![El pabellón Valencia Arena tendrá un aparcamiento de cinco alturas colindante a la Fonteta](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201912/21/media/cortadas/LF2JV581-RJVxLTBIJaR5hylqFFdgf7I-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![El pabellón Valencia Arena tendrá un aparcamiento de cinco alturas colindante a la Fonteta](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201912/21/media/cortadas/LF2JV581-RJVxLTBIJaR5hylqFFdgf7I-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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El proyecto del Valencia Arena sigue dando pasos adelante y, a día de hoy, está en la exposición pública del proyecto presentado por Licampa S. L. 16/17 para la recepción, en un plazo de 30 días hábiles, de otras posibles ofertas. La previsión de todas las partes es que no se presente ninguna alternativa con lo que se seguirán los trámites para la licitación definitiva, la que permita que comiencen las obras. El deseo del promotor es que ese permiso llegue en el segundo trimestre de 2020 para meter las máquinas el próximo verano.
Entre las modificaciones presentadas por Licampa a los técnicos municipales el pasado mes de marzo hay una que cambiará el paisaje actual del entorno de la Fonteta. El proyecto del Valencia Arena incluirá un parking de cinco alturas (planta baja, tres plantas superiores y una en la cubierta) colindante a la Fonteta. Para ello, el Ayuntamiento aprobó la modificación actual de ese suelo, perteneciente al Sistema Local de Red Viaria, a otro de aparcamiento en edificio de uso exclusivo. Los informes determinaron que esa modificación no alteraba el actual uso puesto que a día de hoy es uno de los aparcamientos que utilizan los usuarios del pabellón.
El nuevo aparcamiento cubierto de cinco alturas estará situado en una parcela de 4.704 metros cuadrados y, contando los cinco niveles, la superficie total construida estimada es de 20.911 metros cuadrados. El número de plazas previstas serán 520, con un espacio proyectado por plaza de 40 metros cuadrados. La altura del aparcamiento, que tras la modificación aprobada está determinado como Parcela 5 dentro del proyecto global de Valencia Arena, llegará a los 21,50 metros. La separación entre edificaciones será de 12,9 metros con respecto a la Fonteta y 19,25 metros con los edificios residenciales más próximos. El suelo de la parcela es el delimitado por la Avenida Hermanos Maristas y la Calle Pintor Gassent.
En esa modificación de la Parcela 5 también estarán incluidos los accesos rodados y peatonales a los dos aparcamientos puesto que colindante a ese parking de cinco alturas estará, en la llamada Parcela 2, el estacionamiento subterráneo de 19.919 metros cuadrados del Arena. La previsión total de plazas de aparcamiento, entre las dos dotaciones, es de 1.654 vehículos (1.181 de uso privado y 473 de uso público), unos parámetros que se estiman idóneos para un recinto que tendrá 15.600 asientos para partidos de baloncesto y 18.600 personas para espectáculos. En el plan de movilidad resta por conocer la parte que tienen que cubrir el refuerzo del transporte público hasta el recinto.
En un principio, la previsión en el proyecto era que el parking fuera por completo subterráneo pero esa modificación se solicitó por parte de Licampa, y se aprobó por los técnicos municipales, por la imposibilidad de abarcar todas las plazas demandadas por la legislación aplicable y por la presencia del nivel freático cercano a la cota 0 en la parcela de construcción, algo que hacía inviable técnica y económicamente aumentar el número de plantas de sótano. La normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana establecen en su Artículo 157 las limitaciones de plantas de sótano por el nivel freático y el estado de conservación de las edificaciones del entorno (en este caso la Fonteta y L'Alqueria que son los dos edificios que lindan a esa Parcela 2). La construcción del aparcamiento subterráneo también obligó a otra modificación del PGOU ya que obligará a la demolición del actual colegio Les Arts y su traslado a la llamada Parcela 4, con 10.592 metros cuadrados y 8 millones de inversión.
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