El Casal España Arena se despereza. Ya mueve el esqueleto, como si estuviera calentando para lo que se le viene encima. Porque en cuanto pongan fecha concreta a su inauguración, ya prevista para 2024, va a ser un no parar. El futuro pabellón junto ... a la Ronda será el nuevo hogar del Valencia Basket. Pero quedarse ahí es simplificar demasiado: se convertirá en uno de los centros neurálgicos del deporte de élite y de los grandes eventos de la ciudad. Estas obras no paran. Han adquirido un ritmo de crucero y los avances son más que notables días después de que se hayan cumplido (el pasado 29 de junio) los dos años del inicio de los trabajos.
Publicidad
El único frenazo experimentado hasta la fecha por el proyecto ha sido la demora de un año en su finalización, algo que ya anunció Juan Roig en marzo. Aunque las causas de este retraso se desconocen, puede entenderse a que se deba al encarecimiento y la escasez de las materias primas. El dinero, los 220 millones que costará el Casal España, en todo caso está provisionado y se va aportando conforme es necesario.
Dentro de ese calendario modificado, la construcción tiene sus plazos establecidos que se siguen cumpliendo sobre el terreno y a nivel financiero. Por ejemplo, el colegio Les Arts, uno de los compromisos adquiridos con las Administraciones, ya se ha llevado a cabo y está previsto que se inaugure el próximo curso.
Eso será en septiembre. No está marcada en rojo, ni siquiera en una franja, la apertura de las puertas del Casal España Arena. Se sabe que será en 2024. En el primer año se excavó el inmenso socavón necesario para crear la base del edificio. Cuando las actuaciones están a punto de cumplir los 750 días, el agujero ya no existe porque la cimentación está al 100% acabada, según fuentes de Licampa 16/17, la empresa que está orquestando la construcción del pabellón.
Publicidad
Por eso, desde la calle, paseando por la Ronda, o por la zona del polideportivo Quatre Carreres, o desde l'Alqueria del Basket, en un día laborable da la sensación de que el pabellón se despereza por el este. Actualmente las obras están a caballo entre la fase 1 y la 2. Se han empezado a levantar las cuatro torres de los núcleos de comunicación del edificio. Sus cuatro patas.
Y la estructura metálica que ya se observa es la que soportará las gradas y los anillos perimetrales de la zona este. Para que el lector se oriente, los más cercanos al mar. A final de este mismo mes está previsto que se comience el forjado de los anillos perimetrales del pabellón.
Publicidad
El proyecto está dividido en varias fases. La tercera, la de la conclusión del pabellón, la colocación de su piel y los progresivos trabajos finos en sus intestinos, no tiene una fecha concreta de inicio. Esta vendrá determinada conforme avancen los trabajos, una vez se acabe la estructura.
Antes de ese periodo de finalización de la instalación sí que se iniciarán las obras del párking subterráneo y, parte, en altura. Este tendrá una capacidad aproximada para 1.300 vehículos. Los trabajos para estas estructuras están previstos para finales de este mismo año.
Publicidad
Una vez el Casal España Arena abra sus puertas se convertirá en la casa del Valencia Basket, pero también en la de eventos de máximo nivel, tanto deportivos como de otras ofertas de ocio. Por ejemplo, nadie duda de que vendrá la Copa del Rey de baloncesto, que en 2023 se va a Badalona por el mencionado retraso de un año. También se espera, como publicó este periódico, que el nuevo pabellón sea el empujón definitivo para que la ciudad acoja las finales de la Copa Davis de tenis que este año y el siguiente organizará Málaga.
El futuro Casal España Arena tendrá una capacidad para 15.600 espectadores en partidos de baloncesto. Este aforo se amplía hasta las 18.600 personas en modo concierto, cuando también se puede ocupar la cancha, excepto el espacio del escenario, para albergar público. La actuación genera unos 300 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.