen no estuvo sólo vinculada al Dakar, sino que aportaste mucho al Polo WRC que hoy en día domina el Mundial de Rallies. ¿Su vinculación con Peugeot será tan profunda?
Ya está siendo muy profunda porque hemos hecho todo el desarrollo del 2008 DKR, todo lo concerniente al Dakar. Si algún día me invitan a conducir el 208 T16, si puedo, les echaré una mano, lo intentaré probar y les daré mi opinión, pero nuestro objetivo a día de hoy es el Dakar.
El rival a batir a priori es Nani Roma
Y Nasser Al Attiyah. Nasser es también campeón del Dakar, corre con un Mini y es el equipo favorito. Dentro del numeroso equipo Mini, Nasser Al Attiyah y Nani Roma son los pilotos que van a tener más oportunidad.
¿Cuál es el planteamiento que tiene para batirles?
Nosotros vamos al Dakar con bastante humildad, vamos a ir a tratar de terminar la carrera, que tiene que ser el objetivo de este año con la corta preparación que llevamos y siempre mirando un poco de reojo la fiabilidad que probablemente sea lo que más nos preocupe.
¿Qué le parece el recorrido de este año?
En el Dakar no se sabe nunca. Sabemos un poco por dónde va, pero hasta el día antes no te dan el roadbook y no sabes exactamente cuánta arena hay, cuántos ríos va a haber, cuántos fuera de pista Podemos intuirlo un poco, pero El año pasado, por ejemplo, hubo etapas que no pensamos que iban a ser tan fuera de pista y luego nos metían en ríos, por el cauce de un río seco, y eso favorece más a nuestro coche. Por lo tanto, tenemos que tratar de elucubrar un poco más o menos a ver si el primer día es 100% camino, y a partir de ahí no sabes qué te vas a encontrar. Lo que sí sabemos es que vamos a tener etapas en altitudes muy grandes, por encima de 3.200 metros de media y picos de más de 4.000 metros, y eso es un reto importante.
¿Se ha planteado de manera especial las etapas maratón?
No, yo voy día a día. Cuando lleguen, ya me las plantearé.
Por fin va a volver a tener a Lucas Cruz de nuevo a su lado como copiloto.
Es fantástico. Es la mejor noticia que podía tener este año en el Dakar, aparte por supuesto del tema Peugeot. Con él, de las seis o siete carreras que hicimos juntos ganamos todas menos una. Me encuentro muy cómodo con él. Es una pieza fundamental en el éxito de toda esta aventura que es el Dakar para nosotros. Estoy encantado y le agradezco que esté quí otra vez.
Ahora que su hijo te está robando titulares, ¿crees que tu momento empieza a pasar?
Mi hijo tiene su carrera deportiva y yo tengo la mía. No me va a influir que mi hijo haya llegado a la Fórmula 1 para dejar de correr. Me encuentro bien, con ganas. No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra.
¿Y la edad?
Es verdad, ya somos veteranos, pero el Dakar es una competición en la que la veteranía puede ser una ventaja. Es cierto que cuanto más mayor eres, más tienes que entrenar, más te tienes que preparar, más tiempo tienes que dedicarle Lo voy a dejar muy claro: el día que sienta que no puedo ganar un Dakar por mis cualidades, mis condiciones o mi edad, ese día no volveré a correr un Dakar. Hoy por hoy, sigo sintiendo que puedo luchar por ganar. Me apetece, así que ¿por qué no? Creo que me he ganado el derecho sobradamente. Si una marca como Peugeot considera que estoy capacitado para ayudarles en el desarrollo e intentar conseguir este reto, espero que no estén equivocados. Por otro lado, yo ya he conseguido todo lo que podía imaginar, pero si no estuviera convencido de que tengo opciones en el Dakar, no estaría aquí.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.