Jones y Anderson protestan una decisión arbitral. efe

Derrota amarga del Valencia Basket para acabar el año

El equipo taronja acaba desquiciado por su falta de acierto desde el tiro libre y no depende de sí mismo para ser cabeza de serie en la Copa del Rey tras perder contra el Real Madrid (83-74)

Juan Carlos Villena

ENVIADO ESPECIAL MADRID

Domingo, 31 de diciembre 2023, 15:00

El Valencia Basket se llevó un disgusto en el último partido del 2023, con una derrota amarga contra el Real Madrid que les deja sin depender de sí mismo para ser cabeza de serie en la Copa del Rey. Para ganar a un equipo que ... acaba el año natural con 74 victorias, récord, y que esta temporada lleva un balance de 31-2 entre Liga Endesa y Euroliga, hay que hacer un partido casi perfecto. El de los taronja, ni de lo lejos, lo fue con lo que en la segunda parte la victoria se convirtió en una quimera. El lastre en los tiros libres, los valencianos acabaron en 5 de 15 pero llegaron a ir en un 1 de 11, desquició a un equipo que se fue viniendo abajo a medida que no mejoraba en el acierto mientras seguía perdiendo balones. Ahora, con un balance de 10-6 y +35 de average necesita ganar al Gran canaria en la última jornada de la primera vuelta, el próximo domingo en la Fonteta, y que el UCAM Murcia, en casa del Andorra, o el Barcelona, en el Palau contra el Obradoiro, pierdan sus partidos. Los dos rivales también tienen un 10-6 de balance pero los murcianos un +68 de average y los catalanes un +93.

Publicidad

No fue la clave de la derrota taronja pero conviene no pasar por alto los detalles de los partidos. Los árbitros también forman parte de los mismos. En el tercer cuarto, el Real Madrid cometió su primera falta, pitada claro está, a falta de 100 segundos para que terminara el mismo. Por entonces, su rival ya llevaba media docena y tres en el primer minuto de la segunda parte. El marcador ya era 66-50 cuando se señaló la falta. No fue la clave, pero no es de recibo una descompensación tan grande entre dos equipos físicos de Euroliga. Mumbrú y Davies, desquiciados, recibieron técnicas por las protestas, y Jones tampoco se escondió. Luego, como suele pasar, todo se compensó.

El descanso ya dejó una foto que evidenció que el Valencia Basket estaba vivo en el partido cogido con pinzas. Con 41-34 en el marcador, esa diferencia fue hasta buena teniendo en cuenta el 1 de 7 en tiros libres, las 13 pérdidas, el 30% en triples o el 48-32 en valoración. la fuerza en el rebote (19-25 para los taronja) y la defensa fueron de nuevo los pilares para resistir. Hasta que fallaron las ideas, las fuerzas y la dinámica del partido llevó a la derrota. Como detalles para el futuro, Olejeye (que volvió tras su lesión) jugó varias rotaciones junto a Anderson en pista y en el último cuarto el despertar anotador de Robertson, con tres triples, permitió ganar el parcial y recortar el average.

Luis Arbalejo valoró antes de volver a Valencia el fichaje de Pangos para LAS PROVINCIAS, dejando claro que fue más complicado que el de Anderson: «En este caso ha habido más aristas, había unas condiciones contractuales complicadas hemos cedido todos un poco para llegar a un acuerdo después de casi un mes. Una de las cosas que le gusta a Mumbrú es jugar con dos bases en pista y muchos equipos en Europa juegan con dos pequeños». El director deportivo también confirmó la decisión de ceder a Ferrando tras el fichaje de Pangos «ya que estamos buscando una cesión y llevamos un tiempo viendo opciones. Es complicado con todos los jugadores en esa posición que pueda tener minutos y es un jugador de 2002 que tiene que seguir creciendo. Estudiantes es una opción que estaba bastante avanzada pero se ha parado algo, hay varios equipos de LEB oro interesados. A partir de la cesión de Ferrando a ver si vamos a 16 jugadores o a 15 era la idea al principio». Para el 2024, Arbalejo pide «ser muy competitivos en todas las competiciones, en la Copa del Rey, en los playoffs de la ACB y ojalá jugar el playoff o playing de Euroliga».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad