![Valencia Basket | El espíritu del 98 del Pamesa Valencia es eterno](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202302/12/media/cortadas/52685234255_672cf8d7cd_o-RVjwKLYGSRlEoOTNcAQwMVJ-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Valencia Basket | El espíritu del 98 del Pamesa Valencia es eterno](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202302/12/media/cortadas/52685234255_672cf8d7cd_o-RVjwKLYGSRlEoOTNcAQwMVJ-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Iñaki Zubizarreta no pudo contener las lágrimas cuando vio saltar a la pista a Rosa, María y Dejan, las mujeres de Martín Labarta y Jorge Mora y el hijo de Miki Vukovic. También pisó el parquet Jorge, el hijo del mítico doctor del Pamesa. Al regreso, Víctor Luengo abrazó al primogénito del maestro, muy emocionado al volver a sentir el cariño de los aficionados. Su madre, Gordana, acompañó la escena con el corazón encogido desde el palco. Este domingo no sólo se celebraron las bodas de plata de la Copa del Rey conquistada en Valladolid.
Se honró al espíritu del 98, a ese legado eterno de un equipo que siempre vivió como una familia y que ahora, que acumula varias pérdidas dolorosas, llora y cierra filas con el recuerdo de los ausentes. Como una familia. Todo ello, con el abrazo de la Fonteta. Porque la Fonteta, que también ha llorado la pérdida de muchos aficionados históricos, también forma parte de esa familia de leyenda en blanco y rojo. Aficionados y trabajadores de la entidad como Ángel Fonfría, Lluis Muñoz, JuanMa Pérez, Rosa Laserna, Javier Pérez Palomo, Roberto Soler, Loren Lopera, David Amorós, Jorge Bauset, Pedro Vidallach, Dani Arocas... y tantas personas que habitaban los asientos de la Fonteta y que, desgraciadamente, ya no están con nosotros.
La leyenda que se forjó en una fábrica de talento, donde aquel grupo de chavales que siempre comían juntos en el Bar Amparo soñaron tan fuerte con conseguir un título que acabaron derribando un muro que nadie más ha sabido igualar. Todos los jugadores nacionales de aquella plantilla (Víctor Luengo, Nacho Rodilla, José Luis Maluenda, César Alonso, Jesús Fernández, Alfons Albert, Iñaki Zubizarreta y Berni Álvarez) participaron en el homenaje. Los americanos (Aaron Swinson, Reggie Fox y Tim Perry) lo hicieron por vídeo.
El eterno delegado Alfonso Castilla, el único que sigue en el mismo puesto de trabajo un cuarto de siglo después, el preparador físico Miguel Maeso, el fisio Pablo Martínez y Fernando Jiménez, el segundo entrenador de aquel equipo, volvieron a compartir historias y anécdotas junto a Juan Roig y toda la directiva del club en la comida previa al homenaje. Tras la victoria del Valencia Basket ante el Gran Canaria, las dos plantillas se hicieron una foto para la historia. Los actuales jugadores, con el equipaje blanco del Pamesa Valencia. Entre ellos, los valencianos Puerto y Claver. Los herederos del orgullo de la cantera. También Ferrando lo es, aunque el de Benifairó no jugó. Mumbrú, que formaba parte del Joventut que perdió aquella final del 2 de febrero del 98, glosó la importancia de esa gesta y aprovechó para soñar en voz alta: «A ver si lo podemos repetir». Jesús Fernández, poniendo el foco en las personas de aquel grupo humano que ya han fallecido, resumió la clave de aquel Pamesa: «Para los jugadores fueron parte de nuestro crecimiento como personas. Gracias a la educación que nos dieron en el deporte ahora estamos aquí. Todos les llevamos en el corazón». Zubizarreta, un símbolo nacional en la lucha contra el acoso escolar, siempre ha recordado que recuperó sus ganas de vivir gracias al baloncesto. «Valencia es una tierra que siempre está conmigo», evocó. A su lado, Dejan Vukovic sacó su mejor sonrisa al aseverar que su padre le aseguró la noche anterior a la final que la iban a ganar. Aquel espíritu del 98 es eterno. Mágico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.