Urgente El precio del tabaco cambia a partir de este sábado en decenas de marcas
El nuevo Mestalla. J. SIGNES

Territorio da por caducada la ATE del Valencia

El departamento de Arcadi España defiende que al no construirse el hotel junto al viejo Mestalla el plan está incumplido, aunque todavía falta el informe definitivo de agosto

Héctor Esteban

Valencia

Martes, 6 de julio 2021, 13:58

La conselleria de Política Territorial apuesta por dar por caducada la ATE de Mestalla al no haberse ejecutado el hotel que se tenía que levantar junto al actual estadio. El informe de la Subdirección General de Ordenación del Territorio y Paisaje, de fecha 25 de mayo de 2021, considera incumplida la primera fase dado que la construcción del hotel no se ha llevado a cabo. «No procede considerar una eximente lo alegado por el Ayuntamiento de Valencia y el promotor, que argumentan que no se puede obligar a un tercero a edificar. Entendemos que el compromiso lo adquirió el promotor, sin oposición del Ayuntamiento de Valencia, y que consta en el expediente un convenio entre el promotor y este tercero en virtud del cual existe la obligación de edificar el hotel en los términos de la ATE, y por tanto, en el plazo de 3 años desde la entrada en vigor de la misma», señala el informe.

Publicidad

El informe presentado por Política Territorial responde a las cuestiones planteadas por el Valencia. Aunque falta el informe definitivo de finales de agosto, una vez cumpla el plazo de la fase II, todos los indicios apuntan a que la conselleria de Arcadi España dará por no resuelto el plan. El PSPV, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento, está en contra de prorrogar la ATE. La conselleria de Economía, liderada por Compromís, será la que al final tenga la última palabra sobre el dictamen de Política Territorial.

«Cabe señalar que resulta cuanto menos paradójico que el promotor, siendo consciente de la significación de la Fase I en el proceso de ejecución de la ATE y de su carácter improrrogable, se limite a presentar un escrito ante el Ayuntamiento de Valencia, apenas un mes antes de la expiración del plazo, en el que manifiesta la intención de Expo Grupo de acometer las obras del hotel en un momento posterior. Tal actuación evidencia una notable falta de diligencia del Valencia en el cumplimiento de sus obligaciones como promotor de la ATE», sigue el informe.

«Se considera, por tanto, que la propuesta planteada por el Valencia C.F. de concluir el hotel a mediados de 2028, diez años más tarde de lo inicialmente considerado, sin mayor certeza que el compromiso manifestado en su escrito de 20 de abril de 2021, supone una modificación del Acuerdo del Consell, de la Resolución aprobatoria del Plan, así como de lo establecido en el Convenio suscrito en fecha 29 de abril de 2015 entre el Consell, representado por la Conselleria de Economía y el Valencia», apunta Territorio.

«No obstante y al margen de la Fase I, cabe señalar que el grado de ejecución de las actuaciones incluidas en las posteriores fases se encuentran en un estado que permite aventurar su incumplimiento manifiesto, tal y como evidencia el informe del Ayuntamiento de Valencia. Asimismo, el certificado expedido por el Secretario del Ayuntamiento de Valencia, de 17 de mayo de 2021, constata que las obras de edificación del Nuevo Mestalla «están paralizadas por voluntad de los titulares desde aproximadamente marzo de 2009», apuntan.

Publicidad

Por este motivo, Territorio considera que la Fase I, que era improrrogable. está incumplida y por eso es suficiente para dar por caducada la ATE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad