Borrar
El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados desde este lunes 10 de marzo
Seguridad máxima con las Moto3

Seguridad máxima con las Moto3

El Circuit extrama la precaución, sobre todo a partir del incendio sufrido en Jerez | Dorna intensificó el protocolo y contrató a una empresa valenciana de bomberos especializada en fuegos de origen eléctrico

Viernes, 15 de noviembre 2019

MotoE, el nuevo campeonato de monturas eléctricas, fija todas las miradas en el Circuit Ricardo Tormo. Porque se trata de un campeonato en fase de inicio, porque se resuelve en dos carreras en Valencia –la primera, esta tarde, a las 16.15 a siete vueltas– y, sobre todo, porque las medidas de seguridad son extremas. Dorna, la empresa organizadora del Mundial, revisó el protocolo de actuación sobre todo a raíz del incendio que calcinó todo el material en Jerez y que trastocó la temporada de este certamen.

Por eso se corre MotoE este año en Cheste donde, en principio, el campeonato no volverá en 2020. Pero sí seguirá teniendo un aroma valenciano por el Aspar Team, por los pilotos Héctor Garzó y (posiblemente) Nico Terol... pero sobre todo, por una empresa valenciana básica en ese protocolo de seguridad. «Son bomberos especializados en fuegos de origen eléctrico. Los conocieron porque llevamos trabajando con ellos desde el año pasado en el Ricardo Tormo», detalla Gabriel Berruga, director deportivo del Circuit.

Esta firma, Safety Events Previnsa, tiene experiencia en el deporte del motor. «Nosotros contactamos con ellos porque vienen del mundo de los rallies», precisa Berruga. Pero lo más importante es su vinculación con la electricidad: «Han trabajado en bastantes ocasiones con Iberdrola y también tienen una labor en la central de Cofrentes». Así, estos bomberos están especializados en gestionar llamas que pueden llegar hasta siete metros de altura.

Cuando se revisó el protocolo se habilitaron zonas de cuarentena, tanto en la pista como cerca del paddock, que está separado del de las motos de gasolina. Las monturas tienen un display que enciende una luz verde si está arrancada. En los laterales, existe un led: en caso de apagarse o ponerse rojo, se inicia el protocolo de emergencia.

«El mayor peligro está en la zona de carga», indica Berruga: «Hay dos aspectos a tener en cuenta. Es necesario que una luz avise que la moto está en marcha porque su motor es silencioso. Además, las baterías son de litio y pueden prenderse en caso de sobre calentarse».

Héctor Garzó y Nico Terol esperan no sufrir estos inconvenientes en la carrera de esta tarde. Ambos llegan a Cheste con opciones de ser campeones en esta primera edición del campeonato, aunque afrontan el sábado con sensaciones opuestas. «Estoy satisfecho porque a una vuelta, para lograr la pole hay que asumir muchos riesgos. Hemos cumplido el objetivo de salir en primera o segunda línea», indica el de Paterna, que parte quinto. Terol, por su parte, décimo cuarto, era autocrítico y no demasiado optimista: «Estoy decepcionado, no he logrado el feeling, ahora hay una buena ocasión para remontar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Seguridad máxima con las Moto3