Borrar

Gonzalo Gobert: «Si se quiere cerrar el Mundial en Europa en la tercera semana de noviembre, se me ocurren pocos circuitos aparte de Valencia»

«¿Viable Cheste sin MotoGP? Existen otros eventos, pero no con su proyección. Hay que subrayar que se habla de alternancia», afirma el director del Circuit Ricardo Tormo

Martes, 12 de noviembre 2019, 00:10

«El Ricardo Tormo tiene pocos rivales». Este es el mensaje que manda Gonzalo Gobert a Dorna días antes de un GP de la Comunitat en el que hay que empezar a sacar músculo de cara a las negociaciones para renovar el contrato más allá de 2021. «Con la ampliación de unos 10.000 asientos proyectada y las gradas supletorias nos podríamos ir a unos 130.000 espectadores, que son cifras de un evento global, de esos que vas independientemente del deporte», indica el director del Circuit. Este fin de semana, además de carreras, hay otra batalla por lograr que Cheste siga siendo el fin de fiesta del Mundial de motos.

–El GP es un evento muy grande...

–Lo es, pero como sabe hay que buscarle una solución al planteamiento de Dorna de cara al futuro.

–Es un asunto que ha sacado sin preguntar... síntoma de que se trata de algo que preocupa.

–Por supuesto, pero también creo que hay soluciones. Esta instalación fue una gran idea y pienso que tiene futuro a nivel de formación, ocupación de la pista y de otros eventos que no sean MotoGP. Obviamente, el Ricardo Tormo se concibió para albergar grandes eventos como el Mundial. Se hicieron grandes inversiones para promocionarlo, se ha colgado el cartel de 'no hay billetes' cinco años seguidos... La respuesta de la afición ha sido buena y es uno de los activos. El segundo es el concepto de circuito dentro de un estadio y el tercero, la climatología. Se puede dar la alternancia, pero si se quiere cerrar el Mundial en la tercera semana de noviembre en Europa, se me ocurren pocos circuitos donde sea posible aparte de Cheste.

–¿Pasaría este a ser un circuito de tercera sin tener MotoGP o incluso dejaría de ser viable?

–Viable siempre va a ser en varios escenarios. Además de MotoGP hay otras carreras del mundo y el porcentaje del uso de la pista es superior al 90%, entre 310 y 325 días. Aquí no sólo vienen motos a rodar, también coches, monoplazas y hay presentaciones de vehículos. Se pueden hacer otros eventos, pero está claro que te quedas sin la proyección que te da el Mundial. Hay que subrayar que tampoco se habla de perder, sino de alternar.

–¿Está siendo injusta Dorna con circuitos que le han ayudado a impulsar el producto?

–Yo no lo vería así. Al final Dorna debe buscar sus intereses, cada vez tiene un producto mejor y lo quiere todo el mundo. Es una decisión complicada porque las marcas están interesadas en el mercado asiático porque allí se venden más motos. Y a la hora de buscar un campeonato global, es lógico que quieran abrirse a más países porque cada uno supone un nuevo mercado. Creo que habría que buscar una solución, como alargar un poco el calendario o priorizar algunos circuitos que tengan activos especiales.

–Igual lo que pretende Dorna es demostrar que tiene la sartén por el mango antes de negociar...

–Tuve una conversación con Carmelo Ezpeleta y le dije: 'Eres un crack porque has conseguido un gran producto y lo quiere todo el mundo'. El problema ahora lo tiene quien lo pide. Antes de sentarnos a negociar se ha colocado en una situación de ventaja, sean ciertos o no sus argumentos... que creo que sí porque he hablado con gente del mundillo y me confirma que MotoGP es un producto de alta demanda.

–¿Cree que se va a caer alguno de los circuitos españoles?

–Lo veo difícil después de las inversiones realizadas en los circuitos.

–¿Qué implicaría organizar finalmente el GP de la Comunitat cada dos años?

–Implicaría reinventar el Ricardo Tormo, en el sentido de traer otra categoría que supliese a MotoGP, que es complicado. Otra alternativa sería lo que en el equipo del Circuit llamamos 'Modelo Silverstone', que sería acercarnos a 30 o 35 eventos con público anuales para suplir la ocupación de hoteles, movimiento de dinero y repercusión el año en el que no tienes Mundial.

–La reforma que se proyectó, ¿depende de la alternancia?

–Supongo que se vería afectado partiendo de la base de que se plantea en un ejercicio de hacer de la necesidad virtud. Había que construir un muro de ocho metros tras unas quejas vecinales por ruido y se plantea al consejo de administración, en vez de eso, un edificio y una grada. Es más costoso, pero se le puede sacar rendimiento. El Circuit ya es una instalación deportiva, pero para convertirlo en un centro de ocio hacen falta otros espacios como un museo, un restaurante temático y un hotel.

–¿Qué les recomendaría a los responsables de la Generalitat de cara a la negociación con Dorna?

–No hace falta que lo diga yo. Josep Miquel Moya (director general de Deportes) dijo recientemente que nosotros queremos pelear por estar en el calendario todos los años. Creo que es la postura que toca porque no somos fácilmente intercambiables y Cheste merece ser recompensado por parte de Dorna.

–Este año no han agotado las entradas... Algo habrá que hacer con Marc Márquez.

–No creo que las agotemos ya. Este año hemos ampliado en 12.000 localidades y el pasado en 10.500 y nos penalizaron las lluvias y las obras en el entorno del Circuit. Reitero mis disculpas a la gente que estuvo dos o cuatro horas para coger un autobús, pero eso se pasa y este fin de semana volverán a tener una gran experiencia. Respecto a Marc Márquez, ha hecho grandes carreras aquí, hay que disfrutarlo porque nos ha tocado en nuestra generación y, además, es español.

–¡Menuda camada de pilotos valencianos! Casi mejor que la que se generó al abrigo de la creación del Circuit...

–Y ahora con menos dinero. Ahora está todo más trillado y han surgido proyecto como la Asian, la British y otro en Estados Unidos. Todos intentan llegar al Mundial.

–¿Habría apostado por que Canet ganaba el Mundial?

–Sí, porque está maduro pero se le ha escapado por mala suerte y porque al final se desesperó. Había demasiada diferencia con la Honda de Dalla Porta, había hecho una machada y al final tenía que arriesgar.

–¿Dará esta camada un campeón del mundo a la Comunitat?

–Sí y, aunque no voy a dar nombres, tanto a los que ya están consagrados como a los que están llegando les veo condiciones.

–¿Ha llegado Lecuona demasiado pronto a MotoGP?

–Viene del Nacional de Supermotard a MotoGP en cuatro años, es impresionante. Nadie había hecho ese camino. Ha demostrado su potencial con un material justito en Moto2. Si se ha equivocado o precipitado, lo veremos.

–¿Es una mala noticia haber perdido los test de post temporada?

–Dentro del entramado de la alternancia, es algo menor, un problemilla. Desde el punto de vista económico no porque ya le digo que tenemos un 93% de ocupación de la pista. Quizás de repercusión.

–Y MotoE, vuelve a no estar el año que viene en Cheste...

–Dorna ha de repartir y fue un evento que nos cayó de rebote. Lo entiendo, pero quiero subrayar que nuestra pista se adapta perfectamente a las actuales motos eléctricas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Gonzalo Gobert: «Si se quiere cerrar el Mundial en Europa en la tercera semana de noviembre, se me ocurren pocos circuitos aparte de Valencia»

Gonzalo Gobert: «Si se quiere cerrar el Mundial en Europa en la tercera semana de noviembre, se me ocurren pocos circuitos aparte de Valencia»