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moisés rodríguez
Lunes, 2 de marzo 2020, 22:52
¿Cómo va a dejar de pasar el Mundial de la Comunitat por Cheste? La cantera más prolífica del principal certamen de velocidad volverá a cerrarlo el 15 de noviembre y así seguirá siendo, al menos, hasta 2022. Y luego, cada dos años. En 2020, el del campeonato con más pilotos con denominación de origen Valencia (y alrededores), este llegará al Ricardo Tormo tras otras 19 carreras. Con Finlandia como novedad y, por tanto, como gran incógnita, hay un doble deseo: que esta vez los títulos se decidan en las últimas curvas y que haya alguno de esos siete talentos de la casa implicados.
Una quimera parece que sea Iker Lecuona en MotoGP. Bastante éxito ha sido que a sus 19 años se haya encaramado a una de las KTM satélite del Tech3. Desde 2016, cuando Barberá se desvinculó de Avintia, la Comunitat no tenía un piloto para una temporada completa en la categoría reina. Aunque ya corrió la temporada pasada en Valencia, Lecuona es un novato en la parrilla y como tal 2020 será para aclimatarse.
Aprender de un compañero más experimentado (Miguel Oliveira) y, sobre todo, demostrar a KTM que tiene talento para ser la apuesta de futuro de la marca austriaca. Deberá, eso sí, esperar al menos hasta inicio de abril, en el GP de Las Américas, donde arrancará la competición en MotoGP si no hay nuevos aplazamientos. El Mundial empieza con la cancelación de la categoría reina en Catar y el aplazamiento en Tailandia por la crisis sanitaria del coronavirus. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, quiso salir al paso de cualquier especulación y garantizó que habrá Mundial en 2020. Incluso señaló que se busca fecha para recolocar Tailandia a final de año.
El certamen arrancará el viernes en Losail con las categorías pequeñas. Las opciones reales para el motociclismo valenciano están precisamente en Moto2 y Moto3. Quizás en la intermedia, donde en 2019 se vio un Jorge Navarro más maduro. El de La Pobla de Vallbona fue un reloj al que le faltaron las victorias. Se domó a si mismo y se buscó la compañía que le ayudase a conectar con las motos cuando fuera necesario. Y le fue bien. «En este invierno he descansado y he tenido tiempo para analizar 2019. Hemos podido preparar correctamente la nueva temporada y estoy satisfecho con los test. Hemos sido competitivos y entendido bien la moto», afirma.
Con un año de bagaje sobre la Speed Up, en un equipo que suele sacar rendimiento de los pilotos por en entorno cercano, ha llegado el momento de Jorge Navarro. «El objetivo es claro. Vamos a intentar hacerlo bien desde el principio y eso nos dará opciones de luchar por el Mundial hasta el final», subraya el valenciano que, ya sin Álex Márquez en la parrilla, es uno de los favoritos a la victoria.
De él debe aprovecharse el Aspar Team y otro valenciano, Arón Canet. De los datos de Navarro sacarán conclusiones para entender la Speed Up. Hay satisfacción tras los test en la escudería alcireña, necesitada de éxitos. Para ello se ha fichado al de Corbera, que llega como subcampeón de Moto3. Sin presión para 2020, esta llegará en 2021... a no ser que se salga y para entonces tenga una oferta de MotoGP.
«Me siento bien con la 600, pero hemos de ver dónde estamos. El objetivo es pelear por el rookie del año», indica Canet. Lo mismo perseguirá Héctor Garzó, el gran beneficiado por la marcha de Álex Márquez a MotoGP: cuando tenía decidido repetir en MotoE (sin valencianos tras la marcha también de Nico Terol), se le abrió la puerta de competir este año en Moto2 con el equipo de Sito Pons.
También deben ser una opción de título en Moto3 Jaume Masià y Sergio García, este sobre todo por su sobresaliente final de año: podio en Malasia y victoria en Cheste. «Tenemos potencial para estar delante y ser más constantes. El objetivo va a ser luchar por estar siempre en el grupo de cabeza y subir al podio», señala el joven de Borriana. Su equipo, el Estrella Galicia, aplaza la presión por el título para 2021, aunque se sabe que con el nivel al que acabó en 2019 resulta imposible no soñar en silencio.
Jaume Masià, con la moto ganadora en la categoría pequeña (la Honda de Leopard), tiene la oportunidad y la obligación de luchar por ser campeón. Tras un año difícil porque el patrocinador de su anterior equipo cerró el grifo y por alguna caída de más, deberá buscar la regularidad. El talento y la rapidez los tiene. Igual que Tatay, toda una incógnita en su primer Mundial completo.
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