Borrar
El precio de la bombona de butano cambia esta semana: este es su precio actual
Sergio García Dols, a lomos de la GasGas con la que pretende luchar por el Mundial de Moto3. aspar team
Un Mundial para que Aspar confirme su hegemonía

Un Mundial para que Aspar confirme su hegemonía

La escudería valenciana aspira a revalidar el título de Moto3 y a luchar por el de Moto2 en un campeonato con siete valencianos que arranca este fin de semana en Catar

Miércoles, 24 de marzo 2021, 01:55

Jorge Martínez 'Aspar' sigue en la nube a la que le subieron cuando Albert Arenas se proclamó campeón del mundo en Portugal. «El objetivo es que este año sea incluso mejor para nosotros», asegura. El alcireño construye una nueva hegemonía. Ya vivió la suya encima de la moto con cuatro campeonatos y la del Aspar Team de principio del siglo XXI. Padeció la crisis económica y una larga travesía por el desierto. Justo ahí, en el terreno árido de Catar empieza este fin de semana el Mundial de 2021, donde hay siete pilotos valencianos y su estructura, a la que miran de reojo todos los equipos de las categorías pequeñas.

El Aspar Team cambió su presencia en las tres ciclindradas por una apuesta firme en Moto3. Y cuando esta empezaba a dar frutos, se desprendió del anecdótico equipo en MotoGP por uno de Moto2 en el que también pone muchas esperanzas. Tanto que este 2021 debe ser el de dar el salto definitivo y meterse en la batalla por el campeonato.

«Creo que tenemos un equipazo que va a dar mucho que hablar», señala Aspar. Repite el valenciano Arón Canet, al que fichó para que en 2020 diese el salto a la categoría intermedia. El piloto de Corbera deslumbró en sus inicios, tanto que amarró el rookie a pesar del accidente en el warm up de Le Mans en el que se destrozó un dedo. La lesión le obligó a perderse tres carreras (la de Francia y las dos de Aragón), y en el doblete de Cheste corrió mermado físicamente.

Esto unido al espectacular rendimiento de Héctor Garzó en las carreras de casa motivó que ambos llegasen a Portimao con opciones de luchar por el rookie del año. Canet amarró este título y se marchó tranquilo al invierno, sabedor de que en Catar, ya en 2021, va a partir como uno de los favoritos. Y que también deberá vigilar al propio Garzó, así como a un Jorge Navarro que debe despojarse por fin de la presión y del infortunio para sacarse rendimiento a sí mismo.

Los tres valencianos pueden estar perfectamente luchando por el título en una categoría que ha quedado huérfana de los grandes gallos. No están Sam Lowes, ni Jorge Martín, ni Bezzechi, ni Bastianini... al final el motociclismo mundial mira hacia los españoles. También al otro piloto del Aspar Team, que repite tras cada tanda: «Me sigo adaptando a la moto». Albert Arenas sube a Moto2 después de campeonar en la categoría pequeña y de haber sufrido numerosos contratiempos en temporadas anteriores. El catalán se sabe de memoria que es mucho mejor partir con la piel de cordero que de favorito.

Pero nadie duda de que es un piloto experimentado, sobrio y que en cuanto termine de adaptarse a la montura va a ser competitivo. De ahí que muchos den al Aspar Team como favorito en esta categoría. Lo mismo que en Moto3, donde el gran atractivo, al menos en las primeras carreras, reside en ver dos motos oficiales GasGas en la parrilla.

Serán las de Aspar, con el castellonense Sergio García Dols y el rookie Izan Guevara, uno de los cachorros de Nico Terol, que ya empiezan a asomar por el Mundial. Desde que llegó al certamen en el Estrella Galicia 0,0, el de la Plana ha repetido que su año debía ser el tercero. Pues ha llegado, aunque no en la estructura de Monlau, que ha dejado la categoría, y tampoco sobre la Honda en la que lleva corriendo las últimas temporadas.

Deberá adaptarse a la KTM, que en definitiva la GasGas pertenece a la multinacional austríaca. A ella vuelve Jaume Masià, en la estructura de Ajo, en busca de una regularidad que le privó de ser campeón con el Leopard. También se espera un salto de calidad de otro valenciano, Carlos Tatay. El Mundial recupera el final en Cheste, en cuyo programa de promoción, la Cuna de Campeones, se formaron 19 de los pilotos de las tres parrillas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un Mundial para que Aspar confirme su hegemonía