Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Jaume Masià celebra su victoria de este domingo en el podio de Motegi. REUTERS/Issei Kato

El valenciano Masià asalta el liderato del Mundial de motociclismo

El piloto de Algemesí gana la carrera de Moto3 de Japón, desplazando en la general al alicantino Daniel Holgado, que sube al podio

Domingo, 1 de octubre 2023, 09:44

Jaume Masià es el nuevo líder del Mundial de Moto3 después de una victoria que ha puesto la guinda a un gran fin de semana para él de la mejor manera posible. Porque no ha ganado en Japón yéndose desde la pole, como podía haber hecho -a pesar de que esto en la categoría pequeña del Mundial es mucho decir-, sino batallando en un grupo durísimo y aprovechando la ocasión para romperlo. «Ha sido una de las carreras mentalmente más durs de mi vida», ha señalado el de Algemesí, que precisamente hacía gestos señalándose su cabeza cuando celebraba el triunfo nada más ver la bandera a cuadros.

Publicidad

Lo hacía eufórico por el cómo más que por lo que conlleva, que también es para estar contento. Masià sale de Motegi líder en solitario de Moto3, situación que no vivía desde 2019 y a principio de temporada. Ahora lo hace tras dos triunfos consecutivos y con 199 puntos, 6 más que el japonés Sasaki y 9 por encima de Daniel Holgado, que había encabezado la general desde el primer GP. «Me quito un peso de encima y ahora vamos a por las siguientes carreras. Estoy muy contento con este podio porque ha sido una carrera espectacular y las sensaciones están volviendo», ha afirmado el alicantino.

Porque Holgado, líder sólido a la llegada del parón veraniego, ha dilapidado su renta en un regreso de vacaciones donde no ha plasmado su mejor nivel ni ha tenido la mejor de las fortunas. En Motegi ha vuelto a estar delante peleando por todo y ha rozado el segundo puesto. Incluso ha rozado la ruina total al pisar el piano en la curva de entrada a meta. Esto le ha costado el segundo puesto ante Sasaki, pero era consciente de que había evitado la caída.

La carrera la ha condicionado un asfalto complicado por la lluvia. Estaba húmedo y Masià ha apostado por la cautela. No ha arriesgado de salida a pesar de que podía tener algo más. «Con la lluvia el grip no era bueno y he salido con calma, pero Oncu ha tirado», ha señalado el de Algemesí. El turco ha condicionado la carrera. Se ha llevado consigo al valenciano, a Holgado y a Sasaki. A día de hoy, los tres aspirantes al título, lo que martillea a pilotos como otro de la Comunitat, Iván Ortolà, que aspiran al título y en su caso ya se ve a casi dos carreras del líder después de acabar quinto en Motegi.

Oncu también arruinó buena parte de sus opciones porque a siete vueltas del final se cayó. Masià se había puesto primero hacía dos. «Se me había calentado la moto y decidí colocarme primero. Luego lancé un ataque», ha precisado. Y cuando aceleraba la marcha, ha llegado ese lance del turco, que ha perjudicado lo justo a Sasaki y Holgado. Un segundo letal para las aspiraciones de estos. «Estoy muy decepcionado, porque tenía el ritmo para estar con Masià», ha admitido el japonés, segundo en la carrera y en la general, a pesar de no haber ganado aún en 2023 pero resultado de su enorme regularidad, con ocho podios.

Publicidad

Será un rival duro hasta el final, como ha demostrado este domingo en Motegi. «He ido al límite, he tenido que estar tirando hasta el final. Ganar así en Moto3... estoy muy contento», ha afirmado Masià. A la vuelta del verano parecía imposible que el valenciano pudiera luchar por el Mundial. Lo cierto es que ahora lo lidera y con una Honda frente a la supremacía de las KTM. El título antes de subir en Moto2 ya no es una utopía. Tampoco está hecho todo. Tiene seis GP por delante y rivales duros, especialmente otro valenciano como Daniel Holgado y Sasaki. Esto tiene pinta de resolverse en Cheste. ¿Investirá en unas semanas el Ricardo Tormo al sucesor de Nico Terol, último valenciano ganador de un Mundial, allá por 2011?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad