Badio lanza a canasta durante el partido. efe

Derrota taronja por un cúmulo enorme de errores propios

El Gran Canaria aprovecha los despistes del Valencia Basket, que eso sí lucha hasta el último segundo con Montero con un triple para forzar la prórroga, para llevarse el triunfo (97-94). Sentina, con 8 de 10 en triples, fue el más destacado en el bando taronja

Sábado, 28 de diciembre 2024, 00:21

La sensación que dejó el partido en el parquet del Gran Canaria Arena, que sigue estando maldito porque acumula diez derrotas seguidas del Valencia Basket, es que el choque podría haber durado cinco horas y el equipo de Pedro Martínez no lo hubiera ganado nunca. ... Los taronja lucharon hasta el final, Montero tuvo un triple para llevar el partido a la prórroga con un buen lanzamiento a cuatro segundos del final que escupió el aro, pero los valencianos pagaron muy caro la cantidad ingente de errores no forzados (que llevaron a su rival a lanzar 29 tiros libres con muchas faltas absurdas en bonus) para sumar su tercera derrota en la ACB que les deja con un balance de 10-3 y líderes aunque hoy gane el Unicaja su partido. Desde la línea del tiro libre, en un marcador tan ajustado, llegó una de las tantas claves que tuvo el encuentro, con el Gran Canaria sumando un 23 de 29 (79%) por 10 de 20 del Valencia Basket (un pobre 50%).

Publicidad

El conjunto canario ya avisó de que iba a ser un rival correoso cuando logró frenar varias constantes del ataque taronja en la primera parte (los de Pedro Martínez no capturaron ningún rebote en el primer cuarto por primera vez en la temporada) para dejar a los taronja al descanso en una cifra anotadora alejada de su media. Eso sí, con los valencianos por delante 38-39 haciendo buenos los dos tirones que tuvieron en pista. El primero, un 0-16 de parcial que llevó el encuentro del 10-6 al 10-22, y el segundo con dos triples seguidos de Sestina (que firmó un 4 de 5 en la primera parte) para subir el 25-36. Desde entonces, el Gran Canaria apretó el marcador con un 13-3 hasta el descanso

Un buen inicio del Gran Canaria en el tercer cuarto (7-0 para el 43-38) fue el aviso del castigo de los amarillos, que se fueron a los 35 puntos anotados en ese periodo para poner una renta (71-66) que supieron defender ante un rival incapaz de remontar el encuentro pese a que llegó a empatarlo en varias ocasiones. Sestina, con 8 de 10 triples, fue el más acertado en un intento de remontada que nunca llegó. En todas las ocasiones donde el Valencia Basket, que nunca bajó los brazos y eso fue lo mejor que tuvo en el partido, se acercó o empató en el último cuarto... un pequeño error le castigó. Ocurrió en el 71-71, tras el sexto tiple de Sestina, y un parcial de 7-0 para los canarios (78-71). Acto seguido, con el séptimo tiple de Sestina (78-74), una protesta de Badio terminó en técnica. Sestina empató otra vez el partido con una canasta más adicional (82-82) y una técnica al banquillo, por protestar una posible antideportiva a dar fuelle al Gran Canaria (85-82). Antes del triple final de Montero, una ocasión de mandar el partido a la prórroga, llegó otro error puntual que negó la remontada. Con 86-84, Montero perdió el balón y Pelos castigó con un triple (89-84). En un partido de tantos detalles, Tobey ganó el pulso, de forma clara, a Costello y Brimah para sentenciar el triunfo de los amarillos.

«Hemos aguantado como hemos podido, hemos tenido la oportunidad de ponernos por delante en los últimos minutos pero un buen tiro desde la esquina no ha entrado. Nuestra defensa no ha sido sólida en la segunda parte, con 35 puntos encajados en el tercer cuarto que son demasiados. No le doy mucha importancia a ser líderes a estas alturas, lo importante es competir. Tiene que doler perder, pero cero dramas», analizó Pedro Martínez tras el partido, que no escondió su enfado por detalles del arbitraje. Algo destacable porque no lo suele hacer: «Ha habido una técnica a Badio que sobraba y luego otra al banquillo. Ahí el arbitraje ha estado algo errático».

Publicidad

Gran Canaria: Albicy (13), Kjlacic (5), Brussino (9), Pelos (16) y Tobey (21), quinteto inicial, Conditt IV (5), Homesley (18), Salvó (2) y Alocén (8).

Valencia Basket: Jovic (2), Montero (15), Puerto (8), Pradilla (2) y Sestina (27), quinteto inicial, Badio (10), Jones (7), Costello (7), Ojeleye (9), De Larrea (3), López-Arostegui (4) y Brimah (-).

Parciales: 17-24, 19-14 (36-38), 35-28 (71-66) y 26-28 (97-94).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad