Victoria, en el momento de recibir el Fris Grec en Bellreguard. FPV

Victoria sube al altar de Genovés

Gana su tercer Individual seguido y es la primera mujer que levanta el Fris Grec | «La verdad es que no soy consciente de lo que he conseguido, supongo que pasará a la historia», indica tras vencer a Mar en Bellreguard (25-10)

Domingo, 24 de octubre 2021, 01:03

Bellreguard pasó ayer a la historia como el lugar en el que la mujer dio un paso de gigante en la pilota. Tan grande como para que la gran referente actual de la vaqueta femenina, Victoria Díez, se encaramase al altar de Paco Cabanes ' ... Genovés'. A decir verdad, al trono de los elegidos del Individual, ese que el más grande de todos los tiempos comparte con Pasqual II, Waldo, Sarasol I, Álvaro y Soro III. Sin esperar a Puchol II, Tonet IV y Moltó, los otros que estaban a una casilla de llegar a la meta, la valenciana conquistó su cuarto torneo mano a mano, el tercero consecutivo y se convirtió en la primera mujer en alzar el Fris Grec.

Publicidad

Lo hizo al vencer a su gran amiga Mar Giménez, con la que incluso ha preparado la final esta semana. «Hemos venido a Bellreguard, al trinquet de Bicorp...», comentaba Victoria tras la partida. Juntas dominan los torneos por equipos, pero en el Individual hay una hegemonía: la de la ya tetracampeona gracias a las últimas tres ediciones.

Pese a sus estudios de biotecnología, Victoria sigue preparándose de forma minuciosa para el deporte del que se enamoró gracias a una sesión de Pilota a l’Escola. «¿Ahora? Quiero seguir disfrutando», respondía después de haber vencido a Mar en una final digna del hito histórico, y que se prolongó casi hasta la hora y cuarto. Lo cierto es que a la jugadora de Bicorp le faltó buscar las cosquillas a su rival desde la parte del resto. Porque en el dau, estuvo más que sólida.

Ambas jugadoras se hicieron fuertes en su saque, aunque se peloteó, con quinzes que llegaron hasta la treintena de intercambios. Se vio una partida física y técnica a partes iguales, con dos jugadoras que, pese a conocerse a la perfección, apenas hallaban rendijas en su rival.

Publicidad

Victoria empezó en el saque. La reballada le concedió el primer triunfo. La postura, el segundo, ya que se daba de cinco, incluso de diez cuando se adjudicó el primer parcial. Otro éxito de la pilota femenina, que a sus referentes se las empieza a conocer en los trinquets. Sobre todo en los de referencia, como Bellreguard en el raspall de élite.

Mar ha llegado a este Individual recuperándose de una neumonía que la atenazó en verano. «Me ha afectado en la preparación, sobre todo ahí porque luego me he encontrado bien durante la competición. Estoy contenta por el rendimiento de la final», reconoció. No quiso poner excusas, ni ante el micrófono ni en las losas, donde se hizo también fuerte en su saque. Por ejemplo, puso el iguales a cinco sin conceder un quinze a Victoria.

Publicidad

Pero la defensora del título no se salió en ningún momento de su guión. No cedió su saque, ni siquiera en el tercer juego, quizás en el que Mar estuvo más cerca de cambiar el desarrollo de la final y aplazar un hecho histórico en la pilota. «He tenido varias ocasiones de sumar, podría haber conseguido más juegos», declaró la de Bicorp. Pero no. Pudo igualar a 10, pero con 15-10, al fin, se produjo la quiebra que tanto buscaba Victoria.

En ese momento, la sensación era que el Fris Grec ya tenía dueña, pero la pilotari no cambió ni su modo de jugar ni su rostro serio. Concentración máxima. Tampoco fue pasto de la euforia cuando cerró la partida (25-10). «La verdad es que no soy demasiado expresiva», señaló después de haberse abrazado con su amiga y haber recibido el trofeo más preciado de la vaqueta. «Se lo dedico a mi madre (que falleció hace unos años). También a mi padre, que siempre está ahí y al resto de mi familia», comentó.

Publicidad

El Individual tiene en su palmarés a Ana de Borbotó, una de las grandes pioneras de la pilota femenina. Por su ejemplo, cientos de niñas se inician en el deporte autóctono. Ahora, muchas otras, pueden soñar con ser como Victoria y luchar por el Fris Grec, el trofeo reservado para las grandes figuras capaces de marchar una época en el mano a mano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad