

Secciones
Servicios
Destacamos
Vicent Molines ha cobrado una ligera ventaja sobre Genovés II por ser el nuevo presidente de la Federació de Pilota Valenciana (FPV) en sustitución de Daniel Sanjuán. Actual seleccionador y docente de profesión, tiene un fuerte arraigo en el mundo de les llargues. Su opción, ‘Som pilota’, obtuvo el pasado domingo 41 de los 80 asambleístas que se eligieron entre las provincias de Alicante y Valencia frente a los 39 obtenidos por la de ‘Una pilota unida’, encabezada por el ya expilotari profesional. Hay por lo tanto un empate técnico y la directiva será elegida en una especie de ‘foto finish’ el próximo 13 de noviembre. Todas las miradas se dirigen ahora a los cinco representantes de Castellón, a los que no fue necesario elegir en las urnas porque se presentaron justo el número de personas designables entre los tres estamentos: deportistas, técnicos y clubes.
Las elecciones se desarrollaron con una gran participación, especialmente en Valencia: el 52,76%, lo que implica que fueron a votar 564 de los 1.073 electores posibles y con el llamativo porcentaje de más del 91% de los clubes. En Alicante se alcanzó el 40,12%, con 189 de 471 electores. Hasta altas horas de la madrugada estuvo reunida la junta electoral y el resultado, dado ya por definitivo por ambos candidatos aunque cuyas actas aún no habían sido publicadas, dio una ajustada pero definitiva victoria a Molines.
Sin embargo, el lunes se realizó un recuento. Se percibieron una serie de errores relacionados con la normativa en materia de paridad y de criterios de desempate, lo que ajustó más el resultado: es aún favorable al actual seleccionador pero con un margen que deja todo pendiente hasta noviembre. Porque ahora hay abierto un plazo durante esta semana para presentar alegaciones. El 17 de octubre se convocarán las elecciones a la presidencia y desde el día siguiente hasta el 21 se podrán presentar candidaturas. El proceso acabará con la asamblea del 13 de noviembre a las 11.00.
A estas alturas no se puede descartar ninguna opción. Tanto Vicent Molines como Genovés II se tomaron ayer como día de reflexión. Una de las alternativas de la que se habló ayer en el entorno de la pilota fue que finalmente ambos pacten una directiva conjunta. Esto se descartó antes de las elecciones pero ahora ya no se puede tildar nada de imposible. Incluso que algún asambleísta que ahora apoya a un candidato cambie de opinión. O que alguno no pueda acudir a la asamblea.
Porque ha sido saludable el ejercicio de que dos candidatos hayan tenido que presentar sus programas a los diferentes estamentos. A cambio, el presidente y su junta deberán convivir durante cuatro años con una asamblea que, si sigue tan activa como nace, fiscalizará cada una de sus decisiones. Esto no ha sido nada habitual en el deporte autóctono.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.