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La valenciana Marta García es una dama de hierro. Desde niña decidió ajustarse el casco y vivir a toda velocidad, sobre ruedas, en un mundo hasta no hace mucho reservado a los hombres. Se curtió en el karting, estuvo en la órbita de Renault y ... ha participado en los dos últimos campeonatos femeninos de monoplazas. Creció escuchando a Bernie Ecclestone, entonces patrón de la Fórmula 1, decir que quería una mujer en el Gran Circo. Es el gran sueño, y por ello pelea, de la piloto de Dénia. Todo ello sin renunciar a otros proyectos que pueden ser rentables e ilusonantes para los pilotos, como el pujante universo de los coches eléctricos, en su caso la Fórmula
Ella a veces dice a regañadientes que llegar a la máxima categoría de monoplazas es muy complicado. Otras admite que su sueño es llegar a formar parte de la mejor parrilla de automovilismo del planeta. Por ello compitió en las W Series, el campeonato fallido por falta de financiación y en el que Marta García fue noticia por dejar de correr una carrera decisiva para cuidar su salud mental.
Pero la dama de hierro no claudicó y ahí estuvo cuando surgió el proyecto de la F1 Academy, un campeonato exclusivamente femenino -y en el que corre la también valenciana Nerea Martí-, pero esta vez tutelado directamente por la Fórmula 1. En una temporada perfecta, Marta García fue en la primera ganadora de este certamen. Echó a volar y, ahora que ha desplegado las alas, debe moverlas, demostrar todo su talento donde surja la oportunidad.
De momento le surgen oportunidades. como la de probar un Fórmula E. O de haber fichado por el Iron Dames, un programa creado por Deborah Mayer (embajadora de Ferrari y expresidenta del Comité de Mujeres del Motor de la FIA) para respaldar el talento femenino en el automovilismo. Este proyecto cuenta ya con doce pilotos, entre las que se encuentra la deportista natural de Dénia.
Marta García se une a otras pilotos como Doriane Pin, Sarah Bovy, Rahel Frey y Michelle Gatting, después de haber anunciado que este año correría la Fórmula Regional Europea by Alpine. Lo hará con el equipo de Iron Dames junto a Doriane Pin. La temporada comenzó el fin de semana del 10 al 12 de mayo en el circuito alemán de Hockenheim y acabará a finales de octubre en el italiano de Monza.
De forma paralela, Marta García ha participado este lunes en unos test de la Fórmua E organizados para rookies en Berlín. «Estoy súper agradecida de haber podido participar en este test con el ERT Team. Lo he disfrutado y estoy contenta con los resultados. He aprendido mucho sobre el coche y los procedimientos. Espero volver a pilotar pronto», ha indicado la valenciana en sus redes sociales. Alberto Longo, promotor del campeonato de monoplazos eléctricos, ha indicado en varias ocasiones la intención de incluir un piloto español en el certamen. El Ricardo Tormo ya se ha convertido en serie logística de la Fórmula E. ¿Por qué no iba a convertirse una dama de hierro curtida en Cheste en miembro de su parrilla?
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