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El rugido de los motores del Mundial de motociclismo seguirá sonando en la Comunitat, al menos, hasta 2031 y sin alternancia. El presidente de ... la Generalitat, Carlos Mazón, no dio lugar al suspense: «Vamos a tener Gran Premio aquí... ¡por lo menos cinco años!». Primero saludó a la comitiva que le esperaba en el acceso principal al Circuit, a pocos metros de la zona destrozada por la dana. Saludó uno por uno a los presentes, interesándose por la lesión de Sergio García Dols: el castellonense ha pasado dos veces por el quirófano y, al fin, espera reaparecer para el Gran Premio de Catar, que se disputará del 11 al 13 de abril. Mazón se saltó su propio protocolo para anunciar el nuevo contrato con MotoGP, que entrará en vigor una vez expire el actual: esto es, a partir de 2027.
A efectos prácticos, el pacto ya sellado en negro sobre blanco implica apuntalar el evento estrella del Circuit Ricardo Tormo, que sigue en proceso de cicatrizar sus heridas ocasionadas por el desbocado barranco del Poyo y su afluente Sechara en la trágica tarde del 29 de octubre. Mazón no quiso realizar ningún tipo de declaraciones más allá del acuerdo que implica que habrá Gran Premio de MotoGP durante siete años más, contando este 2025. Al presidente de la Generalitat se le intentó abordar sobre otros asuntos, pero sólo articuló palabra sobre un acontecimiento deportivo que generará un importante pellizco económico a la zona: como él mismo recordó, de entre 38 y 40 millones de euros.
Este impacto económico lo ha generado en los últimos años un evento que ha cerrado durante todo este siglo –excepto en 2024, a causa de la dana– el Mundial de motociclismo. Esto seguirá sucediendo en esta edición y la de 2026, las que aún se celebrarán al abrigo del anterior contrato. A partir de 2027, cuando entrará en vigor el nuevo acuerdo, esto no estará garantizado formalmente y dependerá de cómo se organice el calendario por parte de la Federación Internacional de Motociclismo.
También dependerá, claro está, de que otro circuito, o las autoridades que lo gestionen, pujen por esta condición de cierre del Mundial poniendo una cantidad mareante de dinero encima de la mesa. El peligro de que Cheste pierda la condición de último GP del año tiene en la actualidad un nombre: Qiddiya. En esta ciudad de Arabia Saudí se ha impulsado un megaproyecto con un circuito futurista: no se están reparando en gastos en su construcción y previsiblemente tampoco lo harán a la hora de acoger eventos, entre ellos MotoGP. Por el momento, la Fórmula 1 tiene lugar en el trazado urbano de Yeda, pero ya se dice que será hasta 2027. Y es que la instalación de Qiddiya debe estar en 2028.
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Por ello, aunque el nuevo contrato no lo especifica, sí se aventura que el Ricardo Tormo cerrará el Mundial de 2027, y que a partir de entonces, ya se verá. Lo que sí tiene claro Cheste es que recibirá las motos en la misma época del año, entre noviembre y, como mucho, la primera semana de diciembre. También está pactado en el contrato el canon que se abonará por el nuevo lustro de carreras, que empezará por unos 12 millones en 2027 para aumentar progresivamente hasta el entorno de los 14 en 2031. «Es el mismo precio para todos los GP que se celebren en esos años en la Península», precisó Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, la empresa que ha gestionado durante los últimos años el campeonato de MotoGP.
Y esto es importante para Cheste: el acuerdo elimina definitivamente el fantasma de la alternancia –que sólo ha sufrido Aragón y, bueno, Cheste pero por culpa de la dana– y la posibilidad de quedarse sin GP. Ezpeleta ya ha avisado en alguna ocasión que será complicado que en el nuevo periodo haya cinco carreras en una misma temporada en la Península, contando los cuatro trazados españoles y Portugal. Cataluña fue el primero en renovar, y la presión estaba para los otros cuatro, incluido Valencia.
A pesar de que la Generalitat lo tenía ya encarrilado de cara a anunciar esa renovación en el entorno del GP de la Comunitat que se llevó por delante, como tantas cosas, la dana. En lo estrictamente deportivo, un evento de MotoGP a la altura del 25 aniversario del circuito y un acto en el que se iba a presentar el nuevo logo. Aquello se esfumó, pero sí había confianza en sellar de forma oficial el acuerdo que se tenía hilvanado verbalmente, y que se ha acabado de cerrar ahora.
«Estaban previstas muchas cosas. Todo eso se nos cayó al suelo, pero MotoGP demostró su fortaleza y nos rehicimos. Celebramos el GP de la Solidaridad y enseguida nos hemos pusimos a trabajar para que Valencia tenga lo que se merece», apuntó Ezpeleta. El ejecutivo deslizó que ya se ha empezado a preparar el GP de la Comunitat, que habrá gestos de homenaje, pero aún no hay nada cerrado, por lo que evitó aportar cualquier detalle.
Sentimientos encontrados
Si no hay otra tragedia, que no es una frase hecha, las motos volverán entre el 14 y el 16 de noviembre a Cheste. Mientras el campeonato avanza, también la reconstrucción del Circuit. «Este es un día muy especial para mí, de sentimientos encontrados. Me es difícil venir a Valencia y no acordarme de esos días bestiales, en los que estábamos en shock por las noticias que nos llegaban a Malasia. Luego, la reacción de la familia de MotoGP, que hicimos un GP de la Solidaridad que fue un éxito para ayudar a Chiva y Cheste», afirmó Ezpeleta: «Como siempre, luego sale el sol, y tenemos el orgullo de anunciar de que Valencia contará con un gran premio de motociclismo al menso hasta 2031».
Mazón destacó en su intervención el impacto económico que tiene el Gran Premio de la Comunitat, cifrado en entre 38 y 40 millones de euros, en cada edición, para el entorno del Circuit de Cheste: «Cada edición justifica sobradamente la inversión». «Este acuerdo nos permite dar continuidad a una de las pruebas con mas arraigo, y que genera todo un impacto turístico y mediático. Además llega en un momento sensible por lo ocurrido con la dana y por el motociclismo a nivel mundial, que está cambiando con el acuerdo entre MotoGP y Liberty», señaló el director general de Deportes, Luis Cervera: «Ahora se puede trabajar la instalación y la industria del motociclismo a largo plazo, mínimo a siete años».
A Ezpeleta se le cuestionó sobre el liderato de Marc Márquez en MotoGP, donde el español ha mostrado un dominio aplastante en este inicio de temporada. Sobre si teme que esta superiorridad se extienda todo el Mundial, afirmó: «Yo no temo nada. El deporte es el deporte y si hay uno que gana mucho, pues bienvenido sea pero ha pasado más veces que uno empieza ganando y luego tal. No tiene nada que ver, las carreras son fantásticas y que gane el mejor. Los 22 pilotos de la parrilla merecen ser campeones».
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