Borrar
Aemet confirma el regreso de las lluvias a la Comunitat y activa dos avisos amarillos
El regalo a Tosha Schareina por cumplir siete años

El regalo a Tosha Schareina por cumplir siete años

Valencianos en el Dakar (III) ·

«Ser el mejor debutante en el Andalucía Rally me abrió la puerta a mi sueño desde niño», afirma el piloto, que lucha por ser profesional en rallies tras una exitosa carrera en enduro

Jueves, 24 de diciembre 2020, 00:22

Mara conoció a Torsten Alexander hace ya más de tres décadas. La valenciana y el alemán de cerca de Hannover acabaron uniendo sus vidas. Fruto de aquella historia de amor nació el pequeño Tosha, un muchacho inquieto que desde bien pequeño disfrutaba viendo competir a tío Mariano, hermano de ella, en motocrós y enduro. «Yo lo acompañaba y siempre estaba pidiendo una moto», comenta el chico. Para su séptimo cumpleaños, la familia hizo un esfuerzo y le regaló una modesta montura sin sospechar que aquel era el primer paso hacia un sueño que cumplirá en 2021.

«Mi madre accedió porque no pensaba que llegaría a este punto», comenta sonriente Tosha Schareina: «Poco a poco se ha ido haciendo a la idea. Tiene miedo de que me caiga, pero ya está». El joven valenciano de 25 años acumula una exitosa trayectoria, empezando por el motocrós y siguiendo por el enduro. «Pero yo quería dedicarme a los rallies», apunta. Y por encima de todos, como gran sueño, ir al Dakar: «Es la carrera más mediática, la que puedes seguir y a la que todo piloto desea ir».

Y ese anhelo de casi dos décadas se va a convertir en realidad gracias a su sobresaliente actuación en el último Andalucía Rally. Allí fue el vencedor del 'Road to Dakar', la clasificación de 'rookies', que precisamente tiene como premio un dorsal para el raid más duro del mundo.

Lo hizo a lomos de una Husqvarna. Ahora tendrá una moto que no le será totalmente extraña, ya que en Arabia Saudí correrá con una de las KTM –ambas marcas son del mismo grupo– del FN Speed. «Sé muy bien lo que quiero hacer en 2021, pero todo depende de cómo me vaya este Dakar. Al final estoy tranquilo, porque la temporada de rallies empieza más tarde», argumenta.

Tosha Schareina lo ha apostado todo a ser piloto profesional de carreras 'off road'. Por ello aparcó los estudios tras acabar Bachillerato y adoptó una vida casi de nómadas. «Para entrenar hay que hacer horas y horas de furgoneta para llegar a Monegros, a Zaragoza... Me he acostumbrado a cargarlo todo e ir con la casa a cuestas», comenta.

Y cuando no, se pasa horas y horas en Motolife, la academia de Bétera donde se exprime bajo la supervisión de Rafa Olcina. «Ocupo toda la vida en esto, en entrenar encima de la moto, pero también trabajo la parte física y la mental», señala el valenciano: «También me echa una mano en el tema de la navegación Gerard Farrés, que ha sido tercero en el Dakar en motos y que en 2021 va a competir en buggies».

Quién sabe si esta será una opción en el futuro para Schareina, aficionado a deportes trepidantes sobre ruedas, también sin motor: «Me gusta el enduro y descenso en bicicleta, el skate y el BMX... pero también la escalada». Está perfecto físicamente, lo que no quiere decir que vaya A Jedda confiado: «El Dakar siempre te pone a prueba». Lo sabe por referencias y ahora lo experimentará en sus carnes.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El regalo a Tosha Schareina por cumplir siete años