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El Aspar Team dejará de correr con KTM en el Mundial de Moto3 a partir de la próxima temporada. Lo hará con GasGas y se convertirá en equipo de fábrica durante dos años. En la práctica, este acuerdo supone pocos cambios, pues la marca española es actualmente filial del grupo austríaco, y sí la ventaja de tener una mayor atención por parte del fabricante que el resto de escuderías que compran motores.
La llegada de GasGas al Mundial de velocidad se produce después de una larga tradición de la marca española en competiciones de otras modalidades, como trial, enduro e incluso ha tenido presencia en el Dakar. Será el regreso, por tanto, en cierto sentido, de una firma nacional (al menos en su origen) después del adiós de Derbi, precisamente la moto con la que Jorge Martíne 'Aspar' ganó sus campeonatos.
También supone una labor continuista con respecto a Bultaco, que tuvo una importante presencia en el Mundial entre los años 70 y principio de los 80, hasta su desaparición, en las cilindradas pequeñas. Con esta mítica marca fue campeón el valenciano Ricardo Tormo (1978 y 1981), después de que el gran Ángel Nieto hubiese logrado a lomos de esta montura dos de sus 13 títulos (los de 1976 y 1977), todos ellos en la categoría de 50cc. GasGas surgió tras la desaparición de Bultaco e imposada por técnicos de la anterior marca.
Ahora serán Sergio García Dols e Izan Guevara los que se suban a la GasGas, que en la práctica será una KTM, como ya sucede con Husqvarna. La firma austríaca se hizo con la marca española surgida a mitad de los años 80 con la desaparición de Bultaco: fue a raíz de haber entrado en suspensión de pagos en 2019.
Así pues, Guevara en la práctica no deberá adaptarse a una moto nueva, algo que sí deberá demostrar García Dols, que en sus dos años en el Mundial ha corrido con Honda. Para el Aspar Team supone el contacto directo y la atención exclusiva de GasGas en sus dos monturas, que en este 2021 y 2022 serán las únicas en la parrilla. En un principio se había hablado de la intención de KTM de arrancar el proyecto con una sola moto, pero el acuerdo con la estructura valenciana, con dos pilotos en el Mundial de Moto3, ha duplicado la previsión inicial.
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