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El Gran Premio demuestra que quiere ser eterno

Casi 100.000 personas disfrutan de carreras accidentadas y espectaculares, con el triunfo del absolutista Márquez, la retirada de Jorge Lorenzo, la primera victoria del castellonense Sergio García y el podio de Jorge Navarro | «Aportamos un circuito de otra dimensión, el clima y la conexión con la afición», expone Ximo Puig de cara a la negociación con Dorna para evitar la alternancia

Domingo, 17 de noviembre 2019, 18:19

Si Carmelo Ezpeleta inició la partida en Misano, el motociclismo valenciano ha jugado sus primeras bazas en este Gran Premio de la Comunitat. El mundo de las dos ruedas ha realizado una defensa a ultranza de esa instalación y ese evento por el que se lanzó a las calles hace ya más de dos décadas. Un circuito repleto pese a que el Mundial ya estaba resuelto y el protagonismo de una nueva camada de deportistas con muy buen futuro han condimentado un fin de semana perfecto. La climatología ha ayudado en la medida de que media España está cubierta de nieve y los políticos, los que deben negociar con Dorna, también se han expresado a favor de que MotoGP siga viniendo cada año a Cheste.

Ximo Puig y Carmelo Ezpeleta escenificaron la buena sintonía cuando el presidente de la Generalitat llegó al Circuit. Después tuvieron un primer contacto oficial sin la fiscalidad de las cámaras. Antes de ese encuentro, el jefe del Consell recitó la posición del Gobierno valenciano: mostró sus bazas y admitió que el mango de la sartén pertenece a Dorna.

«Nosotros aportamos un circuito de otra dimensión, una climatología que no se puede encontrar en otro lugar de Europa en esta época del año y la conexión con la afición», señaló Puig. Todo esto quedaría demostrado a partir de media hora después de que el presidente de la Generalitat se pronunciase.

En un año de carreras intrascendentes porque los campeonatos estaban decididos –excepto MotoE que no deja de ser un certamen piloto que de momento suscita un interés residual–, se vio una competición de máxima calidad. Carreras accidentadas y espectaculares que hicieron vibrar al público desde antes de empezar, cuando la moto de Arón Canet empezó a soltar aceite en la pista.

Moto3 fue un bendito caos, más de lo habitual, donde el de Corbera se proclamó subcampeón del mundo y se consolidó una estrella en ciernes de la nueva camada de pilotos de la Comunitat. Sergio García Dols confirmó todo el talento que se le suponía, que ya demostró en Sepang para lograr su primer podio y que empleó ayer para batir a Migno en la foto finish.

Jorge Navarro se quedó sin victoria pero sumó un nuevo podio que refuerza su candidatura para el próximo campeonato de Moto2 e Iker Lecuona siguió progresando en su primer fin de semana de MotoGP hasta que se fue al suelo.

Casi 100.000 personas –99.212 frente a las 97.201 de 2018– pusieron el colorido en unas gradas rendidas a Jorge Lorenzo, que hincó la bandera con su emblema en la grava del Ricardo Tormo a modo de despedida. Eso después de una nueva exhibición del absolutista Marc Márquez, artífice de la triple corona conseguida por Honda en MotoGP.

La carta de presentación está redactada. Las bazas, jugadas. Ahora hay que negociar... y esperar. «Dorna ya ha avisado de que no quiere entrar en una subasta y a nosotros nos parece bien esta decisión», señaló Ximo Puig cuando se le preguntó si la Generalitat tendría músculo financiero para elevar su oferta en lo económico de cara a mantener el Gran Premio cada año.

«La voluntad de la Generalitat es bien clara, lo dijimos desde el principio a pesar de las dificultades económicas que teníamos en 2015 y seguimos teniendo recursos escasos. Siempre tuvimos claro que este era un GP valía la pena y por el que íbamos a luchar siempre. También entendemos la voluntad de Dorna pero nosotros pensamos que Cheste no es exactamente igual que el resto de circuitos», expresó Puig.

Hay países como Kazajistán que han pedido un GP. Dorna exige garantías al país que solicita un fin de semana del Mundial de motociclismo. Por ejemplo, la semana pasada firmó un protocolo para ir a Hungría a partir de 2022. Sin embargo, las autoridades magiares han asumido un plazo hasta febrero para certificar que tendrán un circuito homologado donde correr dentro de tres años. Lo mismo sucede con Brasil, que también puja con fuerza: su tiempo de gracia es algo mayor, el primer semestre de 2020.

La idea de Dorna sigue siendo la misma: no quiere ir a muchos más de 22 GP que se celebrarán en 2021 y hay seis países en lista de espera. Portugal entrará y a día de hoy la decisión está tomada en el sentido de que no habrá cinco fines de semana de Mundial en la Península. Pero todo esto puede cambiar en dos años y la Generalitat también lo sabe.

«Soy consciente de que Carmelo Ezpeleta tiene una magnífica idea de lo que es el circuito. Siempre ha defendido Cheste y que se finalice el campeonato aquí, que para nosotros es un plus muy importante. Pero las decisiones se toman desde la globalización, esta es una competición global y entendemos que hay movimientos. Se acuerde lo que se acuerde, vamos a estar como una solución permanente», precisó el presidente Ximo Puig.

«Esta es una cuestión que va a decidir Dorna. Nosotros sabemos lo que queremos y ellos, también. Condiciones como las de este circuito, en lo climatológico, como en lo que representa y en su capacidad, que en el futuro será aún mayor... Dorna decidirá, nosotros respetaremos su dictamen, pero queremos singularizar la posición del Ricardo Tormo», zanjó el presidente. La partida está en marcha y Valencia ha jugado sus mejores bazas. Ahora toca esperar acontecimientos.

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