
J. C. VILLENA
Viernes, 7 de noviembre 2014, 23:53
Tornike Shengelia debutó en la ACB el 8 de febrero de 2009, de la mano de Spahija, en la victoria 87-56 del Pamesa ante el Menorca. Aquel día no desentonó a sus 17 años, anotando siete puntos y capturando dos rebotes. La presencia de Claver le tapó el crecimiento, y es por ello que tras el título de la Eurocup en 2010 se separaron los destinos de 'Toko' y del club. Muchos pensaron entonces que fue un error no convencerle para que se quedara, cuatro años después volvió a pisar la Fonteta después de haber debutado en la NBA. El alero confesó a LAS PROVINCIAS que el primer partido de Euroliga en su pabellón siempre pensó que sería diferente: «Soñé con jugar la Euroliga con la camiseta del Valencia Basket, pero no pudo ser. Cuando se ganó la Eurocup pensaba que la iba a jugar pero ese verano el club y yo separamos nuestros caminos. Cuatro años después la juego contra ellos».
Publicidad
El viaje con el Baskonia no ha sido el primero de Shengelia a Valencia desde que se marchó «porque me encanta la ciudad, tengo muchos amigos y familia aquí. Siempre me hace ilusión cuando vuelvo» pero sí que fue diferente al disputar su primer partido como visitante en un recinto donde tantos días de trabajo tuvo siendo jugador del primer equipo y del EBA: «Ha sido especial volver porque fue aquí donde comenzó todo, en la Fonteta. En Valencia aprendí mucho en la pista y como persona, estoy muy agradecido». El georgiano explotó en el baloncesto belga, tanto como para atraer la mirada de los Brooklyn Nets. «Tuve la oportunidad de jugar en la NBA y esa experiencia siempre te marca, creo que he cambiado en todos estos años», sentencia.
Shengelia y Claver fueron la punta de lanza del Valencia Basket del futuro hace cuatro años. El ahora jugador del Laboral Kutxa sabe lo complicado que es hacerse un hueco en la mejor liga del mundo, y su mensaje suena a consejo para el valenciano: «Jugar en la NBA es muy complicado porque ellos tienen su sistema de roles para los jugadores y te tienes que adaptar. Para un jugador europeo en ocasiones es duro, después de dos años casi sin jugar necesitaba salir y volver a sentirme jugador». 'Toko' apuesta por un grupo de Euroliga igualado «y por un Valencia Basket que volverá a luchar por todo, estoy convencido porque tienen muy buen equipo».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.