El Valencia Basket entra en escena en la Copa de la Reina de la resiliencia, la que se ganó la Fonteta el pasado año por coger el reto de organizar el evento en plena pandemia, contra el Casademont Zaragoza en los cuartos de final (21 horas, Teledeporte). Ni la plaga de lesiones, que como es obvio restan opciones deportivas a las taronja, puede con la ilusión de un grupo que sueña con el torneo desde el mismo momento en el que Anna Gómez recogió el trofeo de subcampeonas hace un año. Desde ese instante, el vestuario se puso como reto quitarse esa espina. Mientras tengan opciones, conviene no dar por muerto a un grupo que si algo ha demostrado los últimos años es que sabe levantarse de cada golpe.
Publicidad
El drama físico de la plantilla, con Gil, Carrera y Salvadores lesionadas, permite una postal que nunca se ha visto y que, a la vez, debe suponer un orgullo para toda la afición al baloncesto femenino en Valencia; de las once jugadoras que tendrá Burgos en la plantilla que dispute el torneo, cinco son valencianas. Casi la mitad del equipo. Tres formadas en L'Alqueria (Segura, Contell y Fam) y dos veteranas de la generación del 86 que son el emblema de la última camada de oro que dio Godella (Anna Gómez e Itziar Germán). Hay un dato que resume las dos dimensiones de los refuerzos del Valencia Basket tras las lesiones; entre Fam y Contell suman menos años (33) que los que tiene Germán (36), aunque la paternera es junto a Queratl Casas las dos únicas que hoy se vestirán en el Valencia Basket que saben lo que es ganar una Copa. La catalana lo hizo en 2013 con el Rivas y la valenciana en 2016 con el Conquero, en lo que fue su última participación en el torneo.
La que comenzó ayer es la quinta edición de la Copa de la Reina que se celebra en Valencia. La primera, en 1995, la ganó el potente Costa Naranja Godella, en el último año de Miki Vukovic al frente del mítico equipo que dominó la primera parte de los noventa. La edición de 2005 fue la primera ganada por el Avenida, en 2011 el Rivas Ecópolis dio la sorpresa al ganarle la final al anfitrión, el Ros Casares, mientras que en 2021 también cayó el equipo que ejercía como local, el Valencia Basket, ante el Spar Girona, que conquistó su primer título. Esa es la espina que se quiere quitar la entidad taronja en el torneo.
Aunque las lesiones han desviado un poco el foco de la entidad de la Fonteta, la progresión del club desde su ascenso a la Liga Femenina se explica en su camino en la Copa de la Reina. En su debut, en 2019, no pasó de los cuartos de final en Vitoria. Un año después, en Salamanca 2020, accedió a las semifinales y la pasada temporada, a la final. Curiosamente, en las tres ocasiones fueron superadas por el Girona. El posible rival mañana si hoy no fallan los dos equipos que parten como cabezas de serie.
Las de Burgos tratarán de hacer valer su gran poder defensivo, donde se presentan a la cita como el segundo equipo que menos puntos recibe por partido en la Liga (58), ante un Casademont Zaragoza al que ganó hace dos semanas 74-84, en un partido donde las mañas ganaron el primer cuarto 24-14 y las taronja sentenciaron con un 27-55 entre el segundo y el tercero. La valenciana Vega Gimeno, que anotó 24 puntos en ese partido, es uno de los puntales de un equipo que debuta en la Copa junto a Hempe y Anna Cruz, que volverá a disputar el torneo después de haberlo hecho por última vez en 2013 con el Rivas, donde consiguió el título siendo compañera de Queralt Casas. Tras el golpe de la eliminación de la Eurocup contra el Reyer Venezia a las puertas de la Final Four, el público de la Fonteta será clave para el equipo copero más valenciano de la historia.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.