Si bien hace poco más de un mes el mundo del deporte era presa del pesimismo por la pandemia, en estos días se ha entrado en una inquietante euforia con el descenso de la curva de contagios y la vuelta de las competiciones. Ese optimismo se inició con el fútbol, pero también se ha extendido a otras modalidades como el motociclismo. Si los presidentes de Las Palmas y Oviedo encendieron la mecha y Javier Tebas no deja de apretar al Gobierno para que haya público en las gradas, ahora es la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y Dorna, empresa organizadora del Mundial, quienes alimentan la opción de que en 2020 puedan acudir espectadores a algunas carreras. Así lo deslizan en el nuevo calendario hecho público este jueves y que confirma que Valencia tendrá dos GP en fines de semana consecutivos.
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«Todas las fechas y la posible presencia de espectadores dependerán de la evolución de la pandemia y la aprobación de los respectivos gobiernos y autoridades«, reza una nota al pie del comunicado con las fechas de las carreras remitido por Dorna y sellado por la FIM. También alimenta esta opción el real decreto aprobado el martes por el Ejecutivo español, lo que abriría la puerta a que ya en Jerez el 19 de julio, fecha de reinicio de la competición, pudiese haber espectadores.
El real decreto especifica que la presencia de público en los eventos deportivos a partir de julio dependerá del CSD. Su presidenta, Irene Lozano, eso sí, ha puesto freno a toda esta tendencia en una entrevista este jueves en Radio Marca: «Hubo confusión instigada por algunos clubes la semana pasada, pero la decisión del público la toma el CSD. Quiero decirlo, no se puede ir a los estadios y los clubes son responsables de que no haya aglomeraciones». Si nada cambia, esta decisión es extrapolable a otros eventos deportivos.
En una situación tan cambiante, eso sí, nadie puede asegurar taxativamente que no vaya a haber público en el Ricardo Tormo en la doble cita de noviembre, esto es, el 8 y el 15. Tiene miga que la primera de las citas en Cheste se vaya a denominar GP de Europa, como se rotuló la carrera de Fórmula 1 que se celebró en el circuito urbano del puerto de Valencia. La segunda conserva el nombre de GP de la Comunitat. La dirección del circuito ya aseguró que los aficionados que ya hayan comprado entradas recibirán su dinero o se les reservarán tickets para 2021. Ahora existe la posibilidad de que algunos puedan ver carreras este año.
Por lo demás, el nuevo calendario se compone de 13 GP, 7 de ellos en España y todos por Europa. Cheste sabrá, como máximo, el 31 de julio si es el final del Mundial. Dorna se reserva cuatro circuitos, Las Américas, Argentina, Tailandia y Malasia, por si puede realizar una gira por Asia y América después de la europea. Se ha dejado claro que el Mundial se compondrá de un máximo de 17 pruebas incluyendo Catar (sólo corrieron Moto2 y Moto3) y que como muy tarde acabará el 13 de diciembre.
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El calendario completo del Mundial lo componen:
1. GP Catar (ya celebrado en Moto2 y Moto3)
2. GP España (Jerez, 19 de julio)
3. GP Andalcía (Jerez, 26 de julio)
4. GP República Checa (Brno, 9 agosto)
5. GP Austria (Spielberg, 16 agosto)
6. GP Styria (Spielberg, 23 agosto)
7. GP San marino (Misano, 13 septiembre)
8. GP Emilia Romagna (Misano, 20 septiembre)
9. GP Catalunya (Montmeló, 27 septiembre)
10. GP Francia (Le Mans, 11 octibre)
11. GP Aragón (Motorland, 18 octubre)
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12. GP Teruel (Motorland, 25 octubre)
13. GP Europa (Ricardo Tormo, 8 noviembre)
14. GP Comunitat Valenciana (Ricardo Tormo, 15 noviembre)
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