

Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Gutiérrez y Redacción Deportes
Madrid | Valencia
Lunes, 14 de abril 2025, 10:46
Fin de semana redondo para los pilotos valencianos en el Mundial de motociclismo. Ángel Piqueras ganó la carrera de Moto3 y Arón Canet hizo ... lo propio en Moto2. Y es que en la categoría intermedia, los tres primeros clasificados compartían primera fila en lo que se presuponía una batalla sin cuartel entre los hombres fuertes de la categoría. Sin embargo, nada más apagarse el semáforo el valenciano Arón Canet se quedaba clavado en la salida y veía cómo era absorbido por todo el pelotón y llegaba 16º a la primera frenada del circuito de Lusail. El piloto de Corbera se había complicado la vida él solito mientras veía cómo sus rivales se situaban en cabeza, con Manu González al frente y el líder Jake Dixon por detrás, aunque en esos primeros instantes un peleón Dani Holgado se inmiscuía entre ambos.
Manu González lideró las cuatro primeras vueltas, pero un sorprendente Öncü le arrebató la primera plaza y se puso al frente de la carrera. En ese giro el madrileño perdió tres posiciones de golpe, ya que también le pasaban Holgado y Arenas; pero era capaz de mantener a raya a su rival Dixon, que se iría al suelo varias vueltas más tarde, mientras veía cómo Canet recuperaba posiciones por detrás a marchas forzadas.
Después de 16 vueltas de la carrera de Moto3, todo se decidió en los últimos metros de la recta de Catar. La aspiración le dio al valenciano Ángel Piqueras ese extra de velocidad para situarse en paralelo a Taiyo Furusato y superarle por un exiguo margen de 9 milésimas. Un suspiro con el que el piloto de Ayora se situaba como nuevo líder de la general de la categoría pequeña, entre otras cosas porque en el inicio de la última vuelta se le rompió la moto al que hasta este gran premio era el dominador de la clase ligera, el sevillano José Antonio Rueda. La carrera de Moto3 arrancó con los últimos rayos de sol cayendo sobre el trazado catarí, con mucho calor (33 grados de temperatura en el ambiente y 42 sobre el asfalto), pero también mucho viento, que daba especialmente de cara y que provocaba que el ritmo de carrera no fuera especialmente rápido y que las aspiraciones fueran muy potentes. Dos de los hombres rápidos de la categoría se descartaron de inicio, por sendas sanciones que arrastraban de los entrenamientos, Álvaro Carpe y Adrián Fernández; y otros dos tuvieron un incidente en carrera y también se borraron, David Muñoz y el italiano Foggia, que acabó por los suelos. Ese incidente acabó de romper el grupo delantero, donde quedaron escapados cinco pilotos. La carrera se iba a decidir con los últimos rayos del sol, con la temperatura del asfalto cayendo a marchas forzadas y el quinteto de cabeza que no se daba tregua, con Rueda siempre en las primeras posiciones. Sin embargo, el piloto andaluz no tuvo ni la fortuna ni la mecánica de su lado y justo cuando cruzaba la penúltima vez por la línea de meta su KTM dijo basta y se tuvo que retirar. Quedaban solo cuatro pilotos en la pelea por la victoria y el japonés Furusato se situaba en cabeza y daba un cambio de ritmo, Piqueras se pegó a su rueda buscando su oportunidad en la recta, pero no contaba con que su compañero de equipo, Yamanaka, le atacara en esa última curva. El valenciano recalculó su trazada, pero salió con suficiente velocidad para recuperar la segunda posición y tomar esa aspiración ganadora de la Honda de Furusato, que fue la que definitivamente le dio el triunfo, por apenas 9 milésimas, con Yamanaka tercero, mientras que el australiano Kelso que se tenía que conformar con la cuarta plaza. Segunda victoria de la temporada para Piqueras, las mismas que Rueda, y solo un punto separa a los dos españoles en la lucha por el título de Moto3.
El piloto valenciano tenía el ritmo y la determinación, así que se puso el mono de trabajo para recuperar lo perdido. Con frialdad y sin perder los nervios, se fue situando en las posiciones de privilegio y cuando llegó al grupo delantero respiró unas vueltas y pasó de nuevo a la acción. En cinco vueltas consecutivas se quitó a Dixon, González, Arenas y Holgado; y volvió a respirar antes de tirarse a por el piloto turco que lideró la prueba hasta que restaban cinco vueltas. Pero en este circuito Canet tenía algo más y cuando se puso en cabeza abrió un hueco con facilidad.
«Después del error en la salida, sabía que tenía un margen que he podido gestionar. Podría haber sido más conservador, pero hoy era un día para arriesgar y quería los 25 puntos», reconoció Canet. Después de un inicio de temporada marcado por una dolorosa lesión en el hombro, el subcampeón de 2024 lograba en Catar su primera victoria del año, que le aupaba al liderato de la general.
Öncü aguantó el arreón de González en el tramo final de la carrera y el turco logró su primer podio del año. La tercera posición del madrileño también le permitía mantener esa segunda plaza en la general, a 10 puntos del líder Canet y con dos más que el británico Dixon, el gran derrotado en Lusail. Y otro de los nombres propios del día fue el rookie Holgado, cuarto, y cada vez más cerca de subirse al cajón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.