Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
De la Vega, durante una partida de la Lliga, competición que se paró al desatarse la pandemia. /FUNPIVAL

La inminente vuelta de los pilotaris al trinquet

La Fundació gestionará que los jugadores puedan entrenarse en las instalaciones con vistas a que la Lliga regrese en la segunda quincena de junio

moisés rodríguez

Martes, 28 de abril 2020, 20:52

La vaqueta volverá a resonar en los trinquets de forma inminente. La Fundació ha anunciado este martes que reactiva su protocolo de regreso a la actividad, tras el anuncio de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de que España inicia la desescalada de la crisis sanitaria. Al referirse el jefe del Ejecutivo que se permitirá la apertura de instalaciones para que se entrenen los deportistas profesionales, la entidad que gestiona la pilota de élite entiende que las canchas de la modalidad autóctona están incluidas en esa medida.

Publicidad

De este modo, la Fundació ha anunciado que gestionará con los ayuntamientos, en el caso de los trinquets públicos, y con los dueños, en caso de los privados (como Pelayo o Guadassuar), que los pilotaris puedan acudir a entrenarse. De este modo los pilotaris podrán entrar en contacto con la vaqueta antes de reanudarse la competición, algo que se considera básico por todas las partes.

En cuanto a fechas, en el comunicado emitido se muestra prudencia, teniendo en cuenta que las medidas del Gobierno han de quedar reflejadas en el BOE, y porque Sánchez ha anunciado que las medidas se van a aplicar de forma asimétrica por provincias en función de cómo evolucione la pandemia. Así, la idea es que, como en otras modalidades, los deportistas puedan ejercitarse en solitario.

Respecto a las partidas, la Fundació se muestra aún más prudente, aunque tiene desde hace semanas un borrador para retomar la competición, en este caso, la Lliga de escala i corda y la de raspall, torneos oficiales que se quedaron en suspenso cuando se inició el estado de alarma. Se trabaja con la idea de que pueda haber partidas a partir de la segunda quincena de junio y principio de julio. También se habló con los pilotaris para que el Individual tenga lugar a final de año. Respecto al aforo limitado o la puerta cerrada, es pronto para hablar de este tipo de medidas, aunque el hoja de ruta no pasa en principio por que se compita sin público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad