Secciones
Servicios
Destacamos
La batalla de los comunicados en la pilota ha tenido este jueves un nuevo episodio, quizás el que tenga un aroma más conciliador desde que estalló la crisis el 2 de mayo. Los jugadores profesionales de escala i corda y de raspall –contratados por la Fundació– exigen a ambas partes (esta misma institución y la Federació) que se reúnan para llegar a un acuerdo: «No aceptar sentarse supone no querer arreglar el problema».
En el comunicado, firmado por 44 deportistas de élite, muestran su respaldo al proyecto de la Fundació por la seguridad económica que les reporta y lamentan la imagen de desunión que está dando la pilota. Hay que recordar que la espita que sirvió para generar el incendio fue la falta de un convenio entre ambas partes para poner en marcha la Lliga recién concluida.
Los jugadores, en ese sentido, apuntan directamente al presidente de la Federació, Vicent Molines, por cómo están gestionando la situación desde la entidad de la que es principal cabeza visible. «Los jugadores, como parte de la fundación, compartimos el malestar por la imagen que se está dando de nuestro deporte. Pedimos una reflexión al presidente de la Federació por la forma en la que se está gestionando la problemática, seguro que puede resolverse sin poner en riesgo nuestro trabajo», señalan en el comunicado.
En esto insisten los jugadores, que subrayan que ellos también «forman parte» de la Federació. «Yo me crié en la galotxa, lo que tengo ganas es que se arreglen. Pero tenemos que pensar un poco, no me parece bien la imagen que se está dando fuera. Hay que reunirse y llegar a acuerdos. Pero, ¿qué hacemos? ¿Si no firman el convenio paramos la Lliga? Que nosotros vivimos de esto...», reflexiona Puchol II, el número uno de la escala i corda profesional, con quien se ha puesto en contacto este diario en la jornada del jueves.
Los deportistas están ahora centrados en el Individual e insisten en que con este comunicado han tratado de mostrar suopinión y que no desean entrar en más polémicas. «Nosotros tenemos que centrarnos en nuestra preparación y en jugar partidas», incide Puchol II. En un principio, la Federació hablaba de junio, cuando está convocada su asamblea, para tratar cómo resolver el problema. Sin embargo, con los comunicados cruzados, con la petición de la Fundació de sentarse en un correo del pasado lunes, y también la postura del director general de Deportes, Josep Miquel Moya, instando al consenso, parece que adelantará el proceso. Sin embargo, al momento de cerrar esta edición, las dos partes no habían fijado la siguiente reunión.
El tuit publicado este jueves por Moya es toda una muestra de intenciones. «Pese a estos momentos turbulentos, la pilota continúa y crece. Hoy, presentación de la Lliga2 de raspall de la Generalitat y Funpival, una competición para promover a los jóvenes pilotaris. Sería bueno que desde hoy sólo tuviéramos noticias tan buenas como esta», ha indicado el director general. En pilota profesional también empieza este viernes el Trofeu Villarreal CF de escala i corda con su primera semifinal.
Las principales reivindiaciones de la Federació (aunque hay mucho mar de fondo en esta polémica) son la pérdida de cuota de pantalla progresiva de sus competiciones en la televisión pública (las partidas de los sábados) y el hecho de que la élite femenina no pueda jugar en los trinquets importantes de toda la Comunitat y que estén gestionados por la Fundació, como es el caso de Pelayo.
A partir de aquí se han ido sucediendo gestios, de mayor o menor relevancia, que han ido enrareciendo la situación. A pesar de ello, cuando se expresan por separado, ambos presidentes, el de la Fundació y el de la Federació, Juan Ureña y Vicent Molines, respectivamente, se muestran partidarios de tender la mano para llegar a acuerdos. Ha llegado el momento de demostrarlo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Rescatados ilesos dos montañeros tras pasar la noche a la intemperie en Gredos
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.