Borrar
Urgente La jueza de Catarroja cita a Pradas y Argüeso el 11 de abril a declarar por su actuación el día de la dana
Joan Mir celebra su tercer puesto en Alcañiz EFE
Valencia, el caladero del Mundial

Valencia, el caladero del Mundial

Izan Guevara y Pedro Acosta son las últimas perlas de una cantera inagotable | El Aspar Team, que pelea por ganar en Moto3 reaviva su apuesta por el producto de la Comunitat

Martes, 3 de noviembre 2020, 23:35

La imagen del domingo en el podio de Cheste es para que Julián Miralles, director de la Cuna de Campeones, se la enmarque. Para que la observe y se sienta bien orgulloso del trabajo realizado en todos estos años. También puede estar satisfecho –y lo está– Jorge Martínez 'Aspar'. No por un año ya excepcional, a falta de completarlo en el Mundial, sino por una trayectoria exitosa de más de cuatro décadas donde sus cuatro títulos como piloto fueron sólo la primera etapa. La foto de Izan Guevara, Pedro Acosta y Xavier Artigas en la última ceremonia de celebración del FIM CEV de 2020 resume el buen trabajo que se lleva a cabo en la promoción de motociclismo de la Comunitat.

Guevara es la última perla de la que sacan pecho tanto en el entorno de la Cuna como en el Aspar Team. Con el programa de promoción de Cheste fue campeón –casi se paseó– en la European Talent Cup de 2019, el penúltimo escalón desde el FIM CEV hacia el Mundial Moto3. En el mismo certamen, y ya en esta categoría, el fin de semana pasado ganó el título en una intensa lucha con Artigas en la última vuelta. El rendimiento del balear ha convencido a Aspar, que le hará compañero de box de Sergio García Dols en 2020, como ayer anunció en un comunicado.

El de Borriana es otro talento de la Comunitat. Desde las minimotos se hablaba del castellonense que lo ganaba todo y lo reclutó Monlau, que lo llevó al Mundial en 2019, un año antes de lo previsto: de hecho, por este motivo, en 2018 no pudo correr la primera carrera por edad. En principio, para 2020 desaparece el Estrella Galicia 0,0 en Moto3 porque la marca cervecera ha decidido apostar por la carrera de Álex Márquez. Aspar ha aprovechado la coyuntura para incorporar a García Dols en su afán por valencianizar su elenco en el Mundial sin renunciar al rendimiento inmediato. En su tercer año y pese al gris 2020, el castellonense debe luchar por el título en 2021.

Igual que Jaume Masià, que se presenta en la doble cita que arranca este viernes con grandes opciones de campeonar con el Leopard, donde ya está confirmado que no seguirá en 2021. El de Algemesí, que viene de ganar dos carreras seguidas en Aragón y es un producto 100% de la Cuna, tiene montura en Moto3 para 2021: vuelve a KTM a bordo de una de las máquinas de Ajo, la oficiosa estructura oficial de la marca austriaca. Su compañero será Pedro Acosta, murciano pero también formado bajo la supervisión de Julián Miralles: ha convencido su gran final de año en el FIM CEV y, sobre todo, su temporadón en la Red Bull Rookies Cup, donde es líder con solvencia y que se decidirá en Valencia.

No hay que olvidar al resto de valencianos en el Mundial, con Iker Lecuona en MotoGP, donde en su primer año completo es un asiduo de los puntos. O de Jorge Navarro en Moto2, a pesar de que el de La Pobla de Vallbona está completando un año lleno de infortunio. En la categoría intermedia, y en cuanto a la Comunitat se refiere, el más destacado es Arón Canet: es líder de los 'rookies' con solvencia (precisamente sobre otro valenciano, Héctor Garzó) y vuelve en Cheste tras su lesión en Le Mans después de perderse tres carreras.

La Cuna lidera MotoGP

En Moto3, además de Masià y García Dols, Carlos Tatay completa su primer año, el de desembarco en el Mundial, después de haber ganado la Red Bull Rookies Cup. Pero los productos de la Cuna no son exclusivamente valencianos, y entre ellos destaca el líder de MotoGP, Joan Mir: del balear se apunta ya que puede hacer 'un Alzamora' (ser campeón sin victoria), ya que está a tres carreras de conquistar un certamen en la categoría reina que se ha convertido en un reino de taifas con la ausencia de Marc Márquez, su gran dominador en los últimos años. Franco Morbidelli, a 25 puntos del líder, también se formó en el programa de Cheste.

A todos estos casos hay que sumar otros pilotos que aún no han llegado al Mundial pero que esperan hacerlo en los próximos años. Como David Salvador, que ha destacado en Moto3 del FIM CEV de la Cuna: pelea por llegar al Mundial, pero lo más posible es que halle acomodo para repetir certamen en 2021 con una moto más potente, quizás una Honda de Leopard. Su lugar en la moto de la Cuna lo ocupará con casi total seguridad el alicantino Carlos Torrecillas.

En la Talent, la Cuna volverá a apostar por el jovencísimo Alberto Ferrández. También hay que seguir de cerca en este certamen a Ángel Piqueras. Mención aparte merecen los cachorros del Aspar Team, pulidos por Nico Terol, y que han estado todo el año en cabeza tanto en el Mundial Junior como en la Rookies Cup: el futuro a medio plazo debe ser para Dani Holgado e Iván Ortolà... y David Alonso, que no es valenciano (corre con bandera colombiana) pero ha conquistado con solvencia la Talent Cup a bordo de una de las monturas de la escudería alcireña, que ya lo ha renovado para la próxima temporada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Valencia, el caladero del Mundial