¿Puede ser un container, de esos que entran y salen todos los días del Puerto de Valencia con mercancías llegadas de ultramar, ser una cancha de pilota? Puede, y así lo han constatado ya en Carlet, Palmera y Castelló. Esta localidad, además, va a ... marcar un hito en el deporte autóctono: unas finales de competiciones organizadas por la Federació se celebrarán en una cancha prefabricada.
Publicidad
Castelló acoge el domingo 9 las finales del Campionat Autonòmic de pilota grossa. Y la cancha será una de las que ha patentado Espai Trinquet, la empresa de Rafa Tormo y Joan Talavera. «Percibimos que la pilota está necesitada de espacios donde jugar de una forma sencilla, especialmente para la iniciación, y que pudieran instalarse en cualquier lugar, no sólo en polideportivos», señala Talavera. Idearon este modelo, que parte de un contenedor de transporte metálico, de 23 metros de largo y 3 de ancho.
A partir de ahí, va recubierto de una madera tratada para ser resistente a las inclemencias meteorológicas. «Somos capaces de preparar la cancha en tres o cuatro días», indica Joan Talavera, que añade: «Lo único que instalamos ya en el lugar de destino es los cristales para que pueda ver el público desde fuera, por motivos de seguridad».
Noticia relacionada
Moisés Rodríguez
Espai Trinquet es un espacio perfecto para la iniciación. Se trata de una cancha de dimensiones reducidas, con una red en el centro. «Se puede jugar a pilota grossa, empezar rápidamente porque no es necesario ni arreglarse las manos», explica Joan Talavera. Así ha quedado demostrado en las tres poblaciones donde se ha instalado ya. El próximo municipio que lo implantará en su término será Manuel.
Publicidad
Esta instalación cuesta alrededor de 60.000 euros. «Estuvimos estudiando fabricarla con hormigón... en cuanto te planteas levantar un trinquet de obra te vas a 400.000 euros», argumenta Joan Talavera. Además, señala que la idea ha ido evolucionando con el tiempo: «Al principio no poníamos rebotes, pero vamos hablando con los usuarios, nos cuentan su experiencia y decidimos instalarlos a la altura de donde puede ver el público».
Joan Talavera realiza una reflexión. Considera que Espai Trinquet es idóneo para llevar la pilota a las poblaciones, más allá de los polideportivos. «Está muy bien que estén ahí, pero echo en falta poder jugar a pilota en un parque. Si puede haber instalaciones para calistenia y skate parks, ¿por qué no podemos contar con instalaciones de nuestro deporte», indica. El proyecto se ha presentado a diferentes ayuntamientos, entre ellos el de Valencia, por si pudiera encajar en algún entorno de la ciudad, como el Jardín del Turia.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.