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Gonzalo Gobert posa en la línea de meta del Circuit Ricardo Tormo, en una imagen de archivo. damián torres

Gonzalo Gobert: «Cuando Sanidad no autorizó el gran premio con público sentí alivio»

«Intentamos traer gente por responsabilidad económica y para dar una pátina de normalidad, pero la situación cada vez está peor», explica el director del Circuit Ricardo Tormo

Lunes, 2 de noviembre 2020, 23:36

Gonzalo Gobert hace un paréntesis en su último día de respiro en dos semanas para atender a esta entrevista. Forma parte de las 1.500 personas que, con PCR negativo por delante, trabajarán para que todo salga bien en esta doble cita en Cheste de un atípico Mundial de MotoGP.

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–¿Cómo se plantea este evento, tan distinto a los anteriores?

–Pues el Circuit se lo plantea poniendo todas las facilidades que pueda en el aspecto de la repercusión, para que todo transcurra como debe. Lo segundo, aportando aún más cariño para dar una imagen de calidad de la instalación y de la Comunitat. Y tercero, cumpliendo todos los protocolos que Dorna nos exige, que no son complicados pero hemos hecho una selección de gente para implementar los servicios necesarios reduciendo los costes en PCR y los riesgos. Y también esforzándonos en llevar una vida ordenada, yo he reducido todavía más mis relaciones sociales.

–Durante la pandemia, usted afirmó en LAS PROVINCIAS: «Veo muy probable que no haya Mundial en Cheste»...

–Lo estaba pensando el otro día y me gusta que lo pregunte. Fíjese en cómo ha venido esta segunda ola. Gracias a que Dorna ha hecho un gran trabajo, y desde el principio ellos apostaron por salvar el Mundial en el chasis, va para delante. Ya pactaron con los responsables de sanidad hacerlo en una burbuja y al final así ha sido. De otra manera no habría podido ser. Mire que desde el Circuit intentamos el tema del público y la evolución de la pandemia nos ha venido muy a la mala.

–Después de tantas semanas de trabajo en un protocolo para que el GP de la Comunitat fuera con público y Sanidad no lo autorizó... ¿qué se siente?

–Pues el director del Circuit sintió un gran alivio, lo reconozco, porque la situación ya empezaba a ponerse un poco peor. Me empeñé en el tema de intentar traer público por pura responsabilidad económica, por la instalación y tratar de dar riqueza a la zona, y aportar una pátina de normalidad a la vida. Pero en el fondo sentí un gran alivio porque nos metíamos en un gran lío. Fíjese, cada vez está peor.

–De los 38 millones de impacto económico, ¿se salva algo?

–Bueno, se salva la parte del impacto que no está valorada, la imagen de la Comunitat. Por eso debemos ser muy cuidadosos de dar una sensación de calidad. Y gran parte de los 1.200 integrantes de la caravana de Dorna ocuparán habitaciones en hoteles del entorno. En un año muy malo, es la pedrea, un empujoncito.

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–¿Cómo va a salir el Circuit de estos dos GP consecutivos?

–Creo que reforzados. Además de clientes, somos socios de Dorna y nos pusimos a sus órdenes para salvar un año tan extraño. Hemos renunciado a ser la última carrera del Mundial en aras de dar algo de normalidad y tener un calendario con cierto número de GP. Las relaciones siempre fueron buenas, y vamos a trabajar en ese sentido.

–Cuando Dorna traslada que Cheste no cerrará el Mundial de 2020, ¿se protesta?

–Internamente sí que hubo cierto diálogo a nivel de conselleria porque no es agradable. Tras pensarlo, esto es una crisis gorda y todos tenemos que colaborar.

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–¿Qué se obtiene a cambio?

–Pues se está hablando de alternancia, fuimos los primeros en confirmar el nuevo modelo, pero por el camino nos quedan años de ser el último GP. Y muy buenas relaciones, que en un horizonte tan variable viene muy bien ir de la mano del promotor de tu producto estrella.

–A efectos contractuales, ¿este año cuenta?

–Esa es una buena pregunta y la respuesta es sí. Esto no altera le contrato original. Para este año se ha firmado que no hay canon pero sobre el contrato en vigor. Esto ha dejado a nivel de hibernación la alternancia y en teoría saltaría este año.

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–Aún no hay calendario de 2021, ¿cómo prevé que será?

–Esto es oficioso, lo he hablado con Dorna y tienen la idea de sacar un calendario e ir adaptándose a cómo evolucione la realidad. Si a principio de año estamos de nuevo apretados o algún promotor tiene problemas, anularán el GP, pero se quiere repetir un campeonato exprés.

–¿Valencia será final del Mundial el año que viene?

–Claro, debe serlo.

–Normalmente empieza la venta de entradas el fin de semana de GP. ¿Cuándo será esta vez?

–Este fin de semana no va a ser posible y, además, no va a venir gente. Estamos en plena pandemia y por responsabilidad vamos a esperar a cómo se sale de esta segunda oleada. A partir de ahí, decidiremos, pero por supuesto que abriremos venta anticipada y no tardaremos mucho.

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–La cantera valenciana es para sacar pecho...

–Sí. Siempre he dicho que Julián Miralles es un gurú de la formación, y creo que lo digo con datos objetivos. Por ejemplo, Joan Mir está para ganar el Mundial, y Morbidelli, y ambos han pasado por la Cuna. E Izan Guevara, el último producto bomba, en dos años ha pasado de la Talent Cup al Mundial y a lo campeón.

–El Mundial de Moto3 pueden jugárselo el valenciano Masià y Albert Arenas, de un equipo de la Comunitat. ¿Con quién se quedan desde el Circuit?

–Con los dos ganamos. Con uno porque vence un valenciano de Algemesí y de la Cuna, y con el otro una escudería valenciana que está muy de moda. Quiero dar la enhorabuena al Aspar Team por el gran año que están completando fruto del trabajo y de la profesionalidad. En este sentido, preferimos Masià porque es piloto del Circuit y lo hemos empujado a través de la Cuna pero ya le digo que salimos ganado si cualquiera de los dos es campeón.

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–¿Habrá campeón del mundo en Cheste en alguna categoría?

–Viene muy apretado, pero una vez se decante, se decidirán cosas, yo creo que un par de campeonatos... pero fíjese que no soy bueno haciendo pronósticos (ríe).

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