Secciones
Servicios
Destacamos
David Sánchez de Castro
Viernes, 5 de enero 2024, 13:41
El piloto valenciano de origen alemán Tosha Schareina ha ganado la etapa prólogo de 27 kilómetros en la categoría de motos con la que ... se ha dado el pistoletazo de salida al Rally Dakar-2024, este viernes en Al-Ula, Arabia Saudita, cerca de las impresionantes ruinas arqueológicas de la zona.
Schareina (Honda) completó el recorrido en 17 min 35 s, aventajando en doce segundos al australiano Daniel Sanders (GasGas), según los resultados provisionales. "Me he sentido muy cómodo en una etapa prólogo más larga de lo que estamos acostumbrados, 100% arena , y con mucha más navegación de lo habitual", ha señalado el valenciano, que puntualiza: "Hemos logrado coger la primera posición pero debemos mantener los pies en el suelo sabiendo que la carrera de verdad empieza mañana (en referencia a este sábado) y va a ser muy dura, así que concentrados para ello". El joven piloto ha indicado que ha salido detrás de 120 motos, por lo que había muchas trazadas distintas, con la pista muy rota: "Era necesario mantener la concentración".
El argentino Luciano Benavides (Husqvarna), campeón del mundo de la disciplina, acabó en la quinta plaza a 26 segundos del español. Su hermano Kevin (KTM), vencedor del último Dakar, llegó noveno, a 56 segundos.
El resultado del prólogo determina el orden de salida en la primera etapa del sábado para los 10 primeros clasificados, tanto en coches como en motos.
Los 778 participantes del Dakar'24 recorrerán casi 8.000 km a través del desierto hasta llegar a Yanbu, el 19 de enero.
Noticia relacionada
Para Tosha Schareina, flamante fichaje de Honda para este año, todo ha empezado mucho mejor que en 2023, cuando una lesión que arrastraba le hizo disputar la primera semana de raid con fuertes dolores en una mano y prácticamente sin poder atacar en condiciones. Ahora, al manillar de una CRF 450 Rally oficial, el valenciano busca dar el do de pecho frente a sus compañeros, que serán sus principales rivales.
Esta es su primera experiencia con una moto oficial, con la que espera conseguir un sueño que persigue desde niño y que empezó a ver posible con resultados desde principio de esta década. En 2021 debut´en el Dakar con una wild card merced a su buen resultado en el Rally de Andalucía. En el raid más duro del mundo demostró su calidad al acabar el 13 y convertirse en el segundo mejor rookie.
En 2022 tenía el apoyo de Jorge Martínez 'Aspar' para subirse a lomos de una GaGas (la marca hoy día filial de KTM y con la que la escudería del tetracampeón del mundo compite en Moto3 del Mundial de velocidad). Sin embargo, por un error ajeno al propio Schareina (también a Aspar y la marca) la inscripción se formalizó tarde y la organización del Dakar es inflexible en estos casos: el valenciano se tuvo que quedar en casa sabiendo que tenía la moto preparada. Pero desde ese día empezó a preparar 2023, donde repitió el puesto 13 en la general pese a los problemas físicos que tanto merman en esta dura carrera, y que por ejemplo han lastrado históricamente al castellonense Joan Barreda, que este viernes se ha ido al suelo.
En los poco más de 27 kilómetros de cronometrada especial hasta la meta del día, las diferencias fueron mínimas, aunque ganar no era el objetivo primordial. Schareina saldrá por delante de Daniel Sanders con la GasGas y casi sin preparación por la lesión que sufrió en una prueba en Australia, Ross Branch con la Hero, su compañero de Honda Adrien van Beveren y Luciano Benavides con la Husqvarna, todos ellos sin victoria final en el raid más duro del mundo y con menos de medio minuto de diferencia. El vigente campeón y defensor del título, Kevin Benavides, el hermano mayor, firmó el noveno tiempo del día a menos de un minuto del ganador.
Aunque el prólogo era corto, no estuvo exento de problemas. Fue el caso de Skyler Howes, uno de los grandes favoritos, que se fue al suelo y entró con el 44º tiempo del día. «En un momento dado, debíamos salir de pista y he cometido un error. Cuando intentaba volver a la pista, choqué con hierba de camello y me caí. Mi 'road book' no funcionó a partir de entonces y al entrar en un cañón, seguí las trazadas equivocadas y me perdí», señalaba. Joan Barreda, en su estreno dakariano con la Hero, finalizó 15º a 1:25 del ganador de la jornada.
Como no podía ser de otra manera, en coches no hubo grandes sorpresas. El ganador del prólogo fue Matthias Ekstrom con el Audi Q8 e-tron. Pese a las dudas que genera el proyecto (Nasser Al-Attiyah, campeón de los dos últimos años, afirmaba unos días atrás que iban a durar solo cinco días de competición), los responsables del equipo de los cuatro aros quieren despedirse de su segunda época en el Dakar con buen sabor de boca, por lo que no van a especular. Aunque Ekstrom no es el gran líder del equipo -ya ganó el prólogo de 2023-, sí ha dejado claro que en Audi van a jugar en equipo. Peterhansel, en su 35ª participación en el Dakar, marcó el séptimo crono, pero bastante más lejos finalizó Carlos Sainz y el gran favorito a ganar.
Y es que tanto Al-Attiyah como Sainz no quisieron ni siquiera optar al 'top 10'. Con el cambio de reglamento gracias al cual los primeros diez elegirán posición de salida para la arrancada de este sábado, el catarí entró a un minuto y un segundo del ganador para completar el día en una cómoda 12ª posición, mientras que el veterano madrileño lo hizo fuera incluso del 'top 30', a 2:18 y superado por coches y pilotos con mucha menos fortaleza. El objetivo era atacar lo justo y controlar al máximo.
Tras Ekstrom entraron en meta el novato Seth Quintero, que se estrena en la categoría reina de las cuatro ruedas tras brillar con los T3, y Sebastien Loeb, que al volante del Hunter de Prodrive quiere convertirse en la piedra en el zapato de Al-Attiyah, su teórico compañero. Nada hace pensar que vayan a ayudarse mutuamente, al menos, en el primer tercio del raid. En su regreso al Dakar tras su ausencia en 2023 mientras acababa de combatir el cáncer de vejiga que le diagnosticaron en 2022, Nani Roma comenzó su etapa con Ford con un óptimo 16º puesto en el prólogo, a 1:22 del ganador.
El inicio de competición real con la primera etapa de este sábado, con una larguísima especial de 414 kilómetros, supondrá el debut de una pista totalmente nueva en el Dakar: la tierra volcánica. El recorrido entre Al Ula y Al Henakiyah transcurrirá en las laderas de arena y gravilla grises, que obligarán a los pilotos a tener muy controladas sus monturas si no quieren despedirse a las primeras de cambio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.