La pilota saca músculo en torno a la Lliga, presentada este martes en CaixaForum. «Empieza una nueva era en nuestro deporte», afirmó Vicent Molines, presidente ... de la Federació (FPV), la entidad que desde el 1 de enero gestiona toda la pilota. La de los clubes y la de élite, que en el último lustro había estado en manos de la Fundació. La competición arranca este fin de semana con varias novedades, pero en la que se ha puesto énfasis ha sido en la del calendario: es tiempo de Lliga, pero para todo el deporte autóctono.
Publicidad
Y esto significa que competirán en este primer trimestre los 80 pilotaris profesionales que componen los equipos de cinco competiciones, pero también el más de medio millar de amateurs que integran los torneos de clubes: escala i corda y raspall femenino y femenino, así como los de pilota adaptada.
«Todas las Lligues las afronto con ilusión, y este formato nos da la oportunidad de jugar parejas contra tríos, que es una de las peculiaridades que tiene la pilota», destacó Tonet IV, número uno del raspall profesional. Y esta es otra de las novedades que se han destacado durante la presentación de un torneo que sigue patrocinado por CaixaBank, representada por su directora territorial, Olga García: a diferencia de la anterior etapa, la competición por equipos más larga de la temporada no será sólo de tríos.
Así, los máximos referentes de la vaqueta deberán mostrar su condición: pilotaris como el mencionado Tonet IV, Puchol II, Victoria o Nacho deberán competir en pareja, en ocasiones contra tríos. «Ahora que tenemos la oportunidad de jugar también con los chicos debemos aprovecharlo y que la gente venga a vernos», señaló Victoria, la indiscutible número uno entre las chicas.
Publicidad
El raspall femenino fue un importante punto de fricción entre Fundació y Federació, seguramente de donde saltó la chispa que generó el incendio que ha acabado en el cambio de gestión. En esta nueva etapa, y eso es otro de los cambios, al estudiar los calendarios de las cinco categorías de la Lliga se observan varias jornadas en las que habrá primero una partida de chicas y después otra masculina en canchas como Bellreguard o Pelayo.
«Como en todas las nuevas etapas se empieza con ilusión. Ahora debemos aprovechar lo bueno de la etapa anterior y esa ilusión para tomar las medidas necesarias para que la pilota se modernice», señaló el director general de Deportes de la Generalitat, Luis Cervera. «Hoy empieza una nueva era, pero continúa la tradición y el cariño que sentimos por nuestro deporte», proclamó la concejala de Deportes en Valencia, Rocío Gil.
Publicidad
Vicent Mompó, presidente de la Diputació, fue el representante institucional que recordó que la situación de la pilota no es perfecta: «Igual no es el día en una presentación, pero la vaqueta no está donde queremos. Queda mucho por hacer entre todos, aficionados, pilotaris e instituciones. Hay aspectos que están por encima de cualquier ideología y la pilota es uno». Mompó anunció que la Corporación provincial prácticamente ha duplicado su inversión en el deporte autóctono con respecto a 2023.
«Estamos muy ilusionados de empezar este proyecto, que va a servir para que la pilota sea más profesional», comentó el número uno de escala i corda, Puchol II. La Lliga empieza para toda la pilota, desde los grandes referentes hasta el último amateur, este fin de semana. Las competiciones de élite tienen una fase regular y después semifinales a doble partida (con posible desempate) antes de la gran final.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.