Borrar
Brandon Davies celebra su triple que sentención la victoria del Valencia Basket. miguel ángel polo
Davies marca el camino del Valencia Basket

Davies marca el camino del Valencia Basket

El americano, uno de los jugadores con más galones del vestuario, es el primero en desafiar al cansancio de la semana de doble partido de Euroliga, para liderar contra el Manresa (84-79) la quinta victoria seguida en la ACB

Domingo, 22 de octubre 2023, 20:37

Los jugadores con más galones en un vestuario, suele tener que ver con la veteranía, son los encargados de lanzar los mensajes más fuertes en la pista. El de Brandon Davies frente al BAXI Manresa fue muy claro. Cuando un equipo como el Valencia Basket disputa su quinto partido en diez días y uno de los más veteranos es el primero, nada más arrancar, en meterse en faena al resto no le queda otra que remar a su nivel. El de Filadelfia, en menos de 21 minutos en pista, terminó con 15 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 5 tapones y 28 de valoración. Su regularidad, y el despertar anotador de Robertson en el tercer cuarto, permitieron a los taronja salvar el partido duro que plantearon los manresanos para sumar la quinta victoria seguida en la ACB que les permite mantenerse en la parte alta de la tabla en la tercera plaza, con 5-1 empatados con el Barça y sólo con peor balance que un Real Madrid que ha comenzado intratable el curso.

La salida al partido de los taronja fue muy valiente, desafiando la lógica del scouting y del cansancio de una doble jornada de Euroliga con un viaje a Estambul incluido que terminó 36 horas antes del salto inicial.. El 11-2 inicial, con un quinteto titular muy agresivo en defensa, fue el mejor ejemplo. El problema, lógico también, es que era muy complicado de mantener. Desde la máxima renta valenciana de la primera parte (20-10), el Manresa se fue agarrando al partido con la entrada de la segunda unidad. El 21-28 hasta el descanso, con 11 puntos de Williams, dejó en evidencia que el rendimiento entre los quintetos no fue equilibrado. Entre Jones, Inglis y Davies sumaron un +25 en el ratio del +/- en pista mientras que con Jovic, Touré y Reuvers fue de -13.

El Manresa siguió estirando ese parcial hasta ponerse por delante por primera vez en el arranque del tercer cuarto (41-42). Ahí se activó la primera alerta de un Valencia Basket que contestó con un rápido 4-0 (45-41) que se estiró con dos triples seguidos de Robertson. La irrupción del canadiense, tras su partido con poco tino en Estambul se marcó 13 puntos en el tercer cuarto contra el Manresa, permitió a su equipo seguir mandando en el arranque del último cuarto (63-58).

Aún le restaba mucho por sufrir al equipo local. Incluso cuando Robertson, con otro triple, estiró la renta al 70-61 para que llegara a una máxima de trece (78-65). El Manresa realizó un último esfuerzo (80-74) que obligó al Valencia Basket a anotar si no querían poner en peligro en los últimos segundos el triunfo. Un triple de Davies, merecía ser el que pusiera la guinda, certificó el triunfo en un partido peligroso por el cansancio. Así lo quiso reflejar Mumbrú, que repartió el mérito a todo el club: «Es una victoria importante porque era el quinto partido en diez días y quiero agradecerle a los jugadores su esfuerzo. A todos. También al técnico porque han estado con el ordenador encendido a las cuatro de la mañana en el avión para preparar el partido y al cuerpo médico que ha estado detrás de nosotros para poder recuperar a Ojeleye». El nigeriano regresó a gran nivel y fue el jugador con más minutos en pista.

El técnico catalán resaltó el partido de Robertson recordando, ya lo hizo tras la derrota contra el Efes, que al canadiense lo que le pide es que lo intente: «Es un mensaje de esfuerzo de sacrificio y de agarrarse al partido. Me preocuparía Kassius si no tirara, no que falle. Fallamos todos, en casa y en el trabajo. El problema es no intentarlo y nos ha ayudado mucho con buenas acciones. Ha estado muy bien y se trata de ser un equipo. Un equipo trata de eso, que seamos capaces de ponernos juntos contra las cosas que van viniendo». Mumbrú lanzó un reto para el próximo partido en casa, contra el Barcelona: «Me encantaría que estuviera llena, a ver si podemos conseguir llenarla y que todo el mundo pueda hacer el esfuerzo para que esté a reventar».

Otro de los grandes protagonistas del partido fue Pedro Martínez. El entrenador que hizo campeón de la ACB al Valencia Basket en 2017 merece serlo cada vez que regrese, como Pierre Oriola que también formó parte de aquel equipo campeón. El catalán volvió a agradecer el cariño de la Fonteta y reconoció que le gustaría disputar partidos en el Roig Arena, aunque sea con el equipo rival: «No soy demasiado partidario de hablar del pasado pero cada vez que vengo a Valencia veo a mucha gente con la que trabajé, trabajadores del del club. He podido saludar a Juan Roig, y es entrañable toda esta gente. Me considero parte de la historia de este club, una parte pequeña porque el club tiene más años, y espero volver con un rival a jugar en el nuevo campo porque me hace mucha ilusión jugar allí. Les deseo de corazón la mejor temporada posible».

Valencia Basket: Jones (8), Puerto (4), Ojeleye (11), Inglis (9) y Davies (15) -cinco inicial- Robertson (16), Reuvers (3), Pradilla (3), Claver (2), Ferrando (-), Jovic (3) y Toure (10).

BAXI Manresa: Taylor (21), Badio (11), Sagnia (5), Geben (8) y Robinson (4) -cinco inicial- Williams (19), Steinbergs (2), Valtonen (2), Vaulet (2), Oriola (2) y Pérez (3).

Parciales: 22-15, 19-23 (41-38), 22-20 (63-58) y 21-21 (84-79).

Árbitros: Serrano, Martín Caballero y Zamorano.

Incidencias: 5.898 espectadores. Los atletas Carlos Mayo y Laura Luengo, que este domingo batieron los récords de España de la distancia en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, recibieron un homenaje.

Carlos Mayo y Laura Luengo reciben el homenaje de la Fonteta. miguel ángel polo

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Davies marca el camino del Valencia Basket