Juan Carlos Ferrero, ante la pista principal del Open 500 de Valencia.
Tenis

La ATP acepta el cambio del Open 500 entre Valencia y Viena

La venta del torneo está condicionada a que la organización austriaca cumpla los requisitos impuestos por la asociación de tenistas

Moisés Rodríguez Plaza

Martes, 31 de marzo 2015, 00:02

El Open 500 ha dado un pequeño paso más para alejarse de Valencia y acercarse a Viena. La ATP, cuyo consejo se ha reunido estos días en Miami durante el segundo Master 1.000 de la temporada, ha aceptado el intercambio de torneos entre la capital del Turia. El Ágora pasaría a acoger un 250 y el Open 500 se celebraría en Viena. Sin embargo, la organización centroeuropea deberá cumplir unos requisitos que establece la asociación de tenistas profesionales.

Publicidad

Además, la organización ha de satisfacer unos parámetros económicos que acordó en febrero con Torneos Deportivos de Tenis S.L., empresa propietaria del Open 500. En un principio, esos flecos han de resolverse en unos 15 días, aunque fuentes consultadas señalaron que el acuerdo no se puede dar por cerrado. Se cifran en un 95% las posibilidades de que los dos últimos Open 500 de la temporada se disputen en Basilea y Viena del 26 de octubre al 1 de noviembre. Una semana antes tendría lugar el ATP 250 de Valencia, en las fechas que a día de hoy siguen reservadas para la capital austriaca: 19-25 de octubre.

A día de hoy, el acuerdo está entre alfileres. Existe la intención de intercambio entre Valencia y Viena y el visto bueno por parte de la ATP. Sin embargo, para que la operación cristalice han de satisfacerse esos requisitos impuestos por la sociedad que organiza el circuito de tenis, y algunos de ellos la organización necesita, a su vez, negociarlos con el Ayuntamiento de Viena.

Por este motivo, existe la posibilidad de que Valencia acoja finalmente el Open 500 en la última semana de octubre aunque las fuentes consultadas consideran que hay pocas opciones. Mientras tanto, eso sí, se sigue trabajando en la búsqueda de patrocinios para que, en un momento dado, no vuelvan a producirse las pérdidas que han llevado a querer vender el torneo.

También hay que tener en cuenta que, de dilatarse las negociaciones con Viena, el marco institucional de la Comunitat será diferente en dos meses. Las inminentes elecciones municipales y autonómicas dejan hasta mayo a la empresa Torneos Deportivos de Tenis S.L. sin un interlocutor con el que gestionar el cobro de los 1,5 millones con que se comprometió la Generalitat a subvencionar el evento del Ágora en sus dos próximas ediciones. Lógicamente, hasta entonces tampoco será posible tener una conversación para hacer viable el Open 500 en caso de que finalmente no se cierre el acuerdo de intercambio.

Publicidad

Torneos Deportivos de Tenis S.L. ha accedido a vender la calificación de Open 500 después de las pérdidas millonarias que acarreó a la empresa la edición de 2014. Con el intercambio con Viena, se reduciría el gasto a la mitad, a entre 2,3 y 3 millones de euros. La organización querría, a pesar de pasar a ser un 250, mantener un cuadro atractivo, en el que el gran reclamo sería el valenciano David Ferrer. El hecho de estar a final de temporada, mantiene abierta la posibilidad a que vengan sin necesidad de contratarlos jugadores top necesitados de puntos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad