Borrar
Así ha quedado el bingo de Valencia arrasado por el incendio
Marta García, celebrando su título de la F1 Academy. EFE/ADAM DAVIS
Marta García se lleva el primer campeonato de la F1 Academy

Marta García se lleva el primer campeonato de la F1 Academy

La piloto de Dénia alza el título en Austin tras siete triunfos en diecinueve carreras y Lewis Hamilton la felicita: «Te lo mereces»

Marc Escribano

Valencia

Domingo, 22 de octubre 2023, 00:39

Historia del automovilismo español y valenciano. A Marta García (Dénia, 8/8/2000) ya la pueden presentar como la primera campeona de la historia de la F1 Academy, la renovada categoría de las W Series de la FIA que esta temporada estrenaba lavado de imagen, es decir, la Fórmula 1 femenina. La piloto valenciana cantó el alirón y se alzó con el título de campeona en el circuito de Austin tras ganar la primera carrera del fin de semana en el Gran Premio de los Estados Unidos. No necesitó las otras dos restantes. No quiso esperar. Demostró su poderío y sentenció un campeonato que, si no cometía ningún error, tenía prácticamente sentenciado. Y es que su dominio durante todo el año ha sido insuperable. No al nivel de Max Verstappen, pero parecido. De 19 carreras disputadas, la de Dénia se subió a lo más alto del podio en siete de ellas.

Al llegar al parque cerrado, celebró por todo lo alto con su equipo al conseguir un hito histórico. Y es que este fin de semana era el primero del calendario en el que la F1 Academy coincidía en el mismo trazado con la Fórmula 1. Bajo la atenta mirada de varios de los pilotos, ni más ni menos que Lewis Hamilton, el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, estaba esperando a la llegada de Marta García para felicitarle. El británico, habitual espectador de las categorías inferiores y que siempre apoya a las jóvenes promesas, se acercó a la valenciana para felicitarle por su triunfo. «Te lo mereces», se pudo escuchar a través de la señal televisiva. Un reconocimiento más que merecido de parte de una leyenda del motor.

A la alicantina no le tembló el pulso y dominó de principio a fin en el circuito de Austin. Salió desde la pole —su cuarta de la temporada— y no dejó escapar la oportunidad de llevarse el gato al agua en el mayor escenario posible, ante los ojos del público estadounidense. La británica Abbi Pulling intentó presionarle, pero Marta García no se dejó intimidar por los ataques de su rival. La piloto de Prema defendió su posición y completó toda la prueba en cabeza. Ni la salida del coche de seguridad tras un incidente entre De Heus, Grant y Cáceres desvió su foco. Quería coronarse ganando y así lo hizo. Aprovechó una buena relanzada para mantener la distancia con su perseguidora, a la que animaban por la radio para intentar atacar a la alicantina, sin éxito.

Noticia relacionada

«Estoy muy feliz por ganar este campeonato con mi equipo, con Prema Racing. Es genial después de tanto trabajo duro durante la temporada y no tengo palabras. Abbi me lo ha complicado, sin duda, me ha presionado por detrás, pero lo he gestionado y he podido ganar. Ahora la presión ya se ha ido así que intentaré divertirme», señalaba Marta García nada más bajarse del monoplaza. La valenciana, con el título de campeona ya en su poder, piensa ya en la próxima temporada. Le gustaría encontrar una oportunidad en una categoría superior —como la Fórmula Regional, que tendrá una parrilla mixta y no únicamente de chicas— y no seguir en la F1 Academy un año más, a pesar de la previsión de que el próximo año algunas de las pilotos tengan el apoyo de los equipos de Fórmula 1.

La otra piloto valenciana de la categoría, Nerea Martí, se quedó a las puertas del podio en la primera carrera de Austin, finalizando en cuarta posición tras la accidentada carrera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Marta García se lleva el primer campeonato de la F1 Academy