Jaume Masià se asienta en el liderato del Mundial de Moto3 cuando sólo quedan cinco carreras para que acabe el campeonato más largo de la historia. El valenciano ha sido sexto en Indonesia, donde se ha visto favorecido de los decepcionantes resultados de los que parecen sus grandes rivales por el título: otro piloto de la Comunitat, como Daniel Holgado, que ha concluido muy enfadado tras recibir una doble sanción por la que sólo ha cosechado dos puntos, y Sasaki, que no ha puntuado y después de tener problemas en la salida. David Alonso, el colombiano del Aspar Team, se destapa como un aspirante real, pues llega a este esprint final entre Asia y Cheste a 29 puntos del de Algemesí.
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Parecen demasiados viendo la solidez de Masià, pero la carrera de este domingo en Indonesia demuestra lo que es la categoría pequeña: grupos grandes con posibilidad de pasar en una décima de segundo de los 25 puntos que da un primer puesto a quedarse con 10 y contento después de verse enfrascado en una peligrosa guerra de guerrillas. Eso es lo que le ha pasado a un Masià que ha apretado cuando ha visto a Holgado en problemas, pereo que en el tramo final ha tenido que conformarse con el sexto puesto ante el empuje sin complejos de una jauría de jóvenes que perseguían la primera carrera de su vida, y que no tenían nada que perder si sumaban un cero.
Es el caso de Diogo Moreira, el primer brasileño que gana en el Mundial desde hace cerca de dos décadas, cuando lo hizo Barros en MotoGP. Pasará a Moto2 y no cuenta para el título de forma directa, pero tanto él como David Muñoz y Veijer han representado las dos realidades del grupo delantero: pilotos que se están jugando el campeonato frente a otrso que buscan un resultado de cara a quitarse complejos, lastres y, por qué no decirlo, pensamientos limitantes de cara al año que viene.
La carrera ha empezado con un peligroso problema mecánico para Sasaki, que se ha quedado parado en medio de la parrilla mientras le pasaban rivales de filas posteriores. El japonés ha podido acelerar pero ya se ha visto lastrado de tal manera que ha acabado fuera de los puntos. El nipón se queda con 193 puntos, a 16 de Jaume Masià, que para sus intereses tampoco es un drama.
Masià se queda con 209 porque ha sido sexto y se ha embolsado 10, menos de los que ha luchado después de ver a Holgado en problemas. Porque el alicantino sí ha sido el gran damnificado, pues ha tenido ritmo para pelearse con Masià con la victoria, pero dos long lap penalty casi consecutivas le han arruinado y sólo ha salvado dos puntos, lo que le dejan tercero con 192 puntos. El que ha sido líder hasta hace dos carreras está ahora a 17 del primer puesto, con todas las opciones, eso sí, de ser campeón.
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De Indonesia, no obstante, se va muy cabreado. «Son dos sanciones discutibles. En la primera piso el verde al adelantar a Moreira, vale. En la segunda me voy preparando el adelantamiento a Rueda y cometo un pequeño error y piso. Vale, pero para eso está el verde, una escapatoria si cometemos un error. Sólo puedo dar las gracias por joderme la carrera», ha proclamado el piloto de Sant Vicent de Raspeig en el micrófono de Dazn. Y así ha sido la película, otra cosa es si la sanción impuesta por dirección de carrera es justa o no.
Lo cierto es que da la sensación de que Holgado no ha ganado tiempo en ninguna de las dos acciones. También que, al menos en la primera, si no pisa el verde no adelanta a Moreira. Quizás, y es fácil decirlo sin estar a 200 pulsaciones, con haber levantado y dejado pasar a Moreira se habría evitado ese primer castigo y, seguramente el segundo por la acción sobre Rueda. Este se ha producido tras tar la vuelta larga, con el alicantino desatado, enrabietado, con ritmo y a cinco vueltas del final, viendo a lo lejos a Masià tirar a fondo para tratar de maximizar su botín sumando los 25 puntos de la victoria.
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Pero Holgado ha entrado en el grupo delantero y parecía que luchaba por el triunfo, como Masià, cuando le ha llegado la segunda sanción. No la ha cumplido con la long lap porque quedaba vuelta y media y se le ha impuesto con tiempo a final de carrera. En ese desenlace, bueno para Holgado, Masià ha tenido un pequeño susto y se ha visto relegado al centro del grupo, ese lugar peligroso donde cualquier toque es desastre. Ha sabido llevar la moto al garaje para ser sexto y sumar 10 buenos puntos que le consolidan como líder.
Entre Moreira y Muñoz, ha sido segundo el asombroso rookie David Alonso, que tiene asegurado el título de novato del año pero que mete a la escudería valenciana de Aspar en la lucha por el Mundial de Moto2. El chico que corre con bandera colombiana ha sido segundo en una carrera difícil. «Te van pasando por todos lados, tengo todo el mono raspado. Me han tocado pero por suerte he podido evitar irme al suelo», ha señalado en modo de queja el joven piloto.
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