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moisés rodríguez
Viernes, 21 de febrero 2020
A sus 74 años, Carmelo Ezpeleta sigue mirando al futuro. No tiene otra mientras siga en el cargo de CEO de Dorna, la empresa que organiza un Mundial de motociclismo cada vez más global. Esto ha motivado la alternancia, esto es, que Cheste y los otros cuatro circuitos de la Península no tendrán motos cada temporada desde 2022.
–Se ha vendido que el acuerdo que ha firmado con la Generalitat, que garantiza tres GP entre 2022 y 2026, es bueno...
–Es un buen acuerdo para continuar en los cinco años siguientes a 2021, que es cuando acaba el contrato de ahora. No es tan bueno como este, ni para Dorna ni para el circuito. Ante la demanda del presidente Ximo Puig y la imposibilidad de que haya GP de la Comunitat todos los años, lo más razonable era hacer una rotación. Agradezco que Valencia haya sido el primero en confiar y desde luego eso le coloca en una situación privilegiada ante cualquier contingencia.
–Usted ha dicho que a nivel sentimental no es el acuerdo que más le gustaría... ¿como empresario tampoco lo es?
–Como empresario sí que me gusta. Ante la situación actual había dos opciones. Una era hacer una subasta y que el que más pagara entrase y el que no, se quedara totalmente fuera. Y esta es una segunda solución, que nos ha parecido más correcta y justa. Estamos contentos desde el punto de vista empresarial y de que Valencia lo haya sabido entender. Sentimentalmente no, porque me siento muy ligado a esta tierra, me gusta venir y estoy feliz siempre que puedo, pero las cosas personales hay que sacrificarlas.
–¿Le apretaron mucho para que Cheste no fuera final de calendario o lo tenía muy claro?
–No me apretó nadie porque yo tenía muy claro que cuando esté, Cheste va a ser final de campeonato porque es el sitio ideal.
–¿Había muchas peticiones?
–Pedir lo piden muchos, pero eso no tiene nada que ver.
–¿Tienen ya claro dónde se cerrará el Mundial el año en que no haya GP de la Comunitat?
–No, es algo que tenemos que mirar. Muchos de los circuitos con los que estamos firmando tienen buen clima en esa época del año. De hecho, en la actualidad venimos de Asia a Europa expresamente para que el final del campeonato sea en el Ricardo Tormo.
–Tras este acuerdo con Valencia, ¿qué se les puede ofrecer al resto de circuitos españoles?
–Lo mismo, tres carreras, pero Valencia ha sido el primero en firmar y ha pedido no rotar en el año inicial. Eso ya no lo podemos hacer con nadie más.
–¿Cuándo le comunicó la Comunitat la intención de renovar?
–Lo medio pergeñamos durante el GP de la Comunitat de 2019.
–¿Se ha planteado la posibilidad de que alguno de los GP en España acabe cayéndose?
–Puede que a alguno no le interese aunque por lo que hemos hablado, de momento parece que sí. Pero como reza el refrán, 'digues blat quan estiga segat, al sac i ben nugat'. Pues eso, que las cosas están cuando están. Con Valencia hemos firmado y con el resto hay pactos verbales, pero nada firmado todavía.
–Usted dijo hace varios años que cuatro GP en España eran demasiados. ¿La borraría ahora?
-Ya se ha visto que no era una entelequia. Yo conocía cómo se iba moviendo el mundo y las peticiones de circuitos. Hay países a los que puedo decir que no y otros, por su importancia para el mercado y el desarrollo del motociclismo, a los que resulta imposible negar un Gran Premio.
–¿La continuidad de todas las carreras en España tiene que ver con que no quieren circuitos vacíos como en otros certámenes en destinos exóticos?
–No. Hemos tenido en cuenta sobre todo las peticiones de la Federación Internacional, de los equipos y los constructores.
–¿Y a pilotos y afición?
–La verdad, en el último lugar. Los profesionales tenemos que ir a donde sea mejor para el montaje final del Mundial, y creo que gana mucho en los países a los que vamos a ir, aunque haya dos carreras menos en la Península.
–¿Ve un Mundial con más de 22 carreras después de 2026?
–Hay que ver cómo pasamos de un Mundial de 20 a 22 GP, y que eso implica menos test para no ocupar tantas semanas.
–¿Seguirá Valencia entonces?
–¡Hombre, claro!
–¿Y volverán a celebrarse en Cheste los test post temporada?
–Eso es complicado porque las fábricas decían que no les sirve de mucho probar inmediatamente después de la última carrera. Era más un tema mediático.
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