El Zenit, como ocurrió el viernes ante el Maccabi, no falló frente al Panathinaikos (112-83) y certificó la octava plaza de la Euroliga con un balance de 20-14, dejando fuera del playoff al Valencia Basket con su 19-15. Para los taronja, el no cumplimiento del objetivo deportivo del Top 8 es dramático, puesto que le deja fuera de la competición la próxima temporada si no recibe una improbable invitación. Para comprender el tinte utópico que tiene, sería la primera vez en la historia que la Euroliga tiende la mano al Valencia Basket. Si no ocurre, la campaña 2021-2022 disputará la Eurocup. Desde 2019, los de la Fonteta se han disputado una plaza de Euroliga con el Alba Berlín por méritos deportivos pero los alemanes recibieron antes de terminar esta temporada una licencia hasta 2023.
Publicidad
Jordi Bertomeu, el CEO de la Euroliga, cerró hace unos días la puerta de la invitación, entre otros, al Valencia Basket. Durante una rueda de prensa en Bolonia, anunció que para la temporada 2021-2022 existirán dos invitaciones (wild cards) y fue muy claro: «La puerta de entrada hacia la Euroliga es la Eurocup pero estamos trabajando particularmente con los países de la Liga Adriática, que son un territorio importante para el baloncesto. En estos momentos la entrada para equipos de Francia, España, Alemania, Italia, Grecia o Turquía es a través de la Eurocup». Todo lo que no sea que Zenit y un equipo de la Liga Adriática copen esas invitaciones será una sorpresa. El siguiente ajuste de licencias y es ahí donde el Valencia Basket, con el Casal España Arena ya construido, tendrá opciones de optar por una de ellas. Más si cabe si, por entonces, La Euroliga ha ejecutado su plan de ampliar los equipos en liza.
Con la eliminación por la vía deportiva, resta saber la importancia que tendrá en la decisión que tomará el club de la Fonteta con Jaume Ponsarnau. Hasta ahora, el argumento para su renovación año a año era el cumplimiento de los objetivos deportivos de cada curso. La decisión, eso sí, se tomará a final de temporada cuando se analice el curso entero. El único objetivo abierto es la ACB, donde los taronja son quintos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.