

Secciones
Servicios
Destacamos
Los monoplazas de Red Bull son valencianos. No es ninguna broma, ya que los dos coches del Campos Racing en la parrilla de Formula 2 ... están rotulados como los que conducen Max Verstappen y 'Checo' Pérez en el Gran Circo, cuya temporada de 2024 acaba de empezar. La escudería energética y la fundada por el pionero alzireño –ahora gestionada por su hijo Adri Campos Jr.– han llegado a un acuerdo de colaboración, en principio para esta temporada.
El nuevo Verstappen, por lo tanto, puede estar puliéndose en cierto modo en Valencia. O como se le quiera llamar a alguna de las figuras de la Fórmula 1 del futuro. Porque la gran perla de la estructura energética es Pepe Martí, español al que muchos comparan con Fernando Alonso y que encara una nueva temporada en el Campos Racing.
El piloto catalán nacido en 2005 es una de las razones por las que el equipo valenciano estaba interesado en cerrar un acuerdo. «Queríamos contar con Martí sí o sí para la presente temporada», reconoce Adri Campos Jr., que se hizo cargo de la escudería que fundó su padre cuando este falleció de forma repentina. Adrián Campos tuvo ojo clínico hace ya muchos años con Fernando Alonso, de quien fue mánager en sus inicios: el bicampeón español corrió con el equipo valenciano hasta que llegó a la Fórmula 1 al volante de un Minardi.
Ahora Adri Campos Jr. continúa la labor de su padre y sin duda sería un inmejorable homenaje que el Campos Racing llevase de la mano a otro español hasta la Fórmula 1. «Una de nuestras prioridades era contar con Pepe Martí para 2024», insiste el team manager, que añade: «Lógicamente, una vez firmó un contrato con Red Bull estaba claro que correría en Fórmula 2 en el equipo que ellos decidieran». El talentoso piloto de Sabadell conoce la estructura alzireña, pues lleva vinculado a ella desde 2021, corriendo certámenes como el Campeonato de España de Fórmula 4 (que ganó en ese primer año) o el de Fórmula 3 de la FIA.
«El acuerdo no era económico, porque podríamos haber conseguido otros pilotos que reportasen más dinero a la estructura», reconoce Adri Campos. «El pacto al que hemos llegado con Red Bull incluía que ellos aportan los pilotos. Ya digo que nuestra prioridad era contar con Pepe Martí para 2024, pero Isack Hadjar tambien tiene una gran calidad», indica el team mánager de la formación valenciana.
Y después está el prestigio que supone para un equipo privado poner en la parrilla de la Fórmula 2 un par de monoplazas rotulados como los que dominan en la actualidad el Gran Circo. «Esta categoría está integrada por once equipos. Para nosotros supone un gran paso que Red Bull haya apostado por el Campos Racing para que sus apuestas de futuro acaben su etapa formativa», argumenta Adri Campos Jr.
Según indica el hijo del que fuera uno de los pioneros de la Fórmula 1 en España, el acuerdo es en principio para un año. Empieza en 2024 y acaba en 2024. Esto es lo que indican los contratos, pero Campos precisa lo evidente: «Hay que ver cómo es la relación. Igual a los cuatro meses estamos ya hartos uno del otro, o va y mantenemos este acuerdo de colaboración varias temporadas». La intención de salida en el Campos Racing es la segunda de las posibilidades.
¿Y cuál es el nivel de fiscalización por parte de Red Bull al trabajo de los técnicos del Campos Racing en Alzira? Por el momento, ninguno. «Hemos tenido alguna conversación para intercambiar opiniones», subraya Adri Campos. Hasta ahí. Nada de ingenieros extranjeros aterrizando en Manises para pasarse unos días en la factoría.
Sí que han realizado tanto Pepe Martí como el francés Isack Hadjar alguna sesión en el simulador de Red Bull. El Campos Racing, no obstante, cuenta con el suyo y a nivel de software específico para la categoría de Fórmula 2 es mejor. De este modo, la relación entre ambas estructuras va a estar determinada por los resultados sobre el asfalto y las sensaciones que reporten los dos pilotos a sus valedores en la estructura energética.
Buen comienzo
Y, por el momento, al menos la primera de las dos patas ha tenido un buen comienzo. Pepe Martí se subió al podio en las dos carreras de la primera cita del campeonato, en Baréin: tercero en el sprint y segundo en la otra prueba. No se colocó líder del certamen porque en ambas se impuso Zane Maloney. Hadjar fue cuarto en la prueba del viernes y un toque le arruinó sus opciones de podio en la carrera del sábado, cuando salía desde primera línea.
Pero el español experimentó bien pronto la dureza del campeonato. En Arabia Saudí, pero sobre todo en Australia, donde todo le salió al revés. Todo forma parte de su aprendizaje, de un camino para llegar al Gran Circo, objetivo para el que Pepe Marti no se pone fecha. La Fórmula 2 se compone en la presente temporada de 12 eventos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.