Secciones
Servicios
Destacamos
«Vamos a prohibir el Aspar Universe. Si ya tenías 15 títulos del mundo, ¿qué va a ser el futuro? ¿Qué va a quedar para los otros países?», ha bromeado Jorge Viegas, presidente de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo): «Vamos a seguir desarrollando este maravilloso deporte, los enlatados son otra cosa». Así le ha devuelto el chascarrillo al vicepresidente segundo de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), el valenciano Manuel Aviñó. «Yo como siempre digo esto es un coche incompleto», había ironizado señalando la moto de tres cilindros, el primer prototipo fabricado por CF Moto, la factoría china que este año es el patrocinador principal del Aspar Team.
Los primeros piques de la historia del Aspar Circuit fueron sobre un escenario y de buen rollo. Porque la realidad es que esta instalación es un templo del motor. «Cuando Aspar vino a decirme que debíamos recuperar el circuito de Guadassuar no tenía duda de que lo lograría. Y ha sido en el mejor año posible, pues del 23 al 27 vendrán los FIA Motorsport Games», indicó Aviñó, que confirmó que el complejo acogerá las pruebas de karting y cross car, lo que supone entre 10 y 12 competiciones de un evento que va a reunir en Valencia a más de 1.000 atletas de 100 países.
El Aspar Circuit nace como esto y mucho más. Será un lugar donde celebrar competiciones internacionales y nacionales, un espacio de entrenamiento para pilotos profesionales, y también de ocio. Un lugar para eventos de empresa y la base del Aspar Team. El tetracampeón del mundo posó este martes sin borrar en ningún momento la sonrisa. Más de 400 personas se han dado en cita para la puesta de largo del proyecto. Entre ellos, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha seguido con la broma. «Estoy aquí, dispongo del turno de palabra por protocolo. Clausurando un acto en el que la consellera de Hacienda, Ruth Merino, no ha puesto ni un euro», ha resaltado para dejar constancia de que el proyecto se impulsa con inversión al 100% privada: «Los han puesto los que tiene a su izquierda y a su derecha».
«La Comunitat tiene una deuda con Aspar, me alegro mucho de que la empecemos a devolver hoy con nuestra admiración y apoyo, y con el orgullo de sentirnos de esta tierra», ha destacado Mazón, que ha desvelado que al poco de acceder a la presidencia de la Generalitat convocó al expiloto: «Había que renegociar el contrato para la continuidad del Ricardo Tormo (con MotoGP) y le pregunté: '¿Cómo se hace esto?'. No lo dudó ni un minuto, he sido alumno de un benefactor de la Comunitat».
Y Aspar ha hablado sin borrar en ningún momento la sonrisa, quebrándosele en ocasiones la voz de la emoción, sobre todo cuando ha mostrado su agradecimiento a Amparo, su mujer: "Por aguantarme y no decirme nunca: '¿Otra vez te vás de viaje?'". "Me gustaría que estuviera aquí más gente aún de las personas que habéis venido. Gente que me ayudó mucho y me acompañó en mi carrera como Ricardo Tormo, Adrián Campos o Agustín Pérez Calafat".
"Ahora tenemos un circuito maravilloso para potenciar pilotos de cualquier lugar del mundo, vamos a ser la referencia. De momento tenemos que hacer viable y grande este proyecto, ojalá podamos en unos años replicar este modelo en otros lugares del mundo", ha señalado Aspar, que no descarta por lo tanto en el futuro ejecutar franquicias de esta instalación, que ha contado entre otros inversores con el empresario Juan Roig o el banquero Paul Gomero. Durante el acto se han exhibido todas las patas del Aspar Team, que va desde el inicio hasta Moto2 en el Mundial de motociclismo.
Kike Bañuls es el director de las escuelas KSB de pilotos y mecánicos: "Llevamos 18 años formando pilotos de motociclismo, es el trabajo que no se ve. Es duro y gratificante cuando ves a los pilotos de la élite. Tenemos alrededor de 40, más los que vienen del Mundial, han pasado 65 que son profesionales. Va a marcar la diferencia porque no hay nada a nivel mundial. Tenemos trabajo, luchadores y como dice Juan Roig, cultura del esfuerzo"
El siguiente escalón es el Junior Team, los cachorros que están a un paso del Mundial y que ahora pule Sergio Gadea. "Estamos haciendo un trabajo muy bueno en el último escalón antes del Mundial. Antes de pilotos son personas y se enfrentan a un reto muy importante. Es un punto muy positivo haber tenido esa experiencia, transmitirles eso, ahí tienes los resultados", ha indicado el de Puçol.
Ocupa el cargo que le dejó Nico Terol para ser el director deportivo del Aspar Team. "Este año luchamos por otro título, pero lo que hacemos es reinventarnos. El Universo Aspar nos va a servir para seguir puliendo detalles porque hay mucha competencia. Los del Moto3 vienen del Junior Team, primero tenemos que formarlos como personas, luego si son campeones mejor", ha expresado el alcoyano.
Una de las joyas formadas en el Aspar Team es David Alonso, que este año pelea por el título de Moto3. Por cierto, entre el público estaba el alicantino Daniel Holgado, líder del campeonato y con quien peleará por la corona. "He tenido mucha suerte de estar en el camino del Aspar Team. Llevo desde 2018 y sin ellos no habría llegado. Me han ido educando, hacer crecer como persona y piloto, ellos fueron los primeros que me dieron esa oportunidad", ha señalado Alonso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.