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El Ricardo Tormo vuelve a esquivar la 'temida' alternancia, esa que amenaza con dejar al Circuit sin carrera de MotoGP por primera vez desde su inauguración. Cheste sigue en el calendario, ya que aparece en el provisional de 2024 publicado este miércoles por Dorna, la empresa organizadora del Mundial. Precisamente esta fue la que impuso a los circuitos españoles la mencionada alternancia para renovar sus contratos en el tramo 2022-2026.
Para ese quinquenio, Valencia se garantizaba al menos tres carreras y que, siempre que estuviera en el calendario, cerraría el Mundial. Esto se consiguió con la relativa fuerza que otorgaba ser el primero en renovar el contrato. Dorna quería hacer hueco en un Mundial ya sobrecargado a nuevos circuitos como el de Finlandia, que desde 2023 ha desaparecido (tras dos años habiendo aparecido como pendiente de homologación y donde nunca han ido las motos), la India y Kazajistan, destinos interesantes para el mercado de las dos ruedas. Estos últimos sí que han acogido carreras aunque de cara a 2024 vuelven a estar sujetos a firmar un contrato.
Los trazados españoles, por mucho que haya detractores de que se celebren tantos GP en la Península Ibérica, ofrecen estabilidad: están dispuestos a firmar contratos de larga duración y se trata de instalaciones con amplia experiencia en el Mundial que, aunque deben pasar una homogación anual, están sobradamente contrastados. Cheste, como valor añadido, ha realizado este verano el segundo reasfaltado de su historia, por lo que los pilotos rodarán del 24 al 26 de noviembre sobre un firme prácticamente nuevo.
El Mundial de 2024 contará con 22 carreras y volverá a comenzar, como novedad con respecto a 2023, en Catar. Los pilotos van este año a Losail justo antes de Valencia por las obras que se han realizado en los últimos meses. El próximo certamen comenzará el 10 de marzo y el Gran Premio de la Comunitat, que supondrá el cierre, está programado para el 17 de noviembre del año que viene.
La otra gran novedad es la de Aragón, que regresa y deja en suspenso la alternancia. Con el contrato actual, Cheste ya habrá acogido las 'al menos tres carreras de cinco' estipuladas por contrato y podría darse que las motos no pasen por Valencia ni en 2025 ni en 206. La situación actual, no obstante, hace pensar que MotoGP tiene el Ricardo Tormo en sus planes a largo plazo. También fijura en el calendario Kazajistán, de cara al 16 de junio. Sin embargo, Dorna tiene el Balaton Park Circuit de Hungría como reserva para el caso de que no se cerrase con éxito un contrato o el Sokol International Racetrack no superase el proceso de homologación.
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