Montero celebra con Reuvers su canasta ganadora. miguel ángel polo

Jean Montero desata la locura en la Fonteta

Una canasta del dominicano a tres décimas del final da el triunfo al Valencia Basket (89-88). La afición, tras un parcial de 6-30 del Andorra en el tercer cuarto, no silba a su equipo y le ayuda a levantarse para ponerse segundo de la ACB

Domingo, 20 de octubre 2024, 21:18

«Me levanté de la siesta con buenas sensaciones». La frase es de Jean Montero, pocos minutos después de desatar la locura en la Fonteta con una de esas canastas que se recuerdan toda la vida. En la grada y en la pista. En un ... final de absoluta locura, con un Andorra que parecía tener atado el asalto del pabellón de Hermanos Maristas... nunca hay que dejar de creer en un equipo que nunca se rinde. Mucho menos si tiene en la pista a Jean Montero. Con 87-88 en el marcador, Costello falló un triple a falta de cinco segundos pero el rebote llegó a las manos de Montero. El dominicano no dudó, se levantó y clavó un tiro a falta de tres décimas. La Fonteta explotó como en el final de una mascletà. «Se me puso la piel de gallina escuchando el sonido», reconoció el protagonista de la gesta. Sin esconder esa sonrisa de jugón. Como diría el añorado Andrés Montes... todos sonríen igual. El drama con él (terminó con 25 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) pudo ser mayor porque unos minutos antes una mala caída sobre el hombro derecho hizo temer lo peor. «Sentí miedo porque escuché un crac», reconoció Montero. Se quedó en un susto.

Publicidad

Antes de toda la locura de un final a cara o cruz hay que rebobinar hasta llegar al momento clave del triunfo, que refleja la ilusión de la presente temporada. En el inicio del tercer cuarto, el Valencia Basket dominaba 50-36 un partido que había revolucionado en el segundo cuarto capturando once rebotes ofensivos en esos diez minutos. Desde ese momento, el Andorra le endosó un parcial de 6-30 (56-66) que heló a la Fonteta. No se escuchó ni un reproche ni un silbido. El equipo lo agradeció, apretó los dientes y contestó con otro parcial de 12-0 que cerró, como no, Montero (68-66). Pedro Martínez reconoció que el público ayudó en ese momento clave: «Ahí cada uno está en su derecho de escoger. El parcial de 6-30 era para la puta hoguera, es verdad. Hay que felicitar a los jugadores del Valencia Basket y a todo el mundo que estaba en el pabellón por creer. Estaba la cosa para tirar la toalla y no hacerlo está muy bien. Demuestra que en el baloncesto nunca hay que tirar la toalla porque siempre hay una opción. Quiero valorar que una situación de tanta desventaja, donde hasta la persona más optimista pensaba que íbamos a perder, que hayan creído está muy bien. En la Fonteta han pasado cosas malas pero en otras se crean atmósferas que luego hacen que se levanten partidos que cuestan de creer. De las otras también tengo en mi otra etapa pero cuando la Fonteta aprieta el rival lo nota. Ha habido jugadores que han ido apareciendo con su talento, como el final del tercer cuarto de Pradillo o el inicio del último de Semi, que ha metido alguna canasta increíble que nos ha servido para agarrarnos, o Badio en los tiros libres y luego Montero Los jugadores han parecido relevándose para aguantar el vendaval».

Tras un primer cuarto de tanteo (25-20), el Valencia Basket ofreció en el segundo la versión más agresiva. En ese tramo capturó ¡11 rebotes ofensivos! de los 20 con los que terminó el partido. Desde ese deseo se llegó al 48-34 al descanso. Luego llegó el golpe del Andorra y la reacción grupal y encadenada. Primero con Pradilla, luego con Ojeleye, Badio, Montero... para conseguir la tercera victoria en la ACB que deja a los taronja segundos de la tabla tras el intratable Unicaja.

Tras el triunfo, Pedro Martínez alabó el juego desplegado por el equipo de Lezcano, sobre todo en el tercer cuarto, y dejó claro que el tiro ganador de Montero también tiene algo de táctico porque llegó tras un rebote ofensivo. Una de las claves del equipo en el gran arranque de temporada. Sumando los dos partidos de la Fonteta en la ACB, que terminaron con triunfo contra el Joventut y el Andorra, los taronja han capturado 44 rebotes ofensivos: «Me siento en la obligación de felicitar al Andorra por el partido que jugó. Me encanta su juego, las opciones tácticas que buscan para sus jugadores y no fuimos capaces en ese momento del tercer cuarto de poner un dique a su juego. Ganarán muchos partidos, ni pudimos parar a Bassas en la segunda parte ni a Harding en todo el partido. En el tercer cuarto nos dominaron de una forma clara y el partido se puso muy mal. El partido al final ha sido un cara o cruz, podemos hablar de muchas cosas pero muchos partidos se deciden en el filo de la navaja. nos ha salido cara en algo que tiene una explicación táctica. Costello falló un buen tiro pero hemos cogido el rebote ofensivo. En todo el partido han sido 20 ofensivos.

Publicidad

Valencia Basket: Montero (25), López-Arostegui (1), Ojeleye (12), Pradilla (11) y Costello (7), cinco titular, Puerto (6), De Larrea (6), Badio (9), Filipovic (-), Happ (2), Reuvers (5) y Sestina (5).

Morabanc Andorra: Luz (-), Harding (30), Ortega (4), Chougkaz (3), Lammers (9), cinco titular, Llovet (6), Okoye (5), Bassas (21), Dos Anjos (-) y Kuric (10).

Parciales: 25-20, 23-14 (48-34), 14-32 (62-66) y 27-22 (89-88).

Publicidad

Árbitros: Jordi Aliaga, Fabio Fernández y Guillermo Ríos.

Incidencias: 6.245 espectadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad