Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
El equipo español durante un entrenamiento de la Davis. EFE

Peligra el pase de España para las Finales de la Copa Davis

La República Checa vence por un claro 3-0 a Corea del Sur. Los de David Ferrer, que buscarán este viernes la épica ante Djokovic, están obligados a ganar tanto a Serbia como al equipo asiático el domingo

Borja Gregori

Valencia

Viernes, 15 de septiembre 2023, 01:50

En poco más de tres meses se cumplen 40 años de una de las épicas del deporte nacional. España, estaba obligada a vencer por una diferencia de 11 goles a Malta para lograr el pase a la Eurocopa de Francia 1984. El partido finalizó 12-1, logrando así una de las remontadas más recordadas. Algo parecido deberán hacer los pupilos de David Ferrer si quieren lograr el billete para las Finales de la Copa Davis, que se disputarán en Málaga del 21 al 26 de noviembre.

Publicidad

Tras la dura derrota por 3-0 ante la República Checa en el debut y la contundente victoria de la selección balcánica por 3-0 a Corea del Sur, el combinado nacional está obligado a ganar sí o sí a Serbia hoy. «En esta competición, cada partido vale», confesaba el número uno del ranking de la ATP ayer. Y tanto que importan, Djokovic. Ya no vale perder un partido si se quiere, al menos llegar al domingo con alguna posibilidad de lograr estar en tierras andaluzas dentro de dos meses.

La gesta deportiva empieza hoy. Hay que intentar lograr el 3-0 ante Serbia. La gran baza española es como llega Djokovic a la Copa Davis. 'Nole', que, pese a estar motivado por alzar la ensaladera, que se le escapa desde 2010 donde Serbia se impuso 3-2 a Francia, no llega bien físicamente a Valencia tras una gira americana donde ha jugado muchos partidos. Aun así, pese a una hipotética victoria de España ante el equipo balcánico, la clasificación estaría pendiente de un hilo muy fino. España debería esperar lo que pase en el partido entre Serbia y República Checa del sábado. Si Serbia logra ganar los tres partidos ante Chequia, los de David Ferrer deberían hacer lo mismo ante Corea del Sur el domingo. No obstante, pese a lograr la gesta, el conjunto nacional debe arrasar en los sets para ser uno de los dos clasificados. No obstante, si los de Djokovic no consiguen imponerse en los tres partidos a España le valdría el 3-0.

Todo esto son suposiciones, hoy las raquetas y la pista dictarán sentencia. Estar en Málaga es muy complicado, pero en el deporte y más en el tenis nada se sabe. El mejor tenista español de todos los tiempos, Rafa Nadal, ya logró en la final del año pasado del Open de Australia remontar un 2-0 a Medvedev en un encuentro que quedará en los libros de historia del deporte nacional. La esperanza es lo último que se pierde y España debe amarrarse a ella y un gran juego si quiere estar entre las mejores 8 selecciones. La que ya es matemáticamente improbable es la clasificación de Corea del Sur.

Ayer era el día para que los de Kim Youngjun se levantaran de la implacable derrota de su selección ante una Serbia, sin Djokovic, por 3-0. No sucedió. Pese a ello, saltaron a la pista con el objetivo de dar la sorpresa y casi sucede. No obstante, el conjunto coreano, se topó ante un excelente equipo checo, que, tras la victoria ante el combinado español, buscó estar un pasito más cerca de Málaga. Lo logró y tras los partidos, los de Jaroslav Navratil escalan a lo más alto del Grupo C. En consecuencia, Corea del Sur queda eliminada en la Copa Davis. aunque peleará contra España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad